martes, 23 de febrero de 2010

LA MÚSICA DE LOS IMPERIALES

Enredada y perdida en las gotas de la lluvia, la melancolía es música que vuelve esta tarde de invierno y se posa en mi interior con la docilidad de un frágil petirrojo aterido de frío. Yo le doy calor y, de repente, se inflama mi nostalgia con el eco lejano de un grupo musical que, hace ya cuatro décadas, sonaba en los veranos de mi pueblo natal interpretando melodías y hermosas canciones de una época feliz que alguien denominó la década prodigiosa. Eran los años del tardofranquismo y, en el bellísimo pueblo de Belmez, unos chavales muy jóvenes, casi niños, formaron un grupo moderno excepcional que interpretaba música del momento (canciones, entre otras, de Beatles, Brincos, o Bravos) con muchísimo estilo y un desparpajo apabullante. Ahora el frío y el baile de las gotas de la lluvia en la calle brumosa me arañan, me transportan, paradójicamente, a un verano de los 60. Me encuentro sentado en la terraza vespertina de la Ponderosa, el bar de Pascual Blasco, donde, por entonces, los jóvenes del pueblo tomaban gozosos los primeros cuba-libres y, a la vez, fumaban cigarros emboquillados que concedían un aire sicodélico a quienes los sostenían entre sus dedos con un ensayado aire de derrota o de dejadez plomiza, soñolienta.

Yo, en ese momento, verano del 68, ni siquiera soy joven: soy un niño de once años y mi mayor sueño, ahora, es ser mayor, para poder entrar por fin al baile que organiza Pascual, el dueño de la Ponderosa. Si me concentro y me hundo en ese instante, llego a oler claramente la fresa de mis dedos manchados de polo. Frente a mí, justo en la barra atestada de gente, los ojos de Gregorio (el inolvidable padre de Pascual y de José Luis) me miran chispeantes como si fueran dedos luminosos que, unos segundos, después, cuando yo intenté colarme en el baile, saldrán para atajar mi furtivo intento. Nada puedo hacer. Aún soy muy pequeño y me conformo con estar sentado en la silla, oyendo absorto las canciones que el grupo los Imperiales toca arriba, en el piso del bar. La música introduce en mi corazón su lengua transparente, y escucho con emoción la voz de Angel, el vocalista del grupo, interpretando un atractivo tema de Los Mustang. El ritmo que imprime a la batería Alejandro Montes, como un soplo de luna, se introduce por mi médula y la silla en que estoy sentado vibra lenta con la delicadeza de un pájaro en el aire. Me siento tan bien, tan a gusto en ese instante, instalado en esa burbuja de mi infancia, que, por un momento, me olvido de crecer y sólo me centro en la música feliz que los Imperiales desgranan mansamente, a unos pasos de mí, y que ahora es la melodía del grupo The Animal, La casa del sol naciente , y escucho asombrado los rasgueos maravillosos que desgrana Agustín, el guitarra solista del grupo. Y, de nuevo, la voz de Angel, y el embrujo de la batería celeste de Alejandro. E intento otra vez colarme entre la gente que abarrota el bar para subir al baile, pero, de nuevo, Gregorio me detiene. Pido otro polo de fresa y veo a Simón, que en ese preciso instante baja al bar acompañando a mi amigo José Luis Blasco. Simón, generoso conmigo, siempre amable, me invita a subir con él y con José Luis, y en ese segundo me siento casi un príncipe, un niño crecido, ya joven. Tiro el polo y subo al piso de arriba transformado, como si hubiera unas alas en mi interior, para ver de cerca tocar a los Imperiales.

Las canciones se van anudando una tras otra: Amiga mía , Los chicos con las chicas , Los ejes de mi carreta , Molino al viento - Junto a José Luis Blasco Chaves, a un paso del grupo, hilo mi carne a una hermosa melodía. Siento que soy música y que mi cuerpo es un manojo de notas y acordes que vuelan por el aire. Las parejas bailan, se mueven en torno a mí, pero yo no veo a nadie. Mis ojos son arpegios y mi corazón es la luz de una guitarra. Luego acaba el baile y, acompañado por Pascual, saludo a los músicos con muchísimo entusiasmo. José Luis se atreve a tocar la batería. Hace ya cuatro décadas de esto y, sin embargo, parece una imagen tan cálida y tan próxima.

El pasado año han vuelto a reunirse los Imperiales y Pascual Blasco Chaves ha prometido traerlos al pueblo. He hablado de esto con Alejandro, el batería, y me ha emocionado y sorprendido la ilusión de este hombre sencillo que aún siente la magia de la música y me ha hecho retroceder, tocar la noche en que estuve a unos pasos de una gran banda moderna que interpretaba canciones de los Mustang, canciones que dentro de mí se hacían palomas, pájaros de luz que aún siguen cosiendo mi nostalgia.


Alejandro López Andrada,escritor.
Publicado en el Diario Córdoba el Domingo 21 de Febrero de 2010.

viernes, 19 de febrero de 2010

Nuestras Fiestas Populares

Hace más de dos meses,coloqué una pequeña encuesta en mi blog, para que los usuarios participasen, y votaran cúal de las Fiestas Locales de Belmez le gustaba más y en la cual participaban de una manera especial,éstos son los resultados;

Las Pascuas (53%)
Los Tomillos (23%)
Santa Bárbara (3%)
San Isidro (3%)

Con un total de 62 votos, la Fiesta elegida por los belmezanos son las Pascuas, que ha conseguido la mayoría absoluta entre todas.
Las Fiestas Populares desgraciadamente muchas de ellas se están perdiendo,por ello coloqué éste tipo de encuesta,para darnos cuenta las que debemos trabajar por ellas para mantenerlas,que son San Isidro y Santa Bárbara,las menos votadas,esas son las que quizás debiamos replantearnos si están bien organizadas o bien habría que dar un giro a la fiesta para que todos los belmezanos se unieran más.Y aún mas siendo una de ellas San Isidro,Patrón de Belmez.

Gracias a todos por participar,y en unos días colocaré otra encuenta para seguir participando e ir conociendo los gustos de todos nosotros,gracias!!

miércoles, 17 de febrero de 2010

Segundo Videoclip de Fito&Fitipaldis

Después de unos meses esperando...llegó en segundo videoclip del nuevo disco de Fito,Los huesos de tus besos, ha sido la canción elegida por Fito Cabrales,que la disfruten. Viva el ROCK&ROLL.


martes, 16 de febrero de 2010

El Festival de la Guitarra de Córdoba apuesta por el rock con Deep Purple


El mítico grupo de rock británico Deep Purple, el guitarrista estadounidense Johnny Winter, el neoyorquino Joe Bonamassa y la música étnica del trío palestino Joubran se suman a la programación del 30º Festival de la Guitarra de Córdoba, que será inaugurado el 6 de julio en la Mezquita-Catedral por el cordobés Paco Peña con su Misa flamenca. Además, el programa formativo se completa con las clases magistrales que ofrecerán Fito Páez (14 de julio), Dominique di Piazza (18 de julio) y Joe Bonamassa (22 de julio), según indicaron ayer el primer teniente de alcalde delegado de Cultura, Rafael Blanco, y el director del Festival de la Guitarra, Ramón López. A esto también se añade un nuevo curso de baile que será impartido por la joven bailaora Rocío Molina.

De esta forma, los artistas de habla no hispana hacen aparición en el cartel del festival, que está cerrado en un 90% y que clausurará Mark Knopfler el 25 de julio en la Plaza de Toros. La banda británica de rock Deep Purple, formada en 1968, está considerada una de las pioneras del heavy metal y el hard rock. A lo largo de su carrera ha vendido más de 100 millones de discos en todo el mundo. Desde su fundación ha sufrido varios cambios en sus componentes, siendo los actuales Ian Gillan (voz), Steve Morse (guitarra), Roger Glover (bajo), Don Airey (teclados) e Ian Paice (batería). El grupo publicó su último disco -su decimoctavo álbum de estudio-, Rapture of the Deep, en 2005.

viernes, 12 de febrero de 2010

FIESTA DE DISFRACES


Otro año más, llega la Fiesta de disfraces, Organizada por Plaza Jóven y con la Colaboración del Recreativo Belmezano y el Ayuntamiento de Belmez,la noche del sábado será la mas colorida del año,en el salón de Usos Múltiples, y con la actuación de DJ Anzony.
Viva febrero y su Carnaval!!! y no olviden salir el Domingo a la calle, a disfrutar de ésta fiesta...

jueves, 11 de febrero de 2010

OP INFORMÁTICA





OP Informática, primer punto de venta Vodafone en Belmez.
Le ofrece la posibilidad de ahorrarte más de 30€ en tu factura del fijo y adsl, liberandote de pagar la cuota de linea y mantenimientos varios que si cobra telefonica.

Además tienen la novedad de la posibilidad de tener tu ADSL si necesidad de tener telefono fijo, siendo el ahorro aún mayor y con una gran tarifa en tu movil de llamadas por 1centimo el minuto.

