viernes, 28 de noviembre de 2008

Salvando Radio 3


30 años y Radio 3 se dispone a afrontar una de las mayores transformaciones de su historia. Dirigida a un público joven, la emisora ha sido referente de las vanguardias musicales y artísticas desde que echó a andar, en 1979. Tres décadas en las que se ha caracterizado por ser una radio independiente, crítica e imaginativa.


Radio 3 fue desde su fundación un refugio para las manifestaciones culturales más vanguardistas, un hueco para la música que no encontraba difusión en los circuitos comerciales. Su frecuencia actuó como altavoz de las vanguardias musicales en todos los géneros, del pop al rock, pasando por la new age o la fusión. Creó también un lenguaje distinto en la manera de contar la información, abrió los teléfonos a los oyentes y apostó por el talento musical. Hoy, todos estos valores se han puesto en peligro.

Hace tan sólo unos meses saltaban las alarmas, los rumores que apuntaban a profundos cambios en la programación y en las voces que cada día hacían de Radio 3, la radio pública más independiente y cultural de toda Europa comenzaban a tomar forma. Incluso UGT denunciaba publicamente los proyectos de la dirección de la cadena para incorporar a 'algunas estrellas' procedentes de la radio comercial. Una estrategia que podría ser la puntilla al actual modelo. Por supuesto, no se habla del cierre de Radio 3, pero ¿que diferencia hay entre el cierre y el cambio total de contenidos?

Hace dos días se hacía pública la primera avanzadilla de cambios para la nueva temporada. Parece evidetente que el futuro de Radio 3 pasa por convertirse en una magacín en detrimento de la cultura musical. Y aunque hay cambios acertados, parece inevitable que esta primera 'reordenación' de espacios y contenidos atiende a un innegable gusto clasicista de su director Diego Manrique, y que no es más que un primer paso maquillante para con el tiempo eliminar completamente, y sin que nos demos cuenta, programas que durante años se han labrado un hueco importantísimo en los oídos de muchisimos españoles. El ejemplo más claro es el de Siglo XXI, que desde hace años (1996) ocupa las mañanas de lunes a viernes echando una buena ojeada a la evolución de la música electrónica.


Un programa que empezó teniendo tan sólo media hora de duración y que con el paso de los años ha sabido consolidarse como el programa con más audiencia de toda radio 3. Ahora, con todo este atropello, abandona su horario habitual y encima se ve reducido en una hora. No podemos dejar que simplemente ocurra!


5 comentarios:

Antonio Jesús Cobos dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Antonio Jesús Cobos dijo...

Ya se han cargao' DIALOGOS 3, el programa de Ramón Trecet, el probablemente mejor programa musical de radio de España. El programa tenía 25 años auqnue Trecet llevaba 34 años en la Radio Pública.
Los cambios están siendo grandes, algunos a mejor, pero van a terminar por borrar los programas tradicionales de la emisora que son los que siempre le han dado un toque especial a RADIO 3. A Siglo XXI y Diálogos 3 hay que sumar también la baja de Discogrande y la jubilación de Jesús Ordovas, entre otros.
Una pena.
La dirección ahora es de Lara López y Diego Manrique, la primera mucho más joven que el viejo Manrique, un clásico del mundo radiofónico musical y para mi el mejor crítico musical de Europa, un poco clasicista, cierto, pero sin duda el mejor. éste si continúa con s progarma diario, EL AMBIGÚ... esto seguro qe seguirá, que tambien es bueno.

Capitán Spaulding dijo...

En fin, que prácticamente se la han "cargao".

Anónimo dijo...

A ver, Radio 3 lleva siendo, desde hace unos 10 años, una radio mucho mas "comercial" (y mala) de lo que comenzó siendo. Efectivamente sigue siendo de lo poco audible en el panorama radiofónico español pero macho, la lana es la lana, ... es IMPOSIBLE justificar unos gastos (que tampoco debian ser tantos) sin que una audiencia, algo mas mayoritaria, los repalde.

Cuando se pueden escuchar mil radios de mil paises y con mil músicas distintas con las plataformas digitales actuales está claro, muy a mi pesar, que Radio 3 o se reconvierte o acaba cerrando, ... pero coño si hasta radio 2 (ahora radio clasica) las ha pasado jodidas.

Asi que, lamentablemente, veremos el fin de la UNICA radio de este pais que verdaderamente merece la pena escuchar.

Por cierto Diego Manrique no es tan bueno, y si, es bastante clasista, ...asi que mientras no nos quiten "la bañera de Ulises" y "Trevede" podremos ir tirando.

Chatin, te veo escuchando Canal Fiesta Radio, ...juajuajuajuajua.

Un saludo

Garri

Anónimo dijo...

Siempre que se suprime un medio de comunicación, sea el que sea, se pierde algo de libertad.
Por ello, me apena la noticia.
Dentro del respeto a todas las opiniones, creo que mientras más voces se oigan, más posibilidad tendremos de formarnos una correcta visión de lo que sucede.
Pero los grandes medios quieren monopolizar y eso es siempre negativo para la ciudadanía.
paco lozano rivera