martes, 8 de noviembre de 2011

El Gobierno central financiará parte de los 22 proyectos de electrificación rural

El presupuesto definitivo es de 3,24 millones y la portavoz de los afectados, Aurora Rubio, confía en que este mismo año se reciban ya fondos para una actuación que beneficiará a casi un centenar de productores.

El plan de electrificación rural para la zona Norte de Córdoba, atascado desde hace años por falta de financiación y trabas administrativas y ambientales, podría estar en vías de resolución si finalmente es el Gobierno central, a través del Ministerio de Medio Ambiente Rural y Marino (MARM), el que se suma al proyecto y paga parte del mismo. Según los afectados, la vía para contar con ese apoyo financiero podría ser el Plan de Desarrollo Rural Sostenible que el MARM tiene en marcha con las comunidades autónomas y que en el caso de Córdoba tiene su aplicación en un programa piloto en las comarcas del Valle del Guadiato y de Los Pedroches, los dos territorios en los que se llevaría a efecto la iniciativa de electrificación rural.

Los afectados por este proyecto han mantenido un encuentro en el que se dio cuenta de las gestiones de la Junta de Andalucía para elevar la propuesta al Gobierno central, de manera que serían 22 los planes de electrificación rural que se podrían ejecutar, concretamente en fincas de los términos municipales de Belmez, Villanueva del Duque y Villanueva de Córdoba. La propuesta plantea que la partida económica necesaria es de 3,24 millones de euros y que las actuaciones se extenderían hasta 2014.

Así, para este mismo ejercicio se prevé un desembolso inicial de 811.000 euros, con los que se realizarían los primeros trabajos para un proyecto general del que se beneficiarían unos 93 agricultores y ganadero de la zona Norte de la provincia. Los objetivos no son otros que los de dotar de energía eléctrica a las instalaciones agrarias y viviendas de la zona, consolidar y vertebrar el sector productivo y reforzar la sostenibilidad.

La portavoz de la plataforma de afectados y alcaldesa de Belmez, Aurora Rubio (IU), señaló que "esperamos que nosotros seamos de los primeros en empezar a ejecutar obras y yo confío en que este plan se apruebe en diciembre y dentro de los dos primeros años de este mandato estén iniciados". Rubio dio a conocer que se ha solicitado una reunión al diputado de Infraestructuras de la Diputación, Andrés Lorite, ya que la institución provincial es una de las entidades que forma parte del proyecto. "Hemos planteado solicitar la para analizar las gestiones realizadas hasta al momento y que en el supuesto que estas ayudas sean aprobadas antes de que finalice el año, al menos el 50%, que la Diputación contemple en los presupuestos de 2012 la partida para a hacer frente a los proyectos y poderlos poner en marcha". La regidora añadió que "intentaremos que este proyecto que beneficia la tecnología y mayor competitividad para el sector primario permita que nuestras explotaciones puedan estar compitiendo en igualdad con otros territorios y máxime ahora que la Política Agraria Común marca otros parámetros".

El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Belmez, José Porras, señaló que "este tema se viene arrastrando desde hace muchos años y creo que no se inició de forma adecuada; parece ser que ahora hay otra línea de financiación y desde la Corporación debemos de trabajar para que la red eléctrica llegue a las explotaciones de nuestros agricultores y ganaderos, porque no hay más que ver algunos ejemplos de las condiciones tan precarias en las que trabajan". Porras recordó que hubo agricultores que ya hicieron una primera aportación económica, "otro aspecto en el que debemos incidir para que no pierdan la cuantía que aportaron". La idea origina era que ese plan de electrificación rural del Norte de la provincia lo financiaba en un 40% la Junta de Andalucía y un 30% tanto la Diputación como los ganaderos. El proyecto fue aprobado por primera vez en 2004, siendo entonces los municipios beneficiarios Belmez, Villanueva de Córdoba y Los Blázquez y contando con el apoyo de la Unión de Pequeños Agricultores (UPA) y la colaboración de Sevillana Endesa y Eléctrica de Villanueva.

La complejidad de los proyectos eléctricos, terminados por las compañías en 2006, y la necesidad de superar la tramitación medioambiental ralentizaron el proceso. Después la falta de fondos por parte de la Junta demoraron de nuevo la iniciativa, que ha ido reduciendo tanto el número de beneficiarios y de municipios.

Fuente:El día de Córdoba

No hay comentarios: