jueves, 25 de noviembre de 2010

EL AYUNTAMIENTO ORGANIZA UN ENCUENTRO PARA EXPLICAR EL PROYECTO.


Ultimos trámites para la planta de gasificación de residuos

Se constituye una plataforma ciudadana que se opone a la iniciativa.


Uno de los dos proyectos que verán la luz en el paraje belmezano conocido como El Antolín, denominado planta de gasificación de residuos, se encuentra únicamente pendiente de que la Consejería de Innovación de la Junta le expida el certificado de priorización, que le permitirá evacuar la energía eléctrica que produce a la red.

El segundo de los planes que la empresa Nuevas Energías e Innovaciones Energéticas (perteneciente al grupo GM, cuyo director general es Ramiro Rojo) contempla para la localidad belmezana se denomina planta de logística inversa. La inversión total rondaría los 168.000.000 euros, la ejecución de obras y puesta en marcha duraría 24 meses y la planta de gasificación, que se instalaría en el polígono uno, parcela cuatro, crearía 80 empleos directos. Con respecto a la de logística inversa, fuentes muy cercanas al promotor han explicado que generarían centenares de empleos, dependiendo del número de empresas instaladas, que aprovecharían el agua caliente que también genera la gasificadora.

La alcaldesa, Aurora Rubio, ha destacado la unanimidad que desde el año 2005 en que la empresa comienza los trámites, han mostrado siempre las fuerzas políticas de Belmez, apoyando una iniciativa que sin embargo, no se encuentra exenta de polémica. Rubio ha explicado que "estos proyectos han conseguido todas las autorizaciones de la Junta, yo no dudo de sus técnicos y si ellos consideran que se reúnen todos los requisitos y cumplen con el medio ambiente a la vez que se genera empleo, esta alcaldesa no ve ningún inconveniente en su instalación".

Por otro lado, en Peñarroya-Pueblonuevo se ha creado la plataforma Guadiato Sostenible, cuyos miembros asistieron a la reunión informativa celebrada anoche en la residencia universitaria de Belmez. Guadiato Sostenible informa que llevará a cabo una mesa redonda el viernes en el Centro Polivalente peñarriblense a las 20 horas en la que se informará a los asistentes el porqué no permiten "la instalación de la incineradora de residuos tóxicos por arco de plasma, ni en esta comarca ni en las vecinas", pues "genera dioxinas, furanos y otros productos que desencadenan procesos cancerígenos, además de generar un inmenso vertedero de residuos tóxicos, tener un consumo de energía y agua desproporcionados y un peligro de explosiones y emisiones descontroladas al medio ambiente". Además, y en referencia al proyecto de planta de valorización de residuos de carbón, es decir, incineradora de escombreras, creen conveniente "desplazar las instalaciones a 2.000 metros de la población más cercana". Para la plataforma "esta planta tiene como objetivo único la recuperación ambiental del paraje del Antolín y, para ello, se va instalar una incineradora que quemará 91,7% de escombrera y 8,3% de carbón térmico".

Fuente:Diario Córdoba

No hay comentarios: