domingo, 27 de noviembre de 2011

3-0. El Belmezano ya es alternativa

El equipo de Graciano Obrero se aupa a la segunda plaza, tras destrozar al Montalbeño

Triunfo sin paliativos del Rvo Belmezano, que mostró una tremenda superioridad en este encuentro ante un Montalbeño que careció de acciones ofensivas y se limitó a defenderse como pudo de los ataques locales. Tres puntos que sirven a los de Graciano para colocarse segundos, empatados con el Villaralto, a expensas de lo que ocurra en la jornada dominical.
Jeromo daría un aviso en el minuto 13, con un lanzamiento que salió fuera rozando el poste derecho. Apenas tres minutos después, el goleador Paquico sería el encargado de abrir la cuenta, al aprovechar un rechace del cancerbero visitante. El Montalbeño quedó muy tocado por el tanto, de modo que en el 25 el propio Paquico pudo hacer el segundo. Tanto que no tardaría en llegar, ya que en el minuto 28 Alamillo se encargaría de materializar el segundo de la tarde, tras rematar de cabeza un saque de esquina. De aquí al final de este primer tiempo el Recre pudo ampliar la cuenta en los minuto 36 y 37 en las botas de Javi Prat y Rafa, pero sus remates se marcharían fuera con todo a su favor.
La segunda parte decreció algo en el juego, pero siempre los locales mantuvieron la iniciativa. En el minuto 60 el Recre gozó de una doble oportunidad en los pies de Paquico y Rafa, el lanzamiento del primero se estrelló en la cruceta, en tanto que el del segundo fue despejado a corner por Carlos. En el minuto 71 fue Manolillo quien en su intento por despejar envía sobre Paquico, que sólo ante el meta envía incompresiblemente fuera, con todo a su favor. Pero la superioridad quedaría puesta de manifiesto en el minuto 77, cuando se produjo el definitivo 3-0, tras un rechace de la defensa el balón le cae a Raúl, que libre de marca envía raso al fondo de las mallas.
Tres puntos que le suponen al Recre dejar a tres puntos en la clasificación a un Montalbeño que no lanzó con peligro en el día de hoy a puerta,y presentar sus credenciales a los puestos altos de la tabla.


Belmezano-3 Montalbeño-0
Belmezano: Lalo; Salvi, Alamillo, Rafa Pérez, Gallego, Fire (García, 86'), Javi (Edu, 66'), Raúl (Manu Alcalde, 85'), Jeromo (Andrés, 65'), Paquico y Peñalta.
Montalbeño: Carlos; Miguel Ángel, Manolillo, Miguelillo, Pimpín, Joseda, Dani, Márquez, Petón, Antonio y Juani.
Árbitro: Muñoz González. Amonestó a los locales Salvi, Rafa, Javi Prat, Jeromo y Edu; así como a los visitantes: Petón, Manolillo, Joseda, Miguelillo, Miguel Ángel y Pimpín.
Goles: 1-0 (17') Paquico. 2-0 (29') Alamillo. 3-0 (77') Raúl.
Incidencias: Partido disputado en el Juan Cortés de Belmez, ante 100 personas, en tarde de agradable temperatura. Se guardó un minuto de silencio por el fallecimiento de Pedro Fernández, padre de Antonio Pedro exdirectivo del Rvo Belmezano.




 Fuente: Minuto90

lunes, 21 de noviembre de 2011

El 20N en Belmez



Jornada electoral con toda normalidad y ninguna incidencia la pasada ayer en Belmez,en sus cuatro colegios electorales.El recuento de las votaciones para el senado se demoró en el Colegio del Ayuntamiento de Belmez,que no consiguieron cerrar actas,pasadas las 00:15 de la noche.
El PSOE consigue ser la fuerza más votada,seguida muy de cerca por el Partido Popular.
IU se consolida como tercera fuerza más votada en las elecciones generales.
El PA se desmorona totalmente en nuestro pueblo y consigue los mismos votos que UPyD.

Enhorabuena al Partido Popular por la victoria a nivel andaluz,y estatal.Al Partido Socialista le viene un tiempo duro,dónde la unidad de partido y la reflexión,van a ser piezas importantes,mirando a las elecciones Autonómicas que se celebrarán en Andalucia en Marzo.

Soy partidiario de los cambios,y creo que necesario para el estado de bienestar español.Pero lo que no voy a aceptar es quitar los derechos y valores que hemos conseguido hasta ahora.Creo en la educación pública,nuestra Sanidad es de las mejores de Europa,por no decir la mejor,nuestra ley de dependencia es necesaria en Andalucía,y numerosos decretos y leyes que han mejorado nuestra calidad de vida y nos ha echo ser aún más libres,no deberían ser modificados.
España ha decidido castigar al PSOE y por ello,hay que tender la mano a otros responsables políticos,tienen cuatro años para demostrarlo.





Datos de las Elecciones en Belmez a las Cortes Generales.

Total Votantes: 2021 (70.57%)
 Abstenciones: 843 (29.43%)
Votos en blanco:8 (0,4%)
Votos Nulos:18 (0,89%)


Resultados:




Empate in extremis

 Salida complicada la que tenía éste domingo pasado los pupilos de Graciano,se desplazaban hasta Almedinilla,un encuentro complicado,campo estrecho,equipo serio y duro.Un reparto de puntos,que deja a los dos equipos al borde de la parte alta de la tabla.Fué en los últimos minutos de partido cuando el equipo se echo hacia adelante para conseguir dos goles que le dan un valioso punto fuera de casa.
El Rvo. Belmezano se encuentra sexto en la clasificación con 19 pts,a tres del ascenso.Ésta semana recibe al Montalbeño,empatados a puntos en la clasificación.



Almedinilla-3 Belmezano-3

Almedinilla: Siles; Jesús (Ruper, 62’), Pablo (Nico, 32’), Javi, Quijote, Mati, Salva (Hoyo, 76’), Caño (David, 78’), Farma, Grego y Jordi.

Belmezano: Lalo; Pedro Gallego, Polonio, Salvi, Alamillo, Pedro García, Alcalde (Andrés, 46’), Fire (Raúl Prats, 79’), Paquico (Durán, 90’), Edu (Manu García, 79’) y Felipe.

Árbitro: Sánchez Avellano. Amonestó a los locales Mati y Caño; así como a los visitantes Pedro Gallego, Salvi, Pedro García, Manu García y Fire.

Goles: 1-0 (40’) Nico. 1-1 (50’) Felipe. 2-1 (63’) Nico. 3-1 (68’) Nico. 3-2 (80’) Pedro García. 3-3 (84’) Paquico.

jueves, 17 de noviembre de 2011

Una jóven belmezana política

Como bien sabéis, el Domingo son las Eleciones al Congreso de los Diputados y al Senado,cada partido presenta sus listas de candidatos por ciudad, y en éste 20N hay una novedad en éstas listas, María Gil, belmezana y Secretaria General de Juventudes Socialistas de Belmez,está dentro de una de éstas candidaturas.

La lista a la cual está ligada María Gil, es a la elección para el Congreso de los Diputados,a la cual Rosa Aguilar encabeza.Nuestra belmezana,aunque ocupe un lugar de suplencia en ésta lista, es todo un honor poderla ver en esa papeleta que el domingo irán dentro de una urna en toda la provincia cordobesa.

María Gil, actualmente estudiante de periodismo en la Universidad de Sevilla, fué elegida hace  poco más de un año como Secretaría General de Juventudes Socialistas de Belmez, pertenece a  la Ejecutiva Provincial de Juventudes de Córdoba,en la Secretaría de Ideas y Programas y Dinamización de las AAMM. y por último desempeña su labor detro de la Ejecutiva Regional de JSA de Córdoba.En las últimas elecciones municipales el partido Socialista de Belmez,contó con ella a la hora de componer las listas.

Toda una carrera política en tan sólo 14 meses, que son los que lleva en el cargo.En Septiembre del año pasado,cuando Juventudes Socialistas de Belmez arrancaban con un nuevo proyecto,con nuevas ilusiones y con ganas de trabajar, ella fué un pilar importante para que así lo fuera. Ha luchado por sus ideales y ha trabajado a cara del partido,y todo ésto ha sido recompensado en ésta elecciones generales del 2011.

Es un orgullo para mí y para mis compañeros de JSA tenerla como referente en la política provincial,sabemos de su constancia y de su derroche de energía, y estamos seguros que el trabajo que realiza diariamente, darán sus frutos.Todos sabemos que poner una cara y un nombre hoy en día a un partido político, te señala mucho, es triste,pero es así,y muchos jóvenes todo ésto lo echan hacia atrás, olvidando sus ideales y sólo pensando en el qué dirán.
 
María, ha demostrado en un año duro para el socialismo andaluz y estatal, que está dispuesta a trabajar por y para el partido,y que mejor orgullo que sea una belmezana,jóven y con ganas de luchar, la que forme parte de unas listas al Congreso,mi felicitación y mi apoyo.



 

                                              
                                                                                            Con María Gil en un acto en Córdoba de Juventudes.




lunes, 14 de noviembre de 2011

Victoria del Rvo.Belmezano ante el Almodóvar

Desde el Principio del Partido el Recreativo Belmezano fue a por el partido, adelantándose en los primeros instantes 10’ 1-0 con un cambio de juego de Peñalta desde la banda izquierda hacia la banda derecha para Fire que tras controlar regatea hacia el centro y manda un pase interior para Paquico que tira con poco ángulo y despeja Léon. El balón le cae al mismo Paquico que da un pase atrás al segundo palo para que Raul Prats tire a portería El Balon lo vuelve a tocar Leon en la misma línea de gol pero no consigue agarrarlo y entra en su portería. 21’ Falta que bota Salvi que despeja mal Muñoz y Pedro García remata con pierna izquierda cerca del poste izquierdo de la portería Visitante. 28’ Contrataque del almodovar después de un corner y con un pase en largo de Alfonso G. para Flori que ante la salida de Lalo tira a portería y despeja el meta local a saque de banda.
En el principio de la Segunda mitad empieza con mas fuerza el equipo visitante pero duraría poco tiempo, hasta la expulsión del Meta visitante. 51’ Centro de Muñoz y remate de Flori fuera. 53’ Pase para Felipe al que se adelanta León y que tras agarrar el balon le da una patada sin balón a Felipe y el arbitro pita penalti (Espulsado León). Fire tira el penalti rasa a la izquierda de la portería de Marquez atrapa el balón con una buena estirada. 62´ Pase de Felipe a Paquico cuyo disparo no encuentra portería. 67’ El 2-0 Contra tras un corner con un balón en largo de Felipe para Paquico que toca para Fire que recorta en el área y toca para Raul que caracolea en el area y toca a Paquico que introduce el balón dentro de la portería sin que pueda hacer nada Marquez. 75´ 2-1 Centro de Luis que no toca nadie y le cae a A. Ruiz en los pies y que ante Polonio y la salida de Polonio introduce el balón en la portería con toque leve de puntera. 89´ Balón en largo para Javi Prats por banda izquierda que se mete en el área y toca atrás para Peñalta que se la pone a Fire que tira y Salva en la línea de gol Alfonso G. 90’ 3-1 Centro de Fire desde la banda derecha que toca pasado el segundo poste Peñalta de espuela y remata Felipe dentro del Área pequeña sin que pueda hacer nada Márquez.

 
Crónica : Paco Ruiz

viernes, 11 de noviembre de 2011

Nueva Jornada en Regional Preferente

Nueva jornada liguera en Regional Preferente,nuestro Rvo. Belmezano recibe en casa a Almodóvar,un equipo irregular de la tabla clasificatoria,sólamente un punto menos que nuestro equipo belmezano.
Después de la victoria de la jornada pasada ante El Villar,por 1-4,son cuatro los partidos que lleva nuestro "Recre" sin perder,una buena dinámica para asomarse a los puestos altos de la clasificación y dejar atrás los malos comienzos del campeonato,encontrándonos ahora en un cómodo octavo lugar, con 15 puntos.La tabla la lidera el Palma del rio,con 24 pts seguido del Villaralto con 22 pts.
Esperemos que éstos tres puntos que se nos presentan éste domingo,se queden en el feudo belmezano,Juan Cortés,el partido será el  Domingo a partir de las 16:30h.




jueves, 10 de noviembre de 2011

Leiva (Pereza) ya graba su primer álbum en solitario

Leiva, de Pereza, acaba de anunciar que se encuentra grabando su primer álbum en solitario. Será un disco de rock ’n’roll que llevará por título Diciembre y se está grabando en Madrid con Leiva como autor de las canciones, productor y tocando todos los instrumentos (batería, bajo, guitarra, percusión…). Recientemente, Pereza comunicaba que la banda no publicaría disco este año, que continuaría con los conciertos y que tanto Leiva como Rubén lanzarían álbumes en solitario.

Con sus dos últimos álbumes (Aviones y Aproximaciones), Pereza ha sido nº1 en esta lista de los más vendidos en España con discos de oro y platino. Desde que comenzó su carrera, la banda de Leiva y Rubén ha publicado seis discos de estudio, de los que Animales ganó el Premio de la Música al Mejor Álbum de Pop en 2007. El grupo madrileño ha ganado también el premio de la revista Rolling Stone, el premio especial Los Guilles al Mejor Grupo del Circuito de Salas en el apartado “Artista Consagrado (No nos olvidaron)” y el galardón al Mejor Grupo Español en los Premios 40 Principales 2009. En diciembre de 2010 se públicó en formato digital Pereza 10 Años, una recopilación especial con 40 canciones de Pereza y cuatro videoclips cuyo lanzamiento coincidía con el décimo aniversario de la fundación de la banda.

martes, 8 de noviembre de 2011

Asociación comarcal "La Maquinilla", II marcha reivindicativa de la vía verde del Guadiato

En la mañana del domingo día 6 se reunieron unos 150 ciudadanos para participar en la II Marcha Reivindicativa por la que debería ser la futura vía verde de la Maquinilla, Vía Verde del Guadiato entre Belmez y Peñarroya-Pueblonuevo, recorrido que hacía la antigua maquinilla entre estas dos poblaciones mineras.
Estuvieron presentes autoridades de Belmez y Peñarroya, así como ciudadanos de Azuaga, Villanueva del Rey, Fuente Obejuna y Villanueva del Duque.

El Gobierno central financiará parte de los 22 proyectos de electrificación rural

El presupuesto definitivo es de 3,24 millones y la portavoz de los afectados, Aurora Rubio, confía en que este mismo año se reciban ya fondos para una actuación que beneficiará a casi un centenar de productores.

El plan de electrificación rural para la zona Norte de Córdoba, atascado desde hace años por falta de financiación y trabas administrativas y ambientales, podría estar en vías de resolución si finalmente es el Gobierno central, a través del Ministerio de Medio Ambiente Rural y Marino (MARM), el que se suma al proyecto y paga parte del mismo. Según los afectados, la vía para contar con ese apoyo financiero podría ser el Plan de Desarrollo Rural Sostenible que el MARM tiene en marcha con las comunidades autónomas y que en el caso de Córdoba tiene su aplicación en un programa piloto en las comarcas del Valle del Guadiato y de Los Pedroches, los dos territorios en los que se llevaría a efecto la iniciativa de electrificación rural.

Los afectados por este proyecto han mantenido un encuentro en el que se dio cuenta de las gestiones de la Junta de Andalucía para elevar la propuesta al Gobierno central, de manera que serían 22 los planes de electrificación rural que se podrían ejecutar, concretamente en fincas de los términos municipales de Belmez, Villanueva del Duque y Villanueva de Córdoba. La propuesta plantea que la partida económica necesaria es de 3,24 millones de euros y que las actuaciones se extenderían hasta 2014.

Así, para este mismo ejercicio se prevé un desembolso inicial de 811.000 euros, con los que se realizarían los primeros trabajos para un proyecto general del que se beneficiarían unos 93 agricultores y ganadero de la zona Norte de la provincia. Los objetivos no son otros que los de dotar de energía eléctrica a las instalaciones agrarias y viviendas de la zona, consolidar y vertebrar el sector productivo y reforzar la sostenibilidad.

La portavoz de la plataforma de afectados y alcaldesa de Belmez, Aurora Rubio (IU), señaló que "esperamos que nosotros seamos de los primeros en empezar a ejecutar obras y yo confío en que este plan se apruebe en diciembre y dentro de los dos primeros años de este mandato estén iniciados". Rubio dio a conocer que se ha solicitado una reunión al diputado de Infraestructuras de la Diputación, Andrés Lorite, ya que la institución provincial es una de las entidades que forma parte del proyecto. "Hemos planteado solicitar la para analizar las gestiones realizadas hasta al momento y que en el supuesto que estas ayudas sean aprobadas antes de que finalice el año, al menos el 50%, que la Diputación contemple en los presupuestos de 2012 la partida para a hacer frente a los proyectos y poderlos poner en marcha". La regidora añadió que "intentaremos que este proyecto que beneficia la tecnología y mayor competitividad para el sector primario permita que nuestras explotaciones puedan estar compitiendo en igualdad con otros territorios y máxime ahora que la Política Agraria Común marca otros parámetros".

El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Belmez, José Porras, señaló que "este tema se viene arrastrando desde hace muchos años y creo que no se inició de forma adecuada; parece ser que ahora hay otra línea de financiación y desde la Corporación debemos de trabajar para que la red eléctrica llegue a las explotaciones de nuestros agricultores y ganaderos, porque no hay más que ver algunos ejemplos de las condiciones tan precarias en las que trabajan". Porras recordó que hubo agricultores que ya hicieron una primera aportación económica, "otro aspecto en el que debemos incidir para que no pierdan la cuantía que aportaron". La idea origina era que ese plan de electrificación rural del Norte de la provincia lo financiaba en un 40% la Junta de Andalucía y un 30% tanto la Diputación como los ganaderos. El proyecto fue aprobado por primera vez en 2004, siendo entonces los municipios beneficiarios Belmez, Villanueva de Córdoba y Los Blázquez y contando con el apoyo de la Unión de Pequeños Agricultores (UPA) y la colaboración de Sevillana Endesa y Eléctrica de Villanueva.

La complejidad de los proyectos eléctricos, terminados por las compañías en 2006, y la necesidad de superar la tramitación medioambiental ralentizaron el proceso. Después la falta de fondos por parte de la Junta demoraron de nuevo la iniciativa, que ha ido reduciendo tanto el número de beneficiarios y de municipios.

Fuente:El día de Córdoba

lunes, 7 de noviembre de 2011

Rubalcaba se la juega ésta noche

Tiene aires de gran cita futbolística, con 90 minutos de intensidad garantizada a partir de las 21.45 horas y en prime-time, 650 periodistas acreditados y retransmitido en directo por cuatro canales generalistas, siete autonómicos y cinco por satélite.
Pero, a diferencia de las grandes finales, en el cara a cara que esta noche enfrentará por única vez en toda la campaña al socialista Alfredo Pérez Rubalcaba con el conservador Mariano Rajoy, el ganador no necesariamente se llevará el trofeo.
Para Rubalcaba, el debate es su gran oportunidad para tratar de insuflar vida a una campaña que todas las encuestas daban ya por decidida antes incluso de bajar del autobús. Y para Rajoy, los 90 minutos son quizá el último gran obstáculo que debe superar para poner fin a la larguísima travesía del desierto y conquistar la Moncloa tras dos fracasos y ocho años de retraso respecto a los planes que un día anotó en su famoso cuaderno azul José María Aznar.
Con una diferencia en los sondeos que el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) calcula en casi 17 puntos y hasta 79 escaños, al candidato socialista no le basta con ganar. Y a su rival conservador, un simple empate le acercaría al momento soñado de levantar el trofeo el 20-N.
Pero, aunque el debate de esta noche no parezca que vaya a tener la épica de los duelos televisivos que obligaron a cambiar el guión de la historia escrita antes de tiempo no sólo en el tantas veces evocado duelo de Kennedy y Nixon en EEUU y que el efecto real sobre el voto sea, según todos los estudios, limitado, los candidatos y sus equipos coinciden en señalar en rojo las 21.45 de hoy como el momento cumbre de la campaña.

Os dejo aquí el video de La Voz de Iñaquí, aquí comenta el cara a cara que se va a producir ésta noche en televisión,en el que Rubalcaba,se lo juega todo y deberá ir al ataque a pesar de estar representando al gobierno,Rajoy, a la defensiva, a pesar de ser el candidato.

miércoles, 2 de noviembre de 2011

El ser y sentirse futbolista

Hoy todos los niño de este país son participes de esa ilusión de ser y sentirse futbolista, los medios de comunicación la prensa escrita dan continuamente esas noticias deportivas que están al alcance de todos, las grandes figuras que militan en los equipos mas importantes de nuestra liga española, se acercan continuamente a estos medios ya citados y esto hace que nuestros niños los idolatren de una manera demasiado insistente.
No hay nada mas que acercarse a una escuela de Fútbol base, y ver la ilusión que hay se palma en el ambiente, esto es muy importante, pero también es importante que en la época primera de enseñanza, los niños estén bien dirigidos por profesionales del fútbol, si no por personas con un alta nivel de formación, esto redundaría en un mejor preparación de esos niños, como ya he dicho en esta primera etapa futbolística.
Hoy traigo a un niño belmezano de sangre y francés de apellido, SERGIO GUICHARD RODRÍGUEZ,, bisnieto de un matrimonio muy querido en Belmez, por todo lo que aportaron, D. ANDRÉS SIRUELA Y FELICIDAD TORRICO, Sergio es un niño que desde que le conocí y por el cariño que le tengo, le he seguido, el fútbol es su vida, desde aquellos partidos en la playa, corriendo siempre detrás de un balón, en aquellos partidos por vespertinos en los meses de verano, empezó a jugar en un equipo del RICÓN DE LA VICTORIA (Málaga), fue visto por varios ojeadores y al final, recayó en los ALEVINES DEL MÀLAGA, esta es su segunda temporada en ese club.
SERGIO, esta dirigido por un profesional de ese medio, la enseñanza en inmensa y a esa edad son receptores de todo, es un niño con una educación exquisita, esto es muy importante, disciplinario y muy correcto en el trato con sus compañeros, esa es la mejor asignatura que aprueba continuamente, es generoso y se esfuerza muchísimo en aprender.
Traigo a este pequeño a este nuestro periódico a migo Navarro, porque ese periódico siempre esta pendiente de todo lo que tiene relación con esta comarca con nuestro entorno para poder llegar la noticia a todos lo hogares del Guadiato, esfuerzo innumerable que hace mensualmente esa dirección y esa editorial para recoger todo lo que acontece y que sea patrimonio nuestro.
Sólo me queda decirle a mi gran amigo de mi alma, ANTONIO JOSÉ RODRIGUEZ RUIZ, que su nieto está desarrollando una formación y un aprendizaje muy bueno, en aquello que tu tanto disfrutaste conmigo en mi tiempo de jugador y del que amigo lo viviste intensamente, Te echamos mucho de menos.
Termino diciendo GRACIAS A TODAS LAS ESCUELAS DE FUTBOL BASE, Y EN ESPECIAL A LA QUE TENEMOS MUY CERCA.

Daniel Solano,publicado en InfoGuadiato.

24 horas en Antequera

A apenas una hora y media de Belmez,se encuentra Antequera,un bellísimo lugar para perderse durante 24 horas,aquí os adjunto una guía de viaje.

Los antequeranos se toman con humor que el visitante graciosillo pregunte por dónde sale el sol en Antequera. Le dirán que por el mismo sitio por donde ya salía en tiempos de la edad del bronce, de los romanos y hasta cuando esta ciudad malagueña de más de 45.000 habitantes pertenecía al reino de Granada. Y el mismo por donde amanece cada vez que David Bisbal les visita para promocionar su aceite de oliva.
 

9.00 Molletes recién horneados

El mollete es una institución en Antequera. Desayunar un mollete recién horneado con un chorretón de aceite es un manjar. En la panadería Escalante (1) (Antequera, 9) los elaboran con mimo y los despachan a destajo. Si el deseo de dulce aprieta, no hay que contenerse: una bandeja de bienmesabes (los típicos pasteles antequeranos de almendras) y a dar buena cuenta de ellos con un café en algunos de los bares cercanos. En la pastelería Entre Torres (2) (Infante Don Fernando, 9) el fuerte son los piononos y el Pío X (lo mismo, pero con coco).

10.00 Todo cuesta arriba

El casco antiguo de Antequera pone a prueba las piernas del visitante: todo es cuesta arriba hacia la alcazaba (3). Con todo, siempre hay Indurains que hasta optan por el alquiler municipal de bicicletas para recorrerlo. El punto de partida es la plaza de San Sebastián (4) pasando por el Arco del Nazareno (5). La meta, la zona monumental coronada por la alcazaba y la Real Colegiata de Santa de María (6). Plano en mano, se va visitando el palacio Nájera (7), la iglesia de San José (8), el Real Monasterio de San Zoilo (9), el convento de los Remedios (10)... Lo bueno de los conventos como el de San José o el de Santa Clara es que sirven de punto de dulce avituallamiento de los famosos cortadillos y mantecados de las monjas de clausura. Eso sí, siempre a través del torno. En Antequera afirman con guasa que tienen iglesias "pa jartarse". Y bares, muchos bares. Como el Mesón Ibérico Dehesa Las Hazuelas (11) (Encarnación, 9), donde, como mandan los cánones, el aperitivo incluye un plato con aceite hojiblanca para mojar. O el Reina (12) (Infante don Fernando), donde practican tapas modernas los alumnos de la Escuela de Hostelería La Espuela. Ajenos a modernidades, el antiguo cine Torcal (13) (Cantareros, 8), de 1932-1934, ahora sala de actividades culturales, mantiene intacta su imponente fachada, con sus colores originales, el rojo y el azul, de gran protagonismo, y un original molduraje con rehundidos horizontales. Su autor fue el arquitecto Antonio Sánchez Esteve. Es el único cine de estilo racionalista que se conserva en la provincia de Málaga. No perderse el ambigú en el vestíbulo superior.

12.00 Cata de aceite

Antequera es la tierra del aceite de oliva hojiblanca, apadrinado urbi et orbi por David Bisbal. Una de las maneras de experimentar a conciencia las propiedades de este oro negro de la comarca es apuntarse a una cata de aceite en el Museo Hojiblanca (14) (952 84 14 51; www.museohojiblanca.com; 10 euros por persona, mínimo 10 personas).

13.00 Con vistas a las termas

De que los romanos, aparte de ser empecinados guerreros, eran gente aseada dan buena cuenta las termas que dejaron allá donde estuvieron. Antequera también tiene las suyas al pie de la colegiata. Una buena manera de contemplarlas sin cansarse caminando entre tanta ruina es sentarse en la terraza de El Escribano (15) (plaza de los Escribanos, 11), con vistas impresionantes de la comarca y además un pío antequerano y unas setas en porrilla para chuparse los dedos. El parador (16), más elegante, también ofrece buena cocina tradicional. Los carnívoros de buen comer aplaudirán su cabrito de la sierra del Torcal. Aunque, sin duda, el restaurante más inverosímil es La Espuela (17). Está dentro de la plaza de toros y, si el tiempo acompaña, se puede comer sobre el mismísimo albero. Platos como "tercios de Rivera en las dehesas andaluzas" recuerdan que el torero es socio del restaurante. El resto, como que aquí cenó Harvey Keitel o que Madonna rodó en 1994, en la plaza de toros, escenas de uno de sus vídeos musicales (para la sensual canción Take a bow, dirigido por Michael Haussman, con el torero Emilio Muñoz como inspiración de los anhelos eróticos de la cantante), forma parte de las historias antequeranas.

15.00 Un parque jurásico


Otra leyenda, esta vez de origen jurásico, la encontramos en el Torcal de Antequera, un enorme espacio natural de extrañas formaciones kársticas modeladas a lo largo de millones de años. Cuesta creer que este espacio que hoy parece un campo de champiñones y sombreros de piedra fuera en su día un pasillo marítimo entre el Mediterráneo de entonces y el Atlántico. Hay varios itinerarios señalizados y conviene no salirse (www.torcaldeantequera.com; el centro de visitantes abre hasta marzo, de 10.00 a 17.00).

17.00 Tres dólmenes muy chulos

Antes de que los romanos de la antigua Anticaria montaran sus termas, los de la edad del bronce ya habían hecho sus pinitos en el arte funerario con los dólmenes de Menga, Viera y El Romeral (18). Y ahí siguen, a unos tres kilómetros del centro de la localidad y considerados como uno de los mejores conjuntos dolménicos de España. El de Menga se yergue hasta en actitud romántica: en vez de orientarse como casi todos hacia el oriente, o sea, la salida del sol, este mira a la peña de los Enamorados (19), un montículo con forma de rostro de hombre mirando al cielo.

21.00 Cena o tapas por el centro

Enrique, músico de jazz y dueño del bar A La Fuerza (20) (Alameda de Andalucía, 32), no imaginaba que las exposiciones, las veladas de poesía y los conciertos que programa en su local alcanzarían fama en la comarca. "Sobre todo, porque no subimos los precios cuando hay evento, ni se despacha cuando alguien está actuando", dice. Un buen lugar para saborear cocina tradicional a precios económicos. Pero los extranjeros bien informados acuden a cenar a El Coso San Francisco (21) (Calzada, 27-29). La razón son sus recetas de la abuela: perdiz en caldo de gazpacho, porra blanca, choto a la pastoril... Dos reglas de oro rigen esta casa: aquí todo es casero y siempre se encuentra un guiso de cuchara.

23.00 Copas en Buddha

Toda localidad que se precie tiene que tener un Buddha - 22. El de Antequera está en la calle de la Calzada (en el 11), que también es la principal ruta de copas. Este Buddha, con guiños a chill out étnico, sirve tanto de bar para el café como de pista de baile hasta la madrugada.

"POR UNA VÍA VERDE en el GUADIATO"



El próximo domingo,día 6 de Noviembre, se celebra en Belmez la IIª Marcha de la Asociación La Maquinila,con un lema "POR UNA VÍA VERDE EN EL GUADIATO".

Es buen día para participar en ésta marcha,aparte de la reinvidicación,es un disfrute de nuestro entorno,de la naturaleza y del deporte.
Está abierto a todas las edades,si quieren participar, no hace falta nada, sólamente presentarse el domingo en la explanada de la Ermita,a las 10h,el recorrido será de 12 kms por el antiguo trazado de la maquinilla Belmez-Peñarroya.

Mas info aquí, LA MAQUINILLA