jueves, 12 de agosto de 2010

Un error deja sin naves al Polígono Tecnológico Lechero


Un grave error de cálculo es el culpable de que el proyecto del Polígono Tecnológico Lechero (PTL) para caprino de Belmez no termine de arrancar, mientras industrias de peso, como Covap o Burgos de Arias, permanecen a la expectativa para decidirse a montar su negocio en ese municipio.


Según explicó ayer el portavoz del PA en el Ayuntamiento de Belmez y creador de esta iniciativa, Juan Manuel Mogollón, en el año 2003 fue un perito municipal quien elaboró un proyecto inicial en el que el coste de construcción rondaba los cuatro millones de euros. Esa iniciativa incluía la adquisición y urbanización de más de 30 hectáreas de terreno, la construcción de una unidad piloto, así como 20 explotaciones más con 400 cabras cada una, dotadas con la mejor y más moderna tecnología en materia medioambiental y de I+D, con la intención de hacer de este municipio todo un referente en la producción del caprino con buenas perspectivas comerciales.

El problema fue que cuando los técnicos de la empresa pública Desarrollo Agrario y Pesquero (DAP), dependiente de la Junta, se hicieron con el proyecto para darle una mayor seriedad, comprobaron turbados que el coste se disparaba hasta los 8 millones de euros, que con el IVA se quedarían en cerca de 10.

«Aquel hombre, cuando le expliqué la iniciativa, pensó en explotaciones de caprino a la antigua usanza, con naves de uralita y sin capacidad para asumir toda la tecnología necesaria y no pensó en lo dimensionado que era todo este tema», reflexionó Mogollón, para quien el Miner sí que hubiera asumido entonces todo el coste real de una iniciativa tan ambiciosa si se hubiera hecho bien, puesto que tenía carácter comarcal con beneficios para todo el Guadiato.

Y es que cada una de esas naves incluía el espacio para los animales, salas de ordeño, oficinas para gestionar la producción láctea, la propia vivienda del ganadero y todo lo necesario para evitar problemas ambientales con esas explotaciones.

Sólo para la urbanización

Evidentemente, la subvención ministerial dio sólo para la adquisición de los terrenos y su posterior urbanización. Una cuestión que está del todo rematada, a falta únicamente de que se lleve a cabo la conexión eléctrica.

En este sentido, el portavoz andalucista tampoco explicó las razones por las que «algo que cuenta con todos los parabienes administrativos, así como los permisos de paso de las cuatro fincas afectadas por esa conexión eléctrica y una dotación presupuestaria del Ayuntamiento de unos 530.000 euros permanezca atascado y sin avanzar». Se trata de una línea eléctrica de doble circuito y cuatro kilómetros de longitud pendientes de que DAP, que es la que tiene que mover todo el proyecto, descongestione la situación.

Una vez conseguido este objetivo, Covap bien podría decidirse a ubicar allí la planta láctea que necesitaría para que la producción de caprino del Guadiato tenga salida comercial, ya que este tipo de leche está siendo cada vez más demandada y también para la producción de quesos con menos materia grasa que el de vaca, además de funcionar como motor de arranque para que se instalen nuevas explotaciones en torno a esta iniciativa. De igual modo, Burgo de Arias mira con buenos ojos a la zona intentando vislumbrar su futuro y su más que posible participación.

Por el momento, hay dos proyectos de explotación solicitados por particulares al Miner, con un coste de 470.000 euros, con «muchos visos de que perciban casi el 70 por ciento en forma de subvención.


Fuente: ABC CÓRDOBA


8 comentarios:

Anónimo dijo...

Errores, errores, errores...!!!! . Un saludo. Mª del Carmen Cabanillas Medrano.

Anónimo dijo...

Cuando usted estaba en el gobierno (PSOE) apoyando a Manuel Sánchez durante muchos años, también hubo errores, errores y mas y mas errores.

