martes, 28 de julio de 2009

Ochenta y cinco años desde la fundación,Antonio Carbonell

Hoy toca un poco de historia, que siempre viene bien saber de nuestro pueblo y de nuestros antepasados.

Antonio Carbonell Trillo, fundador de la Escuela de Minas de Belmez.

Nació en Córdoba en el año 1885, cursa brillantemente la carrera de minas en Madrid, finalizando en 1909.

Desde su época juvenil mostró un gran interés por el estudio de los recursos hídricos del subsuelo provincial, redactando diversos informes acerca de los abastecimientos de aguas a la ciudad de Córdoba. Anterior al comienzo de la primera Guerra Mundial, elabora informes sobre diferentes minas, dibuja un plano geológico-minero, valiosísimo, de la provincia de Córdoba, se consagra como un gran ingeniero de minas y sobre todo como geólogo, publicando su trabajo "La prolongación de la cuenca carbonífera de Belmez".

Un año después el Instituto Geológico y Minero de España le publica, conjuntamente con Lucas Mellada, que era el más prestigioso ingeniero español en el campo de la geología, "Reseña geológica de la cuenca hullera del Guadalbarto", que será la consagración científica del ya gran geólogo, tenía por entonces 28 años.

En los años 1914 y 1915 publica diferentes trabajos dedicados a la minería de carbón, destacando entre ellos "Enseñanzas de la catástofre de Cabeza de Vacas" en donde apunta normas previsoras para evitar las explosiones de grisú.

En el año 1916 la producción cientifíca es copiosísima: Informes mineros sobre diferentes yacimientos, artículos sobre conducciones de aguas a Córdoba, geofísica, hidogeología, estadísticas minera, espeleología, regadíos, etc...

En 1917 y 1918 ven la luz diversos escritos, algunos de ellos en colaboración con D. Rafael Castejón y Martínez de Arizala, relativos al tema de la enseñanza de la minería.
Durante la etapa comprendida entre los años 1919 y el comienzo de la Guerra Civil, se le nombra miembro numerario de la Real Academia de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes de Córdoba; en estos años, publica varios trabajos y artículos.

Fundó la Escuela Universitaria Politecnica de Belmez en 1924 (Universidad de Córdoba). Donde se imparten las titulaciones en Ingeniería de Minas, Ingeniería de Obras Públicas y el Master en Ingeniería Geotécnica.

En los últimos años de su vida la obra de Carbonell se agiganta sobrepasando en mucho el ritmo y nivel habitual. La producción científica es tan amplia y tan fecunda que es tanto como decir que no se puede hacer ciencia en el ámbito de la geología sin tener en cuenta la bien ponderada obra de Don Antonio Carbonell y Trillo-Figueroa.
Falleció en el año 1947.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Guadalbarto no!!!!! GUADALBARBO