viernes, 30 de enero de 2009

EL RECRE,EL DOMINGO POR LA MAÑANA


Hace años que no se disputa un partido como local del Recreativo Belmezano un domingo por la mañana, éste domingo vamos a tener la oportunidad de disfrutar de un gran choque,será a las 12:30 h,nos visitará el Arahal de Sevilla (4º )viene de ganar en casa al Camas (1-0).


Durante el partido se va a montar una pequeña plancha para asar productos cárnicos de la zona y todos los asistentes podrán degustarlos.

Tras la derrota de la jornada pasada ante el Tomares (2-0) al Recre no le queda otra que conseguir los tres puntos en casa para no desengancharse de los puestos que dan opción a la permanencia, asi que mejor momento para ir a animar a nuestro equipo.
Suerte!!!

EL AYUNTAMIENTO DE BELMEZ RECIBE LA DISTINCION SANTO TOMÁS DE AQUINO QUE CONCEDE LA UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA

El Ayuntamiento de Belmez recibirá mañana la distinción Santo Tomás de Aquino que anualmente concede la Universidad de Córdoba. Además de distinguir a la Fundación Carolina y a José Manuel Aranda, impulsor del Instituto Maimónides de Biomedicina, han querido agradecer la larga y fructífera colaboración por mejorar la Escuela Politécnica.

¿Qué significa este reconocimiento?

Es una muestra de cariño hacia Belmez y el siglo que aproximadamente lleva la escuela universitaria. Para nosotros ha sido una forma de reconocer el trabajo conjunto por mejorar las infraestructuras de un centro modélico.

Durante el año y medio que ha estado al frente de la Alcaldía, ¿qué logros de esta colaboración destacaría?

Aunque no como alcadesa, he participado activamente en esta colaboración en legislaturas anteriores como concejala de Cultura. Destacaría la ejecución del aulario, la creación de una residencia de estudiantes y el trabajo por dinamizar la vida de este pueblo para que el municipio consiga ofertar una agenda rica y activa a los casi 900 alumnos de esta escuela y que el municipio responda a los estudiantes del mismo modo que ellos enriquecen la localidad.

Los estudiante de la escuela se manifestaron el curso pasado porque se sienten un poco abandonados por la Universidad de Córdoba, ¿se va a hacer algo por mejorar esta situación provocada por la distancia?

Es cierto que la Escuela de Belmez tiene cosas que mejorar, de ahí la labor del Ayuntamiento por servir de puente y salvar las distancias. Creo que deberíamos mejorar los servicios de alojamiento. Tenemos previsto poner en marcha 69 plazas más con módulos y salón de actos. Sólo queda dotarlas de mobiliario y estará listo para septiembre. Además, para el 2012 esperamos contar con un nuevo laboratorio, aunque aún está por determinar su función.

Con la convergencia europea a la vuelta de la esquina, ¿qué se sabe de la nueva titulación de Arquitectura que se quería ofertar en Belmez?

El Pleno apoyó la solicitud de la Escuela de Belmez para impartir Ingeniería de la Edificación, una propuesta que ha sido respaldada por la comarca. Creemos que la escuela universitaria no es sólo un referente cultural, sino también social y económico. Belmez le debe gran parte de su singularidad a la escuela universitaria.

(Entrevista realizada a la Alcaldesa de Belmez,Aurora Rubio, en el Diario Córdoba, publicado el día 29 de Enero)

Desarticulada la banda que operó en Belmez

Actuaron en el instituto José Alcántara de Belmez.El material incautado supera el medio millón de euros.

El delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Máximo Díaz-Cano, anunció ayer que la Guardia Civil de Guadalajara ha desarticulado una red especializada en robos con fuerza en las cosas cometidos, al menos, en diez provincias españolas de cinco comunidades autónomas, entre ellas en las provincias de Córdoba y Jaén.

Precisamente el robo esclarecido en Córdoba se cometió en el Instituto José Alcántara de Belmez el pasado 11 de noviembre del 2008, donde se apoderaron de un equipo informático, un DVD portátil, una cámara fotográfica y una enciclopedia multimedia. En la misma noche intentaron cometer otros dos robos más en la Sociedad de Cazadores y en un secadero de jamones, causando daños en las dos tentativas de robo.

Finalmente, Díaz Cano apuntó que la investigación ahora se centra en comprobar cómo se deshacían del material robado, "aunque sabemos que parte salía fuera de España".

Fuente. Diario Córdoba

viernes, 23 de enero de 2009

Un Belmezano destapando la trama del Real Madrid

Hace unos meses pudimos ver a Juan Ignacio Gallardo visitar Belmez, las jornadas sobre el Deporte y Sociedad que organizó el PSOE en Belmez hablando de su trabajo.Ésta semana lo hemos podido ver por Televisión, en Tele 5, por ejemplo en un debate " Jaque al Real Madrid" y en todas las noticias se ha escuchado hablar de él.

Es un de los dos periodistas de Marca que destaparon el pucherazo que hubo en la Asamblea de compromisarios del Real Madrid, que días despues el diario nacional lo publicaría en su portada.

J. Ignacio Gallardo aunque es nacido en Don Benito, (1970)su familia es Belmezana y como dió a entender en las jornadas, se siente de aquí, aunque tuvo que marchar de aquí muy jóven, inició su carrera profesional en Antena 3 y Radio 80. Se incorporó a MARCA en 1991 y, tras ejercer como jefe de sección desde 2001, fue nombrado redactor jefe del periódico en 2003. Hasta ayer era responsable, junto con otro de los redactores jefe, Roberto Palomar, de la sección de Real Madrid y Atlético de Madrid.
Eduardo Inda subrayó durante el acto del nombramiento en la Redacción que el rasgo más característico de Gallardo es "la versatilidad". "Es un gran periodista, muy completo, que además posee un enorme caudal de inteligencia emocional y una envidiable mano izquierda a la hora de dirigir equipos". Inda destacó que será pieza clave en el futuro del universo MARCA que engloba al diario, Internet y la radio.
Juan Ignacio Gallardo es uno de los nuestros, un hombre nacido de la prolífica cantera periodística de MARCA, criado y hecho profesionalmente en la vieja redacción de la calle de Recoletos y en la actual del Paseo de La Castellana. A la nueva, en la Avenida de San Luis, ya irá como subdirector.
Pedro J. Ramírez calificaba en un libro a uno de sus subdirectores como "el periodista perfecto: escribe bien, edita bien y manda bien". Son cualidades, las tres, que cuadran perfectamente con el nuevo subdirector de MARCA. Y aún habría que añadir una más: su imaginación en el tratamiento y enfoque de las informaciones.
Lo de versátil lo ha demostrado largamente durante su estancia en MARCA. Ha trabajado prácticamente en todas las secciones del periódico y con toda la plantilla de redactores. Pasó por la sección de Fútbol, por Ediciones, por la de Cierre; por la del Real Madrid y Atlético, antes de ser responsable de ella como redactor jefe; coordinó el antiguo suplemento Matrícula, que se repartía en los colegios de Madrid e incluso tuvo un destacado papel con las nuevas tecnologías, al poner en marcha un proyecto pionero en Europa bautizado como Plusmarca, de envío de información a móviles.
Ha coordinado también la elaboración de numerosos suplementos y promociones. De hecho, la colección Tesoros del Real Madrid, que es uno de los grandes éxitos de MARCA de los últimos tiempos, es una obra dirigida y coordinada por él.
Gallardo también tiene una faceta de escritor. Es autor de una biografía sobre Maradona, del libro Historias de una ilusión, sobre la selección española de fútbol, El Deporte Rey, con los humoristas Gallego&Rey y fue coautor de La Rebelión de los delfines, una original novela de múltiples autores cuyo primer capítulo llevaba la firma de Francisco Umbral.


En ésta foto lo podemos ver junto al director de Marca y del entrenador italiano Capello.

jueves, 22 de enero de 2009

Las Fiestas Populares

Me alegro mucho una vez pasado ya el día de los Tomillos ( San Sebastián), manifestar que todo Belmez, incluidos los ausentes, se vuelquen con las fiestas tradicionales de nuestra tierra, era una alegría poder ver la gente tirada en la calle, cantando, comiendo,preparando todas las chazinas,aceitunas rayadas,todo lo que se pueda comer por haber... se aprovecha y prepara ese día, con un buen vino de pitarra, y sobre todo con ese olor que nos puede dejar el tomillo.
Soy un defensor de mi pueblo, y de las constumbres que hay en él, y voy a intentar que no se pierdan las que hay y recuperar en lo que me sea posible las que, desgraciadamente se han perdido.

TÚ NO?? LUCHA POR TUS RAICES, LUCHA POR NUESTRA TIERRA.

viernes, 16 de enero de 2009

LA ALCALDESA RESPONDE A LA FOTO DENUNCIA


Ha sido toda una sorpresa encontrarme esta tarde con la respuesta de Aurora Rubio en uno de mis post,en La Foto Denuncia de las Navidades y que ella se ha pronunciado, además de ofrecerse para esa entrevista que todos me habíais pedido, ahora bien, esperemos que haya sido ella, y que no tengamos ninguna " Aurora Rubio" mas por el pueblo...os dejo aquí su comunicado.





AURORA RUBIO
La alcaldesa estaría encantada y accedería con mucho gusto a realizar esa entrevista que parece ser que Juan Diego estas dispuesto hacerme.En cualquier caso, si no se prudejera tal situación por razones personales o de cualquier otra índole,estando en tu legítimo derecho, entendería que la imparcialidad de algunas de las opiniones o comentarios publicados en este blog comenzarían a ser cuestionados.En cualquier caso, me pongo a la entera disposición de cualquier belmezano, independientemente de su sexo, ideología o religión para aclarar cualquier asunto de interés público que quieran consultarme. Con mis errores y mis aciertos estoy aqui para asumir mi responsabilidad en el cargo, para dar la cara con y por los belmezanos y por encima de todas las cosas para intentar que mi gestión sea en beneficio del pueblo, ese es mi deseo. Para ello he de favorecer la participación social y escuchar las opiniones las opiniones de todos los belmezanos, las que me son favorables y las que no lo son. A mi juicio, nadie somos imprescindibles y todos podemos ser necesarios, dependiendo del grado de compromiso que queramos asumir por Belmez, sin trampa ni cartón y a cara descubierta.Los verdaderos demócratas son aquellos que luchan para que los que piensan de forma diferente puedan tener la oportunidad de expresarse.

Un saludo Juan Diego.


Después de ésta opinión, me gustaria que algunas de las preguntas que, si en su día le haga a la Alcaldesa, fueran vuestras, asi que bien por aquí en un comentario o por email a callecordoba@hotmail.com pueden mandarme todas las sugerencias, las 5 preguntas que mas me gusten las utilizaré en éste encuentro.Gracias y espero contar con vosotros.

miércoles, 14 de enero de 2009

TOMILLOS, TRADICIÓN O POLÉMICA??

FOTO: ANTONIO JESÚS COBOS

EL AYUNTAMIENTO DE BELMEZ DA LA OPCIÓN DE CELEBRAR EL DÍA DE LOS TOMILLOS, ÉSTE PROXIMO SÁBADO,UNA FRIVOLIDAD O TODO UN ACIERTO A TODA AQUELLA PERSONA QUE SE ENCUENTRE FUERA DE NUESTRA LOCALIDAD PARA PODER CELEBRAR SIN NINGÚN PROBLEMA ÉSTA FIESTA TAN ARRAIGADA EN NUESTRO PUEBLO, OPINIONES PARA TODO EL MUNDO, LA RESPUESTA EN LA CALLE...VEREMOS A VER EL SÁBADO SI HA SIDO UN ACIERTO O EN CAMBIO EL DÍA 19 OBSERVAMOS QUE TODOS LOS BELMEZANOS DESEAN QUE SU DIA SEA EL 19???LO VEREMOS EN LOS PRÓXIMOS DÍAS...


martes, 6 de enero de 2009

¿Sabías que...??

SABÍAS QUE EN CÓRDOBA EN EL BARRIO DE CIUDAD JARDÍN, HAY UNA CALLE CON EL NOMBRE DE JULIO PELLICER??

Y SABES QUE JULIO PELLICER ES BELMEZANO?

Julio Pellicer López, nace en Belmez en 1876 y fallece en Madrid en el año 1937. Está considerado un ejemplo de creador cordobés del cambio de los siglos XIX al XX. Hijo del ingeniero de minas valenciano Apolinar Pellicer, fue condiscípulo en el Instituto del también escritor Ricardo de Montis, autor de “Notas cordobesas”.
Estudió Magisterio y ejerció de maestro en Córdoba durante varios años, en la década de 1890. Sin embargo, su verdadera vocación, la literaria y periodística, le llevó a colaborar con distintos medios como los periódicos "El ramo" y "La Voz". Su primer libro titulado "Perfiles y semblanzas" (1894) es un conjunto de artículos a medio camino entre el costumbrismo y el modernismo. Después, en el año 1897, publicó su libro "Pinceladas", prologado por Manuel Reina, una de sus grandes influencias junto con Salvador Rueda en esta primera época. También debemos destacar su especial relación con los Romero de Torres. No en vano fue cuñado del famoso pintor Julio Romero de Torres, casado con su hermana Francisca.

sábado, 3 de enero de 2009

LA FOTO DENUNCIA DE LAS NAVIDADES

La verdad que no he podido entender muchas veces lo que realmente queremos y exigimos en Belmez,han sido muchos años se esfuerzo,tras años de espera, para poder conseguir un edificio donde las personas mayores tuvieran su mantenimiento,un local donde se pudiera hacer deporte con total normalidad y prestaciones,todas las personas que han podido pasar por allí haciendo su esfuerzo díá a día cuidando las instalaciones ( monitores y dinamizadores del Ayuntamiento) y ahora vemos que todo aquello no ha valido para nada.

Me parece estupendamente que se organicen fiestas, tal como la de Nochevieja,Carnavales y demás en un local acorde a las circunstancias de Belmez,pero lo que no veo bien que se tire de los locales que sin duda van a funcionar durante todo el año, tal como es el de "Los Usos Múltiples" que es un GIMNASIO,no un local de cotillones de 500 personas o de bodas...


Desde aquí, no quiero por supuesto ni mandar la pelota al Crucificado,ni por supuesto al Plaza Jóven que han sido los organizadores de ésta Fiesta para toda la gente jóven y no tan jóven de nuestro pueblo,pero sí mandarle un aviso a los máximos responsables que hayan sido los culpables de que éste Cotillón se haya organizado en un sitio,no apto para ese tipo de Fiestas y SÍ APTO para la gimnasia deportiva.

Cuando no tengamos éstas instalaciones otra vez nos echaremos las manos a la cabeza diciendo y recordando que éstas actividades no son aptas para éste tipo de lugares, habiedo pabellones como el de La Escuela Taller o Naves en el Polígono que están sin utilizar o sin apenas uso.

Para los poquitos que estamos el daño que hacemos...

PARA ÉSTO SÍ...por favor, cuidemos nuestro pueblo.

Una locomotora de vapor tirara del tren del guadiato


La locomotora de vapor que perteneció en su día a la antigua Compañía de los Ferrocarriles de Madrid a Zaragoza y Alicante bajo la matrícula MZA 1701 (posterior RENFE 241-2001), será la encargada de tirar del Tren Turístico del Guadiato en sus trayectos largos. Este tren unirá Puertollano (Ciudad Real) con Almorchón (Badajoz) y con Córdoba.
Esta locomotora que fue fabricada por La Maquinista Terrestre y Marítima, de Barcelona, entre 1925 y 1931, viniendo a constituir el máximo exponente de la evolución tecnológica de la tracción a vapor en su época.
El viaje a través de este trayecto permitirá "recorrer los hermosos paisajes que caracterizan la sierra de Córdoba, así como otras zonas limítrofes de singular belleza".
Fuente: Diario Córdoba