miércoles, 30 de junio de 2010

BELMEZalDÍA: Se jubila DOÑA ISABEL.

BELMEZalDÍA: Se jubila DOÑA ISABEL.:Se va otra de la maestras de raza, una de las personas que más tiempo ha pasado en la comunidad educativa en Belmez. Una de las últimas profesionales de una época que nos ha marcado a todos, para bien. Isabel Pérez, Doña Isabel, rodeada de sus compañeros y compañeras de siempre y los de ahora.
Una especie en peligro de extinción, irremplazable. Se va con ella una forma de enseñar, educar y aprender. Una profesora, una maestra apreciada por sus alumnos y alumnas, pero sobre todos por los padres de ellos, por los valores que simpre ha inculcado a los niños y niñas que han pasado por sus clases.
Gracias por todo y enhorabuena por tantos y tantos años de trabajo que bien se merecen todo el cariño que ha tenido estos días y el reconocimiento desde BELMEZalDÍA.

Fotos en BELMEZ AL DÍA

viernes, 25 de junio de 2010

Festival de la Guitarra 2010 CÓRDOBA


Los conciertos más solicitados son los de Mark Knopfler, Paco de Lucía, Deep Purple y Placebo.La programación, que se llevará a cabo durante tres semanas, incluye cinco estrenos absolutos.


La 30 edición del Festival de la Guitarra dará comienzo el próximo 6 de julio y actualmente ya hay vendidas 19.000 entradas de sus 32 espectáculos, que se llevarán a cabo durante 20 días y en los que se espera la asistencia de más de 30.000 personas. Aunque ya se conoce la programación del encuentro musical más importante de la ciudad, ayer tuvo lugar su presentación oficial, a la que acudieron representantes de todas las instituciones que colaboran en su organización, además de algunos de los artistas que participan en este evento, en el que caben todos los géneros, desde el flamenco hasta la música clásica, pasando por el rock, el pop, el jazz o la canción de autor.

Dentro del amplio programa del Festival de la Guitarra, que además de actuaciones incluye un gran número de actividades paralelas en torno al mundo de la guitarra, tendrán lugar cinco importantes estrenos que vendrán de la mano del guitarrista José Antonio Rodríguez y el cantaor Arcángel (F--2 ); el coreógrafo y bailaor Javier Latorre (El duende y el reloj ); el músico Leo Brower, que interpretará por primera vez Aleluya por Córdoba ; el cantautor Javier Ruibal, que ofrecerá una actuación con la Orquesta de Córdoba; y el Córdoba Concerto que interpretarán los guitarristas Manuel Barrueco y Wulfin Lieske.

Además del número de días, en esta edición también han aumentado los escenarios, por lo que los distintos espectáculos del evento con más proyección internacional de Córdoba se repartirán por toda la ciudad, que se convertirá un año más en "la capital mundial de la guitarra", según dijo el alcalde, Andrés Ocaña, durante la presentación de uno de los encuentros culturales "más antiguos de la ciudad". También señaló que, pese a la coyuntura económica, "la calidad y la variedad del festival no solo se ha mantenido sino que ha aumentado", prometiendo no bajar el nivel en el futuro.

Por su parte, el teniente de alcalde de Cultura, Rafael Blanco, señaló que ya están casi ocupadas las 317 plazas de los cursos formativos, a los que acudirán alumnos de 26 países. Joaquín Dobladez, delegado de Cultura de la Junta señaló que esta es una de las citas musicales más importantes de Andalucía, mientras que el subdelegado del Gobierno, Jesús María Ruiz, lo calificó como "referente" internacional.

De entre todos los espectáculos, destaca el que clausurará el encuentro a cargo de Mark Knopfler en la plaza de toros, del que ya se han vendido 8.451 entradas, mientras que de la actuación de Paco de Lucía se han adquirido 2.763 localidades. A estos conciertos les siguen en su éxito de venta anticipada los de Deep Purple, Placebo y Serrat.

Un hotel de Córdoba desplegará la mayor 'bandera' nacional en apoyo de la selección española.

El Hotel Córdoba Center iluminará con los colores rojigualda la totalidad de su fachada, formando así la bandera de España más grande con la que se animará a la selección nacional, durante el Mundial de fútbol que se está disputando en Suráfrica.