Tambien ofrecen el resto de servicios de Vodafone como son:
- Tarifas y Terminales Prepago
- Portabilidad, Migracion y Alta en Telefonia Movil y Fija.
- Internet 3G.
- Gestión de Puntos.
- Recargas de Moviles.

Acercate y le informarán sin compromiso.

miércoles, 10 de febrero de 2010

Descubriendo a THE CAT EMPIRE

Hace unos meses gracias a un amigo mío, me dió a conocer éste grupo Australiano, lo he seguido últimamente y la verdad que me ha encantado,os voy a hablar un poco de ellos,The cat Empire es una banda Australiana formada por Ollie McGill (Teclado), Ryan Monro (Bajo), Felix Riebl (Percusión), Harry James Angus (Trompeta), Will Hull-Brown (Batería) y Jamshid "Jumps" Khadiwhala (Percusión). Empezaron en 1999 en Melbourne (Australia), en breve se dieron a conocer por oceania y Estados Unidos.
Aunque sean de Australia, tanto su musica como sus letras, reflejan un vario y amplio mestizaje.

Sus comienzos fueron como el de cualquier grupo en las salas de música y festivales que se repartían por Melbourne. Contando al principio, en 1999, con 3 componentes y apliandose posteriormente en el 2001 a 6. En el 2002 la banda comenzó una gira por festivales estadounidenses, lo que evidentemente les dió más fama. Sus concierto minimalistas son famosos ya en todas las cadenas australianas de televisión. Pero este grupo también tiene una facultad que muy pocos pueden atribuirse. Son capaces de hacer reír a la gente, de transimitir la alegría de su música de una manera perfecta. La Buena Onda de su música se puede apreciar de una manera asombrosa.
Este sexteto australiano toma como base de su pastel a la música latina, y le añade ingredientes como el jazz, el ska o el funk.











No hay mejor cultura que la que nos ofrece la música.

martes, 9 de febrero de 2010

Desplazamiento a Lisboa

El próximo 19 de marzo, el Club Atletismo La Rompepiernas se desplazará a la capital portuguesa para participar en una de las carreras más importantes del mundo, la XX Media Maratón de Lisboa, una prueba en la que participan en torno a 35.000 atletas. En este viaje tenemos plazas libres, por lo que pueden asistir acompañantes, amigos, conocidos....

Es un viaje de tres días y dos noches, con alojamiento en Estoril, en hotel de 3 estrellas. El planning es el siguiente:

- Viernes 16.00: Salida desde Belmez.

- Viernes 21.00: Llegada a Estoril. Alojamiento en Hotel de 3*. Cena en Hotel.

- Sábado 9.00: Desayuno en Hotel y viaje a excursiones por determinar (Lisboa, Cascáis, Sintra…). Comida en ruta.

- Sábado 20.00: Regreso a Estoril, cena en Hotel.

- Domingo 8.00: Desayuno y excursión a Lisboa

- Domingo a 13.00: Regreso al hotel, comida y vuelta a Belmez.



Durante todo el fin de semana tendremos un guía que nos acompañará a todos los lugares que visitemos. Todas las comidas están incluidas en el precio del viaje.

El precio de este viaje para todo aquel interesado es solamente de 140 €; las inscripciones pueden hacerse en Calza2, o en el teléfono 650829059.

Sobre los Residuos Nucleares de Alta Intensidad

Estamos escuchando últimamente en las noticias el debate abierto sobre las Centrales Nucleares de Alta Intensidad, el Ministerio de Industria está recibiendo por parte de Ayuntamientos de toda España sus solicitudes para su instalación en sus términos municipales,lo cual ha suspicado muchas dudas de quién o quienes son los responsables de decidir sobre ésto,Ayuntamientos o las Comunidades.Y como no, a nosotros nos ha salpicado la noticia,Granja de Torrehermosa está situado a apenas cuatro kilómetros del término de Fuente Obejuna,y a apenas 20 minutos de nuestro pueblo,registró su solicitud el 4 de febrero para poder ser inscrito en éstas listas.Industria ha rechazado provisionalmente la candidatura por falta de documentación.
En total, la Comisión Interministerial para la selección del emplazamiento del ATC ha determinado que de las 14 propuestas recibidas, ocho están admitidas, cinco excluidas provisionalmente (entre las que está Granja de Torrehermosa) y un municipio ha desistido de su candidatura.
Estamos cerca de un entorno en el cual hay otro cementerio,El cabril,situado en el término de Hornachuelos,la noticia ha sorprendido mucho en los pueblos limítrofes cordobeses,que ven como otro cementerio puede estar cerca de sus casas,espero y deseo que no se lleve a cabo,porque ya que somos una zona castigada desde hace años por una central,otra más no sé que sería de nuestro Valle del Guadiato,quizás hasta que salga una Ley que adopte quién o quienes tienen ésta responsabilidad,tendremos que seguir mirando a éstos Ayuntamientos con ganas de dar guerra a sus vecinos mas cercanos.

