jueves, 3 de diciembre de 2009

MAÑANA SANTA BÁRBARA


Mañana se celebra Santa Bárbara, patrón de los mineros.En nuestro pueblo,y es una pena, cada vez van quedando menos que se dediquen a la minería,pero la historia no se olvida,todos sabemos que significó para la cuenca del Guadiato las minas de Carbón.La unión que existía entre compañeros siempre la habrá, y el recuerdo de los que dieron su piel dentro de un pozo.

Tenemos que recordar que gracias a las minas, Belmez, hoy en día se mantiene en mucha parte, por lo que " tuvimos", y uno de los ejemplos, sin duda, es la Escuela Universitaria de Peritos de Minas y de Obras Públicas.Por aquí han pasado muchísimos estudiantes, de toda España,y todo gracias a nuestra historia,aquella que muchos añoran y recuerdan.


Éste es mi pequeño homenaje a todos aquellos que en su momento lucharon por su trabajo,por su pueblo,por sus familias,Viva Santa Bárbara y Vivan Los Mineros.




Y ahora digo yo...nadie pensó en ese momento que pasaría el día que faltase el carbón??

Sería por sus sueldos acomodados? falta de gente emprendedora?pre-jubilaciones anticipadas?
Hace poco leí un artículo que me mandó un belmezano en Madrid hablando de nuestra cuenca minera, sería por los años 70, en ese artículo,el periodista recordaba que ésta zona debía buscar otras alternativas a la minería si no queríamos que su población emigrara...nadie lo escuchó.Eso fué hace mas de treinta años, aún no sabemos que hacer para levantar al muerto...




3 comentarios:

Anónimo dijo...

me encanta, es una leccion para quien quiera entenderlo, un comentario con mucha verdad.

Anónimo dijo...

alguien muy cercano a mi hace muchos años, cuando empezaron los camiones a cielo descubierto en belmez, les decia a mis hermanos os equibocais yo he sido picador ahi en la mina aqui no hay carbon para vosotros , ni para vuestros hijos, el ya no esta pero no se equivoco, tampoco se equiboco cuando les dio su opinon sobre la marcha a madrid, eso es pan pa hoy y hambre pa mañana, miembros de la familia viven en el pueblo prejubilados con buenos sueldos y me alegro por ellos , pero otros no no entramos las minas se acabaron y quiza no pasemos hambre pero si recordamos en un andamio el pueblo y lo bien que se esta alli........eso si tenemos suerte de subir al andamio, o a un camion o de trabajar.....

Anónimo dijo...

¡viva sta barbara, vivan los mineros y arriba esa hermandad!