Se trata de un hotel ubicado en la denominada 'Manzana de Oro' de la capital cordobesa, a pocos pasos del casco histórico de la ciudad de la Mezquita.
De este modo, el citado centro hotelero se une al apoyo que la afición española está transmitiendo durante estos días al combinado que dirige Vicente del Bosque, que hoy se juega su pase a octavos de final, en el choque que le enfrentará (20:30 horas a Chile)



martes, 22 de junio de 2010

THE BASEBALLS

The Baseballs («los béisbol» en inglés) es una banda de Rock and Roll alemana fundada en Berlín en el año 2007. Se hicieron populares por hacer versiones de estilo rockabilly de canciones actuales como Umbrella, de Rihanna o Hot N Cold de Katy Perry. Los miembros de la banda sólo son conocidos por sus apodos.[1] Su versión de Umbrella fue un éxito en Alemania, España, Países Bajos, Finlandia, Austria, Suiza, Suecia y Noruega.

Aquí os dejo dos de sus éxitos, tienen una forma que me gusta...



lunes, 21 de junio de 2010

INICIO DEL VERANO




Si el 21 de Junio es el día en el que recibimos más horas de luz solar, ¿por qué se considera el comienzo del verano y no su cima?. E igualmente, ¿por qué es el 21 de Diciembre, el día de menos horas de luz solar, el comienzo del invierno y no su mitad?.

La culpa es de los océanos, los cuales se calientan y enfrían lentamente. Para el 21 de Junio continúan fríos del invierno y esto retrasa la canícula (punta de calor) un mes y medio aproximadamente. Igualmente, en Diciembre el agua continúa templada del verano y los días más fríos serán (como media, ¡no siempre! ) un mes y medio más tarde.

Asi que ha disfrutar del día de hoy, y que mejor que viendo un partido de ESPAÑA a las 20:30 contra Honduras ( Tele 5 y Canal Plus), en el cual nos jugamos el pase a Octavos de final,lo dicho...que paséis buena temporada.

martes, 15 de junio de 2010

Sobre CÓRDOBA 2016

Vídeo del programa Zoom Tendencias, de La 2 de Televisión Española, donde "nos descubren las direcciones mas interesantes de Córdoba, aspirante a ser Capital Europea de la Cultura 2016".Esperemos que lo sea...

lunes, 7 de junio de 2010

CARRETERA NEGRA


Dos fallecidos en un choque frontal en la N-432, en Espiel


Dos personas fallecidas es el balance del accidente de tráfico ocurrido hoy, a la altura del kilómetro 214 de la carretera N-432 (Badajoz-Córdoba-Granada), en el término municipal de la localidad cordobesa de Espiel, como consecuencia del choque frontal entre dos turismos.


EUROPA PRESS. 07.06.2010

Según informaron hoy a Europa Press fuentes del Servicio de Emergencias 112, el accidente ocurrió sobre las 16,49 horas, momento en el que un testigo del siniestro, un particular, dio cuenta del mismo al 112, que, a su vez, dio aviso a los servicios sanitarios, a la Guardia Civil, a la Policía Local de Espiel y a los Bomberos de la Diputación de Córdoba del Parque Comarcal de Peñarroya-Pueblonuevo.Los hechos ocurrieron a las 16,50 horas en el kilómetro 213,8 de la N432, cuando dos vehículos, un Audi A6 de color gris, y un Volkswagen Siroco de color blanco, impactaron de forma frontal. En el choque fallecieron en el acto los conductores de los vehículos, F.A.L. de 39 años y vecino de Peñarroya Pueblonuevo que conducía el Audi A6, y J.M. G, de 21 años y vecino de Villanueva del Rey.

Los facultativos desplazados hasta el lugar de los hechos no pudieron hacer nada por las personas accidentadas, salvo certificar su muerte, siendo precisa la intervención de los bomberos para excarcelar los cadáveres.