lunes, 8 de febrero de 2010

LLEGAN LAS COPLILLAS POR FEBRERO



Cada año, cuando llega Febrero,el Carnaval llega a la calle,aunque desgraciadamente, en nuestro pueblo se esté perdiendo el salir a la calle vestido con tu disfraz el domingo de Carnaval,podemos presumir de tener un certamen de lo mejorcito de la provincia,junto una fiesta de disfraces,éste sábado,que todo el mundo participa.

Éste año el certamen que se celebrará el Día 20 en la Casa de la Cultura, aparte de poder escuchar a comparsas y chirigotas desde la capital ( una de ellas participando en Cádiz),tendremos la oportunidad de escuchar por primera vez una comparsa femenina desde Hinojosa,nos acompañarán grupos de Espiel y desde nuestro pueblo vecino,Pya-Pueblonuevo y la chirigota de Belmez CQC.

Animo desde mi blog a que todo el mundo participe en ésta fiesta,una de las más esperadas del año, y en la cual ponemos todo nuestro ingenio para hacer reir a la gente y pasar un buen fin de semana,salgan a la calle y disfrutad!!

miércoles, 3 de febrero de 2010

Fútbol por TV a la Carta

La Junta Directiva de la RFEF rubricó el pasado 26 de enero el convenio que permite la disputa de un encuentro de Primera División los lunes y de uno de Segunda los viernes, exceptuando las jornadas que coincidan con compromisos de la selección absoluta o la sub-21 entre semana.

Con esta medida, se amplía el calendario de encuentros, algo que ya ocurre en otras ligas europeas, como el caso de la Bundesliga, que habitualmente adelanta un partido a los viernes, o en la 'Premier League', donde a menudo se juega los lunes el último choque de la jornada.

En el caso de España, se reservarán los viernes para encuentros de la Liga Adelante, mientras que los de la máxima categoría serán los lunes, algo que sucedió durante las temporadas 1996-1997 y 1997-1998, en las que los derechos de los partidos de los lunes fueron adquiridos por Antena 3 Televisión.

Así, a partir del 13 de febrero, Gol TV emitirá a través de la TDT de pago y de las plataformas en las que el canal está presente cuatro partidos de la Liga BBVA cada jornada, tres que compartirá con Canal+ Liga --los de los sábados a las 18.00 y 20.00 horas y el del domingo, a las 19.00 horas--, en el que siempre habrá un encuentro del Real Madrid o el Barcelona, a lo que hay que añadir el partido de los lunes.

Mientras, Digital + sustituirá el partido que venía emitiendo los domingos en 'pago por visión' a las 17.00 horas por el del lunes a las 21.00 horas para "garantizar la emisión de todos los partidos de Primera División a todos sus abonados", explicó en un comunicado. Además, Canal+ continuará emitiendo en exclusiva el de los domingos a las 21.00 horas y Digital+ los restantes cuatro partidos en PPV los domingos a las 17.00 horas

LOS PRIMEROS EN DISPUTAR ÉSTOS PARTIDOS.

El Tenerife-Real Mallorca y Córdoba-Cádiz serán los primeros encuentros que se jugarán en lunes, el próximo 15 de febrero, y viernes, el 12 de febrero, de las Ligas BBVA y Adelante, respectivamente, y que serán ofrecidos por Gol Televisión y Canal + Liga.

Ambos partidos se disputarán a partir de las 21.00 horas, tras la ratificación ayer por la Liga de Fútbol Profesional (LFP) del acuerdo alcanzado con la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) que establecía la posibilidad de que se disputen partidos de la Liga BBVA y Adelante los lunes y viernes, respectivamente.

Tenerife-Mallorca será ofrecido por GOL TV sin ningún incremento en el precio en su cuota mensual (14,90 euros), mientras que Canal+ Liga ofrecerá a sus abonados el partido en la modalidad de 'pago por visión'.

La Foto del Ayer...


Encontrada por el Facebook, puede verse a un grupo de jóvenes belmezanos, al principios de los años ochenta,practicando el fútbol, sobran los comentarios,ustedes mismos...( Nuñez,Piti,Garri,Lele,Rafa Dominguez...)