martes, 30 de noviembre de 2010

El guadiato y las incineradoras

En Belmez, a escasos metros de las primeras casas de Peñarroya-Pueblonuevo, donde también se pretende instalar otra ´Planta de Valorización de Residuos del Carbón´, su alcaldesa, de IU, proyecta la ubicación de una peligrosa Planta de Gasificación de Residuos Tóxicos --¡la única de España!--.

Greenaction for Health and Environmental Justice y Alianza Global para Alternativas a la Incineración (GAIA) en un informe del 2006, Incineradores disfrazados... , proclamaba en su introducción: "... Desde California hasta Asia, los ciudadanos se están enfrentando a una cruzada sin precedentes, liderada por empresas y agentes de tratamiento de residuos que promueven una nueva generación de tecnologías de incineración. No había un esfuerzo tan intenso por construir nuevas plantas de tratamiento de residuos desde finales de la década del 80 y principios de los 90, cuando la industria de la basura trató de instalar cientos de incineradores de residuos peligrosos y urbanos en Estados Unidos..." Cuatro años después, fracasados sus intentos de implantar masivamente allí su tecnología "libre de contaminación" y "sin emisiones", su "alternativa verde" declaran con el mayor descaro, los tenemos a las puertas de nuestras casas.

Los informes que las empresas promotoras escamotean son los riesgos que para la salud, el medioambiente, el desarrollo sostenible de la comarca y la lenta pero inexorable despoblación, suponen las emisiones de los residuos que incineran y lanzan a la atmósfera, se respiran, se fijan en el suelo y pasan a las plantas y al ganado, se vierten a las aguas que acaban en los pantanos... Quienes estudian esos efectos y alertan de su altísima peligrosidad son organizaciones profesionales y expertos de todo tipo, biólogos, geólogos, físicos, médicos, agrónomos, químicos, ingenieros...; todos ellos seguramente ignorantes como los considera la alcaldesa de Belmez, y por eso seguramente no están a sueldo de esas empresas tan rimbombantes.

Porque hemos de denunciar, con el mayor de los pesares, que en este caso lo más sorprendente, el argumento más poderoso que se esgrime es que el proyecto de incineradora cuenta con Autorización Ambiental Integrada (AAI/CO039) emitida por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía firmada por su delegado provincial, en una decisión que nos ha dejado perplejos. En esa Autorización cualquier ciudadano puede consultar la variada tipología de los 147 millones de kilos de basura tóxica que tienen proyectado almacenar y quemar. Pregunten a agricultores y demás empresarios por el calvario que han de sufrir en la tramitación de cualquier expediente que implique la intervención de los del "miedo ambiente", como suelen llamar a esa consejería, que ha perdido la escasa credibilidad de que gozaba, y comparen con la alfombra roja que le han puesto a los de la incineradora de marras...

Porque ¿cómo casa esta disparatada decisión con otras tomadas muy recientemente en la zona como la de implantar una ZEPA abusiva en extensión con el fin de salvaguardar el hábitat de unas decenas de avutardas o con otros minúsculos proyectos --¿estrategias de distracción?-- sobre agricultura ecológica en La Granjuela? ¿Y con el desarrollo tan cacareado del turismo rural? Nos hicieron creer que al Guadiato se le reservaba un futuro desarrollo sostenible y armónico con el medio ambiente. A ello contribuyó notablemente el señor Moratinos cuando, en un evidente calentón de boca electoral, nos anunció en un mitin que esta comarca se convertiría en un referente nacional en la producción de energías renovables... ¿Sabía ya lo que se estaba cociendo y/o mentía abiertamente?

Hay que parar esta locura, como ya lo logró la movilización ciudadana en Almadén o más recientemente en Huéscar (Granada). De lo contrario, el Guadiato será referente de ser pionero en la implantación del tenebroso reino de las incineradoras, a pesar de detener hace poco --ojo, momentáneamente hasta que pasen las elecciones-- otra de reses muertas. Un reino en el que podremos ver en nuestras magníficas dehesas cómo pasta el ganado entre dioxinas y furanos --dos de los elementos cancerígenos más potentes que existen--. ¿Querrá la Covap comercializar sus carnes cuando salgan a la luz los primeros análisis?

La población del Guadiato se empieza a hacer preguntas: ¿cómo es posible que nos haya tocado el gordo de esa incineradora tan guay a nosotros que no nos tocan más que desgracias? ¿Será definitivamente verdad que hay decisiones firmes para convertir nuestra comarca en el muladar de Andalucía, España y la Humanidad? Esas preguntas debe contestarlas bien claro, y sin pedirnos un ejercicio de fe, la alcaldesa del PSOE de Peñarroya-Pueblonuevo. No solo por razón del alto cargo que ocupa. Sobre todo, porque también está "de acuerdo con el proyecto en sí", aunque no con su ubicación...

En política sabemos que los favores se pagan. Y que hasta los ciudadanos más ignorantes tenemos derechos. Entre otros a saber cuál es el precio de la "lluvia" de inversiones en nuestros pueblos. Nos embarga la sospecha de que aquí alguien está perdiendo el norte. El geográfico y el político.


Antonio Monterroso,Profesor,publicado en el Diario Córdoba.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Me sorprende esta postura ante la Incineradora, cuando en tu bar se me negó la colocación de un cartel en contra de ella, alegando que si da puestos de trabajo que mas da lo que contamine, que ahí esta el Cabril y nadie se ha muerto. Pero ahora las cosas cambian.

Juan Diego Quesada dijo...

Yo no sé quién te negaría ponerlo,pero primeramente,yo nunca he tenido un Bar,he trabajado para el Jefe,y no creo que mi opinión sobre una incenadora en Belmez tenga que ver mucho con lo que piense mi jefe,segundo,yo estoy en contra de todo lo que sea perjudicial contra mi pueblo,quiero puestos de trabajo,como todo el mundo,pero no a éste precio,y además me gustaría saber quien eres para hablarlo,un saludo.

Anónimo dijo...

Juan Diego, tras el incidente ocurrido en el bar y la forma chulesca de contestarme, pregunté a unos amigos por el nombre de esta persona y me dieron el tuyo. Si no eres tu, te pido disculpas y agradezco que luchemos en el mismo bando. NO A LA INCINERADORA.

.... nos veremos y hablaremos.

Saludos.

Anónimo dijo...

Enhorabuena Antonio por tu grandísimo artículo!!!!Cojonudo!!!


NO A LA INCINERADORA...NO,NO Y NO

Un abrazo

Roger

Anónimo dijo...

Más claro, imposible!!!. Creo que ya hemos pagado nuestra "cuota" con El Cabril.Todos sabemos qué nos han dado a cambio... NADA!!!. Hay que luchar por la salvación de nuestra Comarca, pero no venderla al mejor postor ni cambiar tesoros naturales por mierda. En épocas preelectorales nos agarramos a un clavo ardiendo sin pensar en nada más que en conservar el sillón particular. Nuestra tierra se merece algo más de cuidado y preocupación por el colectivo y no por la permanencia de unos pocos al frente de nuestros Ayuntamientos. Tenemos muy cerca a nuestra vecina Extremadura. Van poco a poco, pero están sacando provecho de lo que tienen sin emporcarlo, sin degradarlo y con mucho esfuerzo, común, eso sí, común. Todavía estoy esperando ver la noticia de cuántos puestos de trabajo está dando el proyecto de cantera en Sierra Palacios. Eso cómo va?. Tarde o temprano perderemos también esa pequeña isla verde rodeada de porquería; bueno, de más porquería. Ya no hay salvadores que dan cientos de puestos de trabajo de una tacada, sin pedir algo muy importante de nosotros mismos a cambio.Sabemos cúales son nuestras prioridades?. A cualquier precio?. Un saludo. Mª del Carmen Cabanillas Medrano.