lunes, 22 de junio de 2009

SAN JUAN EN LAS CUATRO ESQUINAS


5 comentarios:

paco dijo...

El solsticio de verano, fiesta importante!
Las candelas, las hogueras, todo lo viejo tiene que desaparecer en pos de un futuro mejor. Se quema aquello que ya no sirve y renace la vida nueva de las cenizas.
Todo es cíclico: nacer y morir en una gigantesca noria de la existencia de los seres.
paco lozano rivera

paco dijo...

Escribo mientras en muchos pueblos y ciudades se apagan lentamente las hogueras de san juan. La noche más corta del año, celebrada según los ritos paganos desde tiempos inmemoriales y reconvertida, al menos nominalmente, en fiesta cristiana.
Una noche en la que el fuego purificador cierra un ciclo y abre otro: se acaba la noche invernal y comienza la claridad del verano: el solsticio.
Pregunta ¿ qué cosa/s del año que dejamos atrás quemarías en la candela?
paco lozano rivera

Anónimo dijo...

hubo poco ambiente en la fiesta no?

Anónimo dijo...

Uy, Paco, esa pregunta, en Belmez, es ciertamente peligrosa!!!!. Aquí, en Málaga, asan espetos de sardinas en la playa, rodeados de candelas. No es cuestión de ensartar a nadie en una caña, pero no des ideas... Ja, Ja, Ja... Un saludo, compañero!!!. Mª del Carmen Cabanillas Medrano.

paco dijo...

Gracias por tus sugerencias, mary carmen: ya sabes que soy pacifista a ultranza, pero la autocrítica nos debe empujar a que hay acciones que merecen "ser purificadas". De ahí las candelas del solsticio. Como en la famosa peli "nadie es perfecto".
saludos de paco lozano