jueves, 24 de febrero de 2011

La capitalidad, oportunidad de oro, para revalorizar la cuenca minera del Guadiato


Desde que comenzó a proyectarse la candidatura de Córdoba en sus justísimas aspiraciones a “Capital Europea de la Cultura 2016”, la fundación gestora, sus responsables, insistentemente han dirigido un aldabonazo de atención a toda la sociedad, la ciudadanía cordobesa, organismos, instituciones públicas y privadas, entidades, empresas, etc, para no sólo declarar su apoyo y adhesión a la misma, también invitándoles a participar con propuestas, sugerencias ideas, iniciativas, programas que contribuyan a enriquecer y a reforzar su laborioso dossier que ha venido preparado detalladamente ya a punto de ultimarse y remitirse a Madrid en los próximos meses. A finales de junio se conocerá la ciudad ganadora.
No voy a entrar si este llamamiento de la Fundación ha recibido la respuesta adecuada. Sí es cierto, que los pueblos se vienen ofreciendo como destino turístico mostrando su potencial y sus excelencias. Reiteradamente nos alertan que la provincia puede ser un activo clave, importantísimo para “CÖRDOBA 2016” sirviendo a la proyección de la capital de gran utilidad y beneficios para nuestros pueblos y comarcas. Aquí, es donde juega un papel de mucha entidad y autoridad, totalmente distinto a otras localidades cordobesas, Peñarroya Pueblonuevo.
Al llegar a este punto debido a mi pretensión y relaciones con un heterogéneo número de personas venidas desde zonas dispares, recuerdo las versiones, opiniones, conjeturas, sugerencias, etc que escuchaba - y me sorprendían- con atención y verdadero interés sobre la riqueza patrimonial industrial y cultural que encontraban observando embelesados el pasado glorioso de una comarca, de una cuenca minera hoy expoliada convertida en un cementerio de despojos, ruinas, vestigios y reliquias que nos dejó la “todopoderosa” S.M.M.P. tras estrujar al máximo las ubres de nuestro subsuelo. Aquellos comentarios con gente conocida, algunos emigrantes, otros neófitos visitantes, todos puro sentimiento y coraje, claramente me daban a conocer su extrañeza, su estupor, su asombro, de algo que no estamos valorando, de los que pueden derivarse conclusiones y óptimos resultados.
Ahora salta a la luz, que ojalá brille con fuerza, la magnífica y ambiciosa iniciativa de Peñarroya Pueblonuevo, su ayuntamiento, como centro neurálgico de la cuenca minera del Guadiato, de REVALORIZAR los impresionantes terrenos transformándolos en un extraordinario y espectacular macro proyecto que actualmente, con total entrega y pasión elabora minuciosamente, prudentemente, paso a paso para obtener los frutos y objetivos que se persiguen. La importancia y trascendencia que tendría para toda la comarca el trabajo y actividad que desarrolla el Gobierno Municipal en este sentido, merece plácemes y solidaridad que todos debemos asumir y compartir.
Nos encontramos en un momento crucial. Peñarroya Pueblonuevo, su comarca, a parte sus atractivos turísticos, energéticos, rurales, gastronómicos, climatología, etc. Ofrece en materia turística algo que no dispone ninguna otra comarca de la provincia: El patrimonio minero que muy acertadamente se impone poner en valor a través de esa RUTA DE LAS MINAS con dos atalayas majestuosas el Castillo de Belmez y el Peñón de Peñarroya, desde donde se contemplan una excepcional panorámica de la cuenca minera, un pasado que revalorizado más los alicientes previstos y futuros –tren turístico, nuevos accesos y comunicaciones locales, otras infraestructuras, planes estatales, autovía Badajoz-Granada, ferrocarril Córdoba-Almorchón, etc, nos acercan a la capital en un soplo atrayendo a ese turismo foráneo, internacional, eminentemente cultural, ansioso de conocer nuevos escenarios y nuevas sensaciones.
La Fundación por la Capitalidad nos invita a implicarnos en su candidatura. Sería un gran acierto y aún estamos a tiempo de integrarnos en su definitivo dossier, valiosa plataforma de lanzamiento de la Ruta de las Minas. Supondría una fantástica difusión a nivel nacional e internacional. No aprovechar esta oportunidad que nos brinda la Capitalidad, contaría nuestras aspiraciones. Consigamos o no el preciado título de Capital Europea de la cultura, el mero hecho de participar y figurar en su programa de actividades es ya motivo de satisfacción por doble fundamento: Intentar promocionar la cuenca minera y corresponder a la llamada de la Fundación reforzando su candidatura con un proyecto turístico de gran futuro para el Norte de Córdoba.

Fuente: INFOGUADIATO.COM

miércoles, 23 de febrero de 2011

EL DÍA DE NUESTRA PATRIA





El próximo Lunes 28 de Febrero, DIA DE ANDALUCÍA, la Agrupación belmezana de Juventudes Socialistas, tienen el gusto de invitarle a la 1ª Jornada de convivencia de asociaciones, hermandades, colectivos…etc, para realizar entre todos una degustación de peroles por motivo del día de nuestra patria andaluza.

Con el lema "Un día para la convivencia", nos juntaremos el día 28 a partir de las 13:00 horas en la Plaza de Abastos, junto al Bar de Copas Plaza Joven. Cada asociación que desee participar nos lo deberá de confirmar en el teléfono 606419403 o en el correo jsbelmez@gmail.com

Cada asociación que participe, tendrá un donativo por parte de nuestra Agrupación para su paella, perol, migas..etc. (lo que cada uno desee) de 30 EUROS, para sufragar los gastos, éste dinero será entregado el mismo día.

También informaros que cada asociación deberá llevar sus propios enseres para poder llevar a cabo dicha actividad ( perol, fogón, bombona..)

En caso de que el Día de Andalucía no pudiera llevarse a cabo ésta jornada debido a alguna inclemencia meteorológica, se informará a cada asociación y veremos que solución se daría.

Queremos dejar claro desde la Agrupación que esta jornada no va a tener ningún carácter político, solamente el mero hecho de poder juntarnos una vez al año, a todos los colectivos de nuestro pueblo, sólo con un motivo, la unión belmezana en un día tan señalado como el de Andalucía.


Confirmar participación YA !!!!

Acto de Presentación de José Porras


El próximo sábado 26 de febrero tendrá la puesta de largo del proyecto socialista ante las próximas elecciones municipales del 22 de mayo de 2011.

Será el punto de partida para la candidatura del PSOE belmezano representado por la figura de José Porras como cabeza de cartel.

El acto tendrá lugar en la Casa de la Cultura de Belmez a partir de las 19h y contará con la presencia de Francisco Pulido, Presidente de la Diputación de Córdoba y Juan Pablo Durán, candidato a la alcaldía de Córdoba.

lunes, 21 de febrero de 2011

Feria del Ganado 1935


Fotografía donada por Marta Díaz

Museo Histórico de Belmez y del Territorio Minero



Museo situado en la calle Córdoba de Belmez,junto al Ayuntamiendo de la localidad y juso enfrente del antiguo convento de las monjas, se divide en cuatro grandes zonas temáticas: Arqueología, Minería Histórica, Usos y costumbres de la cuenca del Guadiato y Museo del Territorio.

Aunque las instalaciones fueron inauguradas el 14 de mayo de 1998 la inscripción del centro en el registro de museos de la Junta de Andalucía se produjo el 9 de marzo de 1999.

Entre los fondos expuestos en el museo se incluyen utensilios de la Edad de Bronce y restos arqueológicos hallados en los yacimientos mineros de La Loba, Sierra Boyera y La Gata. Además, desde el museo se organizan rutas por los parajes cercanos a Belmez en los que se pueden ver dólmenes, pozos de carbón y restos romanos.




Hace unas semanas, en una encuesta en mi web, preguntaba a los lectores si habían visitado alguna vez éste museo, el resultado es éste.

Con un total de 14 votos, el 78% de los votos (11) confirman de haber visitado alguna vez nuestro museo,sin duda una buena noticia.

martes, 15 de febrero de 2011

Fibra Óptica en Belmez


Magtel dotará de fibra óptica a todo el municipio

ESTO VA A PERMITIR APROVECHAR LAS INFRAESTRUCTURAS EXISTENTES QUE OFRECEN GARANTÍA Y SEGURIDAD Y PERMITEN ALCANZAR UNA TOTAL COBERTURA

El Ayuntamiento de Belmez, y la empresa Magtel, han firmado un convenio para el despliegue de fibra óptica en el municipio.
Juan Luis López, consejero del Grupo Magtel, señaló que con este acuerdo Belmez va a poder contar con una red completa de fibra óptica, lo que supondrá para todos los vecinos un importante desarrollo de las telecomunicaciones y un impulso para el crecimiento del nivel productivo de empresas públicas y privadas.
La empresa llevará a cabo esta actuación utilizando las canalizaciones de saneamiento y aquellas existentes susceptibles de ser cableadas en los tramos urbanos, López destacó que “esto va a permitir aprovechar las infraestructuras existentes que ofrecen garantía y seguridad y permiten alcanzar una total cobertura, y el de realizarlo de forma que sea nulo el posible impacto en la vida cotidiana de los ciudadanos, tanto en las zonas urbanas como interurbanas, que este tipo de despliegues suele suponer”.
Por su parte, la alcaldesa, Aurora Rubio (IU) resaltó que “estamos trabajando de manera coordinada para conseguir que nuestras empresas y el municipio en general sea más productivo y competitivo y con la fibra óptica permitimos disponer de banda ancha y mayor velocidad en la red, lo que va a ser un punto de inflexión para que captemos la atención de los distintos sectores productivos en cada uno de los niveles, y para el Ayuntamiento también va a ser una ventaja, ya que vamos a disponer de dos fibras ópticas gratuitas que va a hacer que todos los edificios municipales ofrezcan un mejor servicio”.
Rubio incidió en la apuesta de Magtel por el municipio, ya que se trata de la tercera localidad de la provincia con la que la empresa firma un convenio de estas características.

Fuente: InfoGuadiato

Empleo Público en Peñarroya

El Consistorio oferta 46 empleos para la residencia

Entre el 7 de febrero y el 7 de marzo, las personas que estén interesadas en trabajar en la residencia de discapacitados intelectuales que va a poner en marcha Ayuntamiento de Peñarroya-Pueblonuevo y va a ser gestionada por la empresa pública Promociones Industriales Valle Alto Guadiato SL deberán presentar su solicitud en la Oficina de Turismo local.

La relación de puestos de trabajo que se deben cubrir es un enfermero, un fisioterapeuta, un administrativo, 4 monitores --maestro de Educación Especial, terapeuta ocupacional, trabajador social o psicólogo-; 29 cuidadores --técnico de cuidados auxiliares de enfermería o de técnico de grado medio en atención sociosanitaria-- y 10 personas de oficio --cocinero, ayudante de cocina, limpiador, lavandería, mantenimiento, chófer o portero.

Fuente: Diario Córdoba

jueves, 10 de febrero de 2011

Pronto Belmez se volverá azul...


¿Quieres una de éstas banderolas de Córdoba 2016?

Vamos a intentar colaborar para que nuestros balcones se vistan de la mejor forma, si quieres participar y ganar una de banderas ,escribe tu comentario argumentando, porqué debería ser Córdoba,capital cultural 2016, se intentará regalar una a todos los participantes,no olvides dejar tu nombre.Esperando vuestra colaboración,os mando un saludos a todos mis amigos bloggeros.

Bodas de Oro del Reloj de las Tendillas

El alcalde Antonio Cruz Conde inauguró el 29 de enero de 1961 el reloj de Las Tendillas. Una maquinaria exacta que se ha convertido en el emblema de la ciudad.En éste mes se cumplen 50 años de su puesta en hora. Su salud es de acero



El reloj de Las Tendillas celebró el pasado 29 de enero de 2011 sus bodas de oro. A las 12 horas del mediodía del año 1961 los colegios del Centro, como La Trinidad, dejaron que los niños salieran una hora antes de clase para asistir a todo un acontecimiento: la inauguración por parte del alcalde Antonio Cruz Conde de la flamante esfera horaria, con la voz radiofónica de Matías Prats y patrocinado por Philips, bajo el lema:«Mejor no lo hay».

lunes, 7 de febrero de 2011

¿Dónde está la DEMOCRACIA en mi pueblo?

Falta de educación, eso sería el resumen de lo ocurrido en el último pleno celebrado el pasado Jueves en el Salón de Actos del Ayuntamiento de Belmez, y van dos, dos veces que he podido asistir a un pleno ordinario en ésta legislatura y dos veces que se ha dicho mi nombre en el pleno.Y no es que sea yo muy importante,digo yo... simplemente un vecino más, un vecino que le importan los problemas de su pueblo, que le gusta escuchar todas las propuestas de todos los grupos políticos, pero parece ser que eso no es suficiente, da la sensación que por el mero echo de asitir de público a un pleno,SÍ, PÚBLICO, te señalen o quizás sea por ser el hijo de...

Nunca he menospreciado ni subestimado a nadie por sus ideales, cada persona es libre de tener sus propios principios, eso es algo que he aprendido y me han enseñado, es la grandeza que tiene la Democracia, saber escuchar a toda aquella persona, que aunque no tengas tus mismas ideas políticas, no tiene porqué ser menos ni más que nadie.

El Jueves pasado,al verme allí sentado en el público, me citó nombrando mi nombre, además de acompañarlo con unas palabras que en su día, me llevaron a jucio y el Juez, vió como era absuelto de todos los cargos al ver que "su denuncia" contra mí, no tenía ni pies ni cabeza, sigue recordándolo. Y a mí ésto me da que pensar... o soy demasiado importante o hay miedo por algo, miedo de un proyecto, de una ilusión, de un partido que está trabajando por un pueblo,las elecciones están a la vuelta de la esquina y me da a pensar que es por eso...

Desde la Agrupación De Juventudes Socialistas de Belmez, y como militante que soy, vamos a ver qué hacer para que en el próximo pleno se retracte en sus palabras, en unas palabras que la Justicia dejó claro que no dije, unas palabras que hacen daño contra mi persona y mi familia,todo el pueblo de Belmez, sabe de sobra la educación que hay y ha existido en mi casa, la misma que ha ofrecido mi madre en la escuela ha sido la impartida para sus hijos, no tengo la necesidad de que conste en un pleno de mi pueblo mi nombre insultando a un cargo público del Ayuntamiento,siendo mentira.

Espero que algún día, MI PUEBLO, sea una tierra de libertad, que no haya diferencias políticas,ni gente como ésta en un Ayto. que sólo se dedican a insultar y señalar por el mero echo de pertenecer a un partido político,como si estuviesemos en una Dictadura, ojalá sólo haya un timón, y ese sea luchar por cada uno de los belmezanos...