Saludos

Fco L.C

Anónimo dijo...

Pues sí que los hubo, y muchos. Si me recuerda tan bien en esos años, también debería recordar cómo se luchó por hacer salir de ese gobierno de errores y despropósitos a las personas que no estaban jugando limpio. Fueron tiempos duros en los que muchos/as nos echaron en cara nuestra deslealtad, pero, como el tiempo pone a cada uno en su sitio, ahí está cada uno/a. Siempre he dicho que la política es el servicio al pueblo, de forma honrada y limpia. Hay que trabajar mucho y mirárlo todo con lupa para que los beneficios siempre sean para tu pueblo. Hay, ha habido y habrá quien entienda la política como un lugar para conseguir "otras cosas". La pena es que es muy difícil hacérselo entender a un pueblo que es quien, al final, pone o quita, en las urnas.También es difícil,por no decir imposible, convencer sin prometer nada personal a cambio. Por "extraño" que parezca, dejamos de pensar en el beneficio común cuando se nos ofrecen beneficios personales y seguimos votando al que nos promete trabajo para "el niño/a",arreglitos en casa gratis, trato preferente en ciertos trámites, etc... Siempre se me ha tachado de dura y he tenido muy mala prensa en determinadas actuaciones porque, salvo errores própios, que también los he tenido, he intentado ser lo más justa posible y he trabajado por el bien común por encima de todo. De echo, aquí estoy, sin trabajo fijo, intentando buscarme la vida como cualquier hijo/a de vecino/a y con las manos limpias. Cuando se recuerda algo para echarlo en cara, hay que recordarlo todo y sopesar un poquito lo que se va a comentar, porque, Fco L.C, seguro que, si tira de hemeroteca, me verá usted en pocas fotos y menos saraos de lo que está acostumbrado a ver al equipo de gobierno actual o cualquier otro que quiera "recordar". Siempre ha habido políticos/as y politiquillos/as y yo nunca he estado en ninguna de esas dos denominaciones; me he considerado una servidora y a ello me he dedicado cuando el pueblo me ha puesto en alguna concejalía y si alguna vez me ha escuchado usted, recordará que siempre he dicho que, la política para mí se terminaba en Mina Aurora, porque de ahí hacia atrás estaba lo único por lo que yo tenía que luchar, Belmez. Un cordial saludo. Mª del Carmen Cabanillas Medrano.

Anónimo dijo...

Bueno me pregunto yo, pero lo del PTL. se va a quedar así y los políticos se quedán tan panchos, que verguenza que desfachates los politiquillos de mi pueblo, espero que la justicia les haga mover el culo del sillón y Belmez pueda volver a ver el sol, de la dignidad y la limpieza política, Sra. alcaldesa marchese ya con todo lo que tiene liado.

Anónimo dijo...

Si te mandan escritos y no los publicas para que coño quieres el blog. un saludo

Anónimo dijo...

Estimada M.Carmen, me parece lógica su postura y muy bien argumentada su defensa,y veo que la TEORÍA política la tiene muy bien aprendida, pero le recuerdo que "el que esté libre de pecado, que tire la primera piedra",.. es fácil desde su posición ahora tachar de errores, errores y errores a un equipo de gobierno, que a mi parecer, bajo otras siglas políticas, se dedica a hacer la misma política que ustedes promulgaron y efectuaron durante 20 años de legislaturas. Política del amiguismo, el enchufismo y el coleguismo, al igual que ahora, por lo que NO VEO DIFERENCIA.Lo único que le quería recordar con mi primer comentario es que usted también era partícipe de muchos errores que se cometieron en el pasado (para mi, oscuro de Belmez) y que le repito veo y estimo "no ser demócrata" el acusar con dedo inquisidor a estos políticos, cuando algunos compartieron con usted banco político y lista electoral.
Le puedo recordar muchímas actuaciones por parte de su grupo político, estimada M.Carmen, y por supuesto no la voy a mezclar en ningún aspecto turbio y beneficiario hacia su persona, porque dentro de lo malo, usted era de lo mejor, pero si le recrimino ese "aire de grandeza" con que usted (y no solo usted)como socialista le recuerda al pueblo de Belmez cuando en el otro lado está, como si de tiempos pasados fueron mejores...¡¡¡¡NO LO SON!!!!(se lo aseguro).

Las mismas personas que están en la lista de su partido, ya estaban hace 20 años (no hace falta nombrarlos), los mismos que bajo la batuta de M. Sánchez nos hizo retroceder en el tiempo Sra M.Carmen...los mismos!

Sólo le pido un poco de consciencia y memoria (de esa "histórica" que ustedes promulgan y utilizan a su antojo)para que se de cuenta de que "En todos sitios se cuecen habas"

Un saludo

Fco L.C

Anónimo dijo...

Por supuesto que "en todos sitios cuecen habas", creo que eso es precisamente lo que le reconozco en el comentario anterior. Por eso mismo, cuando digo algo de alguien, sea del partido que sea, lo hago con conocimiento de causa, sin ofender, pero sin omitir la verdad. Siempre he defendido que quien no juegue limpio debe ir a la calle y que quienes están alrededor de estos personajes deben denunciar y hacer públicos los desmanes e irregularidades que se estén cometiendo.Lo he hecho con personas que pertenecían a mi partido igual que con los que no lo eran. El Polígono Tecnológico Lechero estuvo mal encaminado desde el principio y así lo expresábamos constantemente mi grupo político; el responsable, irresponsable,quería llevarlo todo él solito, como si los demás fuéramos a quitarle "su tesoro", haciendo "oidos sordos" a las deficiencias y carencias que le señalábamos los demás. Igual pasó con lo del Alumbrado Rural.Él sabía que sólo era para explotaciones en activo y, aún así, embaucó a mucha gente, para apuntarse tantos que luego ya hemos visto a dónde han llevado. Orgullo, inexperiencia, falta de objetividad... No sé qué es lo que tiene este señor en la cabeza, pero se aprovecha de su situación de comodín en la gobernabilidad del pueblo desde hace ya varias legislaturas y no es justo que todos lo vayan tapando por conveniencia, porque, al final, quien lo está pagando es el pueblo y, desgraciadamente, no estamos para pérdidas de este tipo. En cuanto a lo de los compañeros que siguen ahí, pues para mí es un orgullo tener compañeros y compañeras que siguen dando parte de su vida por el pueblo, porque siempre somos muchos y muchas para criticar y muy pocos para "arrimar el hombro". Esa es la "grandeza" de los socialistas, su ilusión constante e inquebrantable por luchar por un futuro mejor. Si tan cansado está, señor Fco. L.C. de ellos y de los demás, pues échese para alante y empieze una historia nueva para un Belmez que está muy necesitado de gente valiente que deje atrás la ingratitud de sus vecinos y vecinos y siga adelante para hacer un pueblo mejor. Solo así podrá usted darme lecciones de historia, de errores y de democracia. Un saludo. Mª del Carmen Cabanillas Medrano.

Anónimo dijo...

¡Se equivoca Sra Mª Carmen!Usted, como muchos otros, formaron parte de la vida política activa de este pueblo, y como tal, tienen el deber de aguantar las críticas, comentarios y anotaciones que los votantes digamos.(Esté de acuerdo o no) Yo con mi voto deposito la confianza en una lista electoral, e intento a través de los políticos "hacer un pueblo mejor" (como usted dice), si lo políticos ni estuvieron, ni están a la altura de las circunstancias, perdoneme señora, pero no es ser ingrato, ni cobarde, sino que las personas a las cuales he depositado mi confianza no están al nivel exigido.(LLamense "socialistas", populares,...)
No por no presentarme en un lista electoral soy ingrato, ni no