miércoles, 27 de enero de 2010

El día de Los Tomillos ( II Parte)

Como otro año más, el pasado día 19 de Enero se celebraron el día de los Tomillos en mi pueblo,ésta vez caía en Martes,pero nos daban la oportunidad, por parte del Ayuntamiento, el permiso para poderlo celebrar éste sábado pasado.
Nos juntamos al mediodía, nos fuimos al campo y cortamos esos tomillos que después nos servirían para dar lumbre a la candela,además de disfrutar recogiéndolos,participar en ésta tradición belmezana de ir a pasar la tarde con los amigos.
Por la noche disfrutamos cantando,comiendo y bebiendo productos típicos de nuestra zona,aparte de ir visitando a otras candelas.

Desde muchos sectores, se ha abierto un debate en qué día celebrarse éste día,bien, el día propio en sí o bien celebrarlo en el fin de semana mas próximo a la fecha.
Está claro que las tradiciones son para cumplirlas,lo que no creo que sea lo mejor para el municipio es repartirlas en dos días.Habría que tomar una decisión clara respecto a ésta fiesta, yo por ahora no me quiero posicionar en que día habría que celebrarlo,pero eso sí, un día sólo.
Si hay que consultarlo con todos los belmezanos,se consulta,no creo que sea muy dificil ésa pequeña votación, en muchos pueblos andaluces, los propios vecinos deciden que días del año celebrar sus días de festivo y de tradiciones.Nos tenemos que mentalizar lo que queremos, está claro, pero también debemos pensar en que si queremos mantener una tradición, tal como ésta o San Isidro,Santa Bárbara,o los días de fiesta de La Patrona será muy complicado tener a todo el mundo contento,nunca llueve al gusto de todos.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Estaría bien consultarlo...

Anónimo dijo...

En el blog BELMEZ al Día ya se ha abierto un debate.

Anónimo dijo...

El sábado no fué el día de los tomillos, se asemejaba más a la fiesta que celebran casi todos los días los vecinos de la calle Torremolinos del barrio cordobés del Sector Sur. "candela de leños y alcohol"

Anónimo dijo...

yo soy partidiario de que se celebre en un solo día, y en fin de semana para el turismo, para los negocios del pueblo, para los belmezanos ausentes y para que la fiesta nunca se pierda y vaya creciendo cada año mas.

Anónimo dijo...

Quiero lanzar yo otra pregunta...

El pueblo de Belmez está preparado para celebrar las fiestas en el día que cae realmente???,creeis que hay gente suficiente para hacer las fiestas en su día tradicional? siempre me ha gustado comparar con otras localidades, en las cuales, la parte "religiosa", se hace en el dia que es realmente y la celebración en el fin de semana mas próximo.

En cuanto a los tomillos, creo que habría qu barajar 2 posibilidades:

1ª.- Hacer fiesta local el día 20, para que la gente disfrutase de la fiesta el día 19 y al dia siguiente, descansar, como en el colegio este año.Problema: Seguimos estando al margen los que por desgracia hemos tenido que salir de Belmez para trabajar, o para estudiar.

2ª.- Trasladar TODAS, y digo TODAS, las candelas al sábado siguiente o fin de semana mas cercano, de manera que se eliminan 2 días, y se centraliza todo un solo día.Problema: La gente que opina que es romper la tradición, pero bueno...si no es nuestro patrón!!!!si realmente no celebramos ceremonia religiosa, que nos ata???El dia que caiga en viernes y sábado, sin problemas, los demás años, al fin de semana TODAS.


Por ejemplo: San Isidro..tiene sentido hacerlo un martes??no lo veis un poco absurdo y triste, ver el campo con muchísima menos gente??pudiendo, hacerlo como en otras localidades, como "Cañada del Gamo", que han convertido su romería, en un encuentro de 2 dias en el campo, con multitud de afluencia??? propongo hacer la procesión (ceremonia religiosa) en el dia que caiga y celebrarlo en el campo, un sábado, para el disfrute de toda la gente que a diario no estamos en Belmez, de manera que se potencie aún más la tradición, no discriminando a nadie, y vuelvo a repetir INVOLUCRANDO A TODO EL PUEBLO EN EL DIA QUE TODO EL MUNDO PUEDE.

Otra película: La Feria.., por favor...6 o 7 días...que locura!!!
Soy partidario de que se haga siempre, año tras año, de Miércoles a Sábado (4 dias), y el Domingo, todo el mundo para sus destinos, y los de Belmez pues a descansar para el Lunes volver a la rutina.

Que pasa con la procesión?Pues el día 7 como siempre, se hace su misa, su procesión y punto pelota, y el miércoles...empieza la feria (si se quiere, el sábado, que vuelva la virgen a la Ermita)...

Os voy a poner un ejemplo, porque habrá gente que no esté de acuerdo con lo que digo, porque me tacharán de romper las tradiciones...
toda la vida, la Feria de Córdoba, ha sido celebrada en La Victoria, y se cambión al Arenal, y mira tu por donde, la gente decía que se habían cargado la feria, que patatín, que patatán...pues ahí está, siempre en la misma fecha por lo que las tradiciones SI HAY QUE RESPETARLAS, POR SUPUESTO, PERO POR FAVOR, SON COMO LAS LEYES, QUE SE PUEDEN MODIFICAR A NUESTRAS NECESIDADES E INTERESES.

Me decías que vende la caseta municipal un lunes de feria??...por favor!!! son dias de que los hosteleros vendan algo mas, los feriantes vendrían mas, tendríamos mayores ingresos por parte de gente que el fin de semana se podrían desplazar, y se potenciaría mucho mas, todas absolutamente todas nuestras fiestas locales, poulares y culturales.

Os animo a reflexionar y a ver la realidad de un pueblo con 3000 habitantes, que no se puede permitir "el Lujo" de actuar así, porque así, como ahora, si que acabaremos con las tradiciones.

No se, yo lo tengo claro, perdón por la extensión y pido perdón si alguien se siente ofendido.(no es mi intención).

Un saludo desde la sierra subbética

R.D (Roger Drums)