viernes, 30 de julio de 2010

ESPERANDO EL CARTEL LUNAS 2010

Y es que ya son SIETE años con la de ésta edición desde que Lunas de Agosto ( El festival de Música del Guadiato) echó andar, muchos grupos han pasado sobre las tablas de ese escenario, y es que queda menos de un mes para disfrutar de nuevo de las LUNAS 2010,iros preparando para disfrutar de la Música en directo, y éste año,como siempre,con muchas sorpresas, ( o eso dicen...)








El camino a un sueño,Córdoba 2016

COMIENZA PERISCOPIA EN POZOBLANCO


PERISCOPIA es un Festival Cultural orientado a buscar y encontrar, entre las profundidades del ancho arte andaluz, aquellos/as jóvenes artistas de Andalucía que se arriesgan a montar empresas o compañías, que se hacen autónomos o que simplemente invierten buena parte de su tiempo y su capital en llevar a cabo sus creaciones para, mediante su participación en el Festival, colaborar en su emersión hacia la superficie, al tiempo que se generan los recursos necesarios para la difusión de la cultura entre la ciudadanía. Durante casi cuatro días, realizaremos un evento en el que estarán representadas las ocho provincias andaluzas a través de jóvenes creadores/as de diferentes disciplinas artísticas que mostrarán su trabajo, tomando la calle como escenario estratégico de difusión y acercamiento a un público más extenso y heterogéneo. Las disciplinas elegidas son: • Artes Escénicas • Artes Visuales. • Artes Plásticas • Artes Musicales • Artesanía y diseño (diseño de moda, diseño de joyas y artesanía en general) Para incrementar la oferta cultural incluiremos en el repertorio una serie de talleres, tanto profesionales como de iniciación, para mejorar, potenciar o descubrir las cualidades artísticas de los interesados/as. La intención por tanto es crear una muestra lo más amplia posible del nuevo panorama artístico andaluz, en un constante ir y venir de representaciones, exposiciones, conciertos y actividades en la calle, donde todos y todas podamos acceder a las nuevas tendencias culturales y, al mismo tiempo, ser partícipes de ellas.

Mas información AQUÍ

jueves, 29 de julio de 2010

El Miner aprueba 7 Proyectos para Belmez


El Miner aprueba 35 proyectos para la zona por 2,2 millones


El Instituto para la Reestructuración de la Minería del Carbón y el Desarrollo Alternativo de las Comarcas Mineras (Miner), dependiente del Ministerio de Industria, ha dictado la resolución provisional de la concesión de las ayudas dirigidas a pequeños proyectos de inversión (Minimis) correspondientes a la convocatoria del ejercicio 2010.

En esta resolución se han aprobado un total de 35 proyectos en los distintos pueblos de las comarcas del Guadiato y Los Pedroches, con una cuantía de 2.213.000 euros para generar una inversión total de 5,9 millones. Estas ayudas están dirigidas a pequeños proyectos con la intención de generar empleo, con una inversión mínima de 120.000 euros, y si se trata de autónomos, de 30.000 euros, según ha explicado a CORDOBA Carlos Núñez, responsable del sindicato de Minería de CCOO.

Los proyectos se dividen en dos bloques demoninados ambos pueblos mineros (1 y 2). El primero agrupa a Peñarroya-Pueblonuevo, Belmez, Fuente Obejuna, Espiel y Villanueva del Rey, y en total aglutina 28 proyectos, que recibirán 1,8 millones para una inversión total de 4,5 millones y pretenden crear unos 46 empleos.

El segundo bloque agrupa a los pueblos de Pozoblanco, Hinojosa del Duque, Villanueva del Duque, Villaviciosa de Córdoba y Los Blázquez. En este caso se generarán nueve puestos de trabajo y se recibirá un montante total de 317.000 euros para una inversión final de 1,3 millones de euros.

Para Carlos Núñez, estos proyectos aprobados provisionalmente, suponen una línea de ayudas que serán un éxito "pues en nuestra zona, los pequeños proyectos son muy necesarios", además, según el sindicalista de CCOO "los empresarios que invierten son locales, por lo tanto, con esto se demuestra que están comprometidos con sus pueblos", razón "por la que vemos que es sumamente positivo que en esta primera convocatoria se hayan presentado tantos proyectos entre pueblos mineros -1- y limítrofes -2-.

El pueblo que más proyectos tendrá subvencionados será Fuente Obejuna, con 11, seguido de Peñarroya y Belmez, cada uno de ellos con 7.

martes, 27 de julio de 2010

Festival Eutopía10


El Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), de la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social, celebrará en Córdoba del 17 al 25 de septiembre la quinta edición de Eutopía, el Festival Internacional de la Creación Joven. Desde su puesta en marcha en el año 2006, Eutopía se ha convertido en una cita ineludible en el calendario cultural andaluz y nacional, donde la juventud, en particular, y la ciudadanía, en general, pueden aprender, crear, mostrar y disfrutar.

En su nueva edición Eutopía crece, innova y se transforma. Eutopía evoluciona con nuevas propuestas, nuevos contenidos, avanzando en el camino recorrido en sus cinco años de vida. Eutopía innova, dando espacio, protagonismo y recursos a la juventud emprendedora, fomentando y destacando las propuestas más avanzadas. Eutopía se transforma, se reinventa a sí misma, redefiniendo sus contenidos, su programación. Evolucionando.

Asimismo, Eutopía 2010 pone el acento en el emprendimiento, en la innovación, en la economía de la cultura, una economía sostenible, de futuro. Eutopía 2010 va a ser así un espacio de experiencias, donde las y los participantes podrán conocer de primera mano cuáles son las principales apuestas innovadoras de Andalucía, mostrando el presente que marcará nuestro futuro.

Eutopía se convierte en un nuevo espacio de aprendizaje y de muestra, de creación e innovación, de cultura, intercambio y crecimiento. Un espacio para avanzar, donde se trabaja, se piensa y se imagina el futuro desde el presente. Con la juventud andaluza como eje y como objetivo.

Eutopía continúa en 2010 siendo un Festival desde Córdoba, para Andalucía, España y Europa. Es una experiencia de dinamización e innovación cultural y social, surgida del propio territorio, con ambición y presencia internacional. En Eutopía la tradición es el cambio y la innovación. El Festival se redefine continuamente, buscando la vanguardia de la juventud andaluza, adaptándose a ésta, a sus necesidades y sus inquietudes, convirtiéndose en una oferta cultural y de formación, única y referente.

Desde sus inicios, Eutopía ha apostado por una programación de calidad, en constante evaluación y evolución, lo que hace que cada año la programación se afine, se cambie, se mejore, siempre con el público como horizonte. Y este año seguimos en esta línea, presentando una programación desde la experiencia, participada y ambiciosa. Una programación basada en la cultura, por un lado, y la educación y la innovación, por otro, con la creatividad como nexo entre ambos bloques. Buscamos así ofrecer una programación única y de calidad que no sólo muestre, sino que además también ayude a desarrollar las habilidades y aptitudes de las y los participantes, convirtiendo al Festival en un espacio de muestra y de formación.


+info: AQUÍ

martes, 20 de julio de 2010

Festival Jamón Rock con presencia Belmezana


El 24 de julio a las 23:00 en Hinojosa del Duque (al lado del Auditorio Municipal) se darán cita varios grupos, Sleeping the Monkey, The Four Cormer Band, Carmen García, Small Foot y Los Aslándticos.El grupo belmezano The Four Corner Band se desplazará hasta la localidad de Los Pedroches para participar en éste macro festival, quien pueda que no se lo pierda...

martes, 6 de julio de 2010

Terminó su enseñanza...por el colegio.



Hace apenas una semana,Doña Isabel,mi madre, terminó su etapa de enseñanza en el colegio Público Nuestra Señora de los Remedios de Belmez,se jubila después de dar clase durante más de treinta años en su pueblo.Ha visto pasar varias generaciones por sus aulas,dejando plasmado a todos sus alumnos unos valores quizás difíciles de olvidar.A parte de ser profesora, ha sido amiga,compañera,madre,y el trato con los niños ha sido insuperable.
Sé de sobra lo que ha trabajado por su colegio y para sus niños, años y años de ensayos para fines de curso, para bailes regionales, recuperando fiestas tradicionales,hasta poniendo a los niños a coser...
Intentando toda su vida alegrar siempre a alguien, con especial dedicación a las personas mayores.

Que más puedo decir de una persona la cual ha sido mi mejor maestra (no me ha dado clases), pero no me ha echo falta para inculcarme unos valores y una educación que los llevaré toda mi vida por delante y con muchísimo orgullo.
No hay mayor satisfacción para un hijo que escuchar hablar toda la vida bien, de sus ex alumnos,padres,madres... y vayas por donde vayas,sólo encontrar palabras de reconocimiento.
Sigue así con ese cariño a los niños, a tus amigos y hacia tu pueblo,en esa profesión de maestra-belmezana, has sacado matrícula de honor.

Toca disfrutar de ésta nueva etapa en tu vida rodeado de tus hijos,nietos y marido,que no es poca enseñanza, ¡¡ GRACIAS MAMÁ!!