Además, los vehículos siniestrados cortaron los dos carriles de circulación de la carretera nacional, debiendo la Guardia Civil desviar el tráfico por el antiguo trazado de la N-432, produciéndose inicialmente algunas retenciones que ya han desaparecido.

domingo, 6 de junio de 2010

Ruralidad y dineros para el Norte

La ventaja de analizar los programas de desarrollo rural es que en Córdoba ya tenemos experiencia y a la vista está que no han funcionado de la misma manera en el Norte que en el Sur


A 24 millones de euros, nada más y nada menos, asciende el montante que se van a repartir las comarcas de la zona Norte con el nuevo el Programa de Desarrollo Rural Sostenible 2010-2014, un instrumento que ponen en marcha el Gobierno central y el autonómico con el fin de potenciar las localidades más ruralizadas de Córdoba. Que el Norte sigue necesitando un empuje es algo que casi nadie duda, pero lo que sí plantea más recelo es si toda esa batería de actuaciones de las distintas administraciones cumplirán el objetivo con el que surgieron.

Un vistazo a la versión preliminar del Programa de Desarrollo Rural Sostenible del Gobierno ya diagnostica de forma concreta cuáles son las amenazas de los territorios en los que se implantará el proyecto y que, como era previsible, son tan obvias y evidentes que no sorprenden ya. Así las cosas, o los problemas del Guadiato y Los Pedroches siguen siendo los mismos de siempre y de poco sirve plasmarlos una y otra vez en presuntos programas de revitalización del medio rural, o los redactores de esos documentos no aciertan a poner sobre la mesa las soluciones reales a la ruralización (el nuevo término ideado por estos ínclitos gobernantes nuestros para marcar un territorio en el que las cosas no van todo lo bien que sería deseable).

Ese diagnóstico previo vuelve a hablar de baja densidad de población, dispersión demográfica, envejecimiento progresivo, deficiente dotación de infraestructuras sanitarias, educativas, viarias y de telecomunicaciones, tendencia generalizada a la concentración poblacional en áreas urbanas, donde hay un mercado laboral más diversificado, o que el medio urbano ejerce de fuerte polo de atracción para jóvenes por su variada oferta cultural y de ocio, más escasa en el medio rural. O sea, nada que ya no supiéramos con antelación y que, más bien con poco acierto, se lleva intentando solucionar desde hace varios lustros.

Porque la ventaja de analizar y criticar este tipo de iniciativas es que en Córdoba ya tenemos experiencias previas en materia de desarrollo rural y a la vista está que no han funcionado de la misma manera en el Norte y en el Sur. ¿Por qué? La respuesta es compleja y son tantas las interpretaciones que se corre el riesgo de caer en la demagogia de culpar única y exclusivamente al que gobierna, sea de la ideología que sea, de los males de un territorio.

Dicho esto, hay obviedades que separan a los municipios del Sur de Córdoba de los del Norte en las que no se quiere reparar (o puede que no interese) y que a lo mejor abrirían otras vías de actuación para igualar y equilibrar todos los territorios, ya que a veces se olvida que una de las misiones de los dirigentes políticos es la de proponer las medidas para que todos los ciudadanos tengan las mismas posibilidades y servicios, independientemente del lugar en el que vivan. Por ejemplo, cómo se explica que ese sentimiento de quedarte a vivir en el lugar en el que has nacido y desarrollar allí tu vida familiar y profesional sea tan distinto entre cordobeses del Norte y del Sur. Cómo es posible que dos territorios tan amplios como el Valle del Guadiato o Los Pedroches no cuenten a día de hoy con ni un solo kilómetro de autovía. Quién puede justificar la falta de una línea ferroviaria entre el Norte y la capital que facilite el transporte de viajeros. De hecho, el Norte ni siquiera cuenta con una parada del AVE pese a que el trazado Madrid-Sevilla lleva dos décadas atravesando el territorio. ¿Son suficientes las infraestructuras sanitarias y de atención social?

La lista de cuestiones podría alargarse más si se quiere. La esencia está en que si desde las administraciones se plantean actuaciones que no resuelven esos déficit estructurales del Norte y no se convence al ciudadano de que no está en situación de desventaja respecto a otros territorios, de nada sirve sacar pecho anunciando programas contra la ruralización que, al final, lo que proponen es un reparto de fondos entre los municipios sobre cuyo impacto real habría mucho que discutir.


EL DÍA DE CÓRDOBA