viernes, 3 de junio de 2011

Córdoba afronta hoy una prueba crucial en su camino hacia el 2016

Córdoba se enfrenta hoy a una de las pruebas más cruciales en su camino hacia el anhelado 2016 con la visita del comité de selección de la capitalidad, al que habrá que demostrar en tan solo nueve horas que la ciudad está preparada para el reto por el que compite con otras cinco capitales: San Sebastián, Zaragoza, Burgos, Segovia y Las Palmas de Gran Canaria. Tras casi una década de trabajo y en la recta final del proceso, mostrar que la ciudad desea este título será el principal de los objetivos de los responsables del proyecto, que han preparado "al milímetro" la agenda que el jurado seguirá hoy, a través de la cual se pretende que aprecie todo lo que conlleva el proyecto: la monumentalidad de Córdoba, el esfuerzo que se ha hecho en crear equipamientos, la complicidad y apoyo de la ciudadanía al proyecto y el compromiso de los artistas locales, además de visualizar la unidad institucional y política. En este sentido, el cambio del mapa político provocado por las elecciones del pasado 22 de mayo no es un aspecto que preocupe, ya que el partido que ostentará el poder municipal "siempre ha apoyado esta aspiración colectiva", según señaló recientemente José Antonio Nieto (PP), alcalde electo, que también ha recalcado su respeto y admiración por el trabajo realizado hasta ahora por sus antecesores en el cargo.

UNA DECADA Esta es una aspiración de la que empezamos a oír a hablar hace casi diez años, cuando el 2016 parecía una fecha lejana y apenas se tenía una idea clara de la repercusión que el título podría tener para la ciudad. Una década después todo está mucho más claro y el 2016, ahora más cerca que nunca, se ha convertido en la gran esperanza de los cordobeses. Poco a poco la ciudad ha ido vistiéndose de azul capitalidad, un color que hoy más que nunca lucirá Córdoba. O al menos esa es la intención de los responsables del proyecto, que han repartido 11.000 banderolas para que cuelguen hoy de ventanas y balcones.

A lo largo de estos años, la candidatura cordobesa ha ido recibiendo apoyos de todo tipo de colectivos, instituciones y entidades, siendo uno de los más importantes el compromiso adquirido por la Junta de Andalucía, sobre todo desde el pasado mes de septiembre, cuando Málaga quedó fuera del reto. Desde entonces ha apoyado y promocionado nacional e internacionalmente la candidatura, convirtiéndose en una aspiración de ocho millones de andaluces.

Tras la visita de hoy, la siguiente y última prueba tendrá lugar el día 27, cuando la delegación cordobesa defienda el dossier de candidatura entregado en abril, que ha salido fortalecido plasmando las sugerencias realizadas por el jurado tras su primera presentación el pasado mes de septiembre. La nota final se recibirá el 28 de junio a la taurina hora de las cinco de la tarde y ese día los cordobeses esperan oír "Córdoba" cuando el presidente del jurado, Manfred Gaulhofer, dé a conocer la que será la ciudad española que ostentrá el título de Capital Cultural de Europa en el 2016.


FUENTE: DIARIO CÓRDOBA

No hay comentarios: