martes, 9 de febrero de 2010

Sobre los Residuos Nucleares de Alta Intensidad

Estamos escuchando últimamente en las noticias el debate abierto sobre las Centrales Nucleares de Alta Intensidad, el Ministerio de Industria está recibiendo por parte de Ayuntamientos de toda España sus solicitudes para su instalación en sus términos municipales,lo cual ha suspicado muchas dudas de quién o quienes son los responsables de decidir sobre ésto,Ayuntamientos o las Comunidades.Y como no, a nosotros nos ha salpicado la noticia,Granja de Torrehermosa está situado a apenas cuatro kilómetros del término de Fuente Obejuna,y a apenas 20 minutos de nuestro pueblo,registró su solicitud el 4 de febrero para poder ser inscrito en éstas listas.Industria ha rechazado provisionalmente la candidatura por falta de documentación.
En total, la Comisión Interministerial para la selección del emplazamiento del ATC ha determinado que de las 14 propuestas recibidas, ocho están admitidas, cinco excluidas provisionalmente (entre las que está Granja de Torrehermosa) y un municipio ha desistido de su candidatura.
Estamos cerca de un entorno en el cual hay otro cementerio,El cabril,situado en el término de Hornachuelos,la noticia ha sorprendido mucho en los pueblos limítrofes cordobeses,que ven como otro cementerio puede estar cerca de sus casas,espero y deseo que no se lleve a cabo,porque ya que somos una zona castigada desde hace años por una central,otra más no sé que sería de nuestro Valle del Guadiato,quizás hasta que salga una Ley que adopte quién o quienes tienen ésta responsabilidad,tendremos que seguir mirando a éstos Ayuntamientos con ganas de dar guerra a sus vecinos mas cercanos.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Juandi no es una central nuclear, es un centro de almacenamiento. Casi seguro que la localidad que acoja este centro sea Ascó en Cataluña.

José María Pérez Caballero

Juan Diego Quesada dijo...

Si Jose, un centro de almacenamiento de residuos nucleares de Alta Intensidad,osea una central Nuclear...

Anónimo dijo...

No Juandy, una central es donde se "produce" energía nuclear, un ATC, es un "cementerio" para el almacenamiento de residuos procedentes de la producción de esa energía.... son cosas ligadas una a otra, pero DIFERENTES.

Roger

Anónimo dijo...

Pues nada, que aun no te enteras que son dos cosas distintas, uno es un centro de almacenamiento, vamos para guardar residuos hasta que pierdan su actividad. Una central produce energia, y el combustible que usa, normalmente Uranio, Plutonio o Torio, una vez que se agota se tiene que mandar a un centro de almacenamiento. Espero haberte ilustrado en el tema. Jose Mari

Anónimo dijo...

Centrales nucleares generan energía nuclear, los almacenamientos de residuos solo la almacenan..

Germán

Juan Diego Quesada dijo...

Ahh vale vale, perdonen mi desconocimiento ante éste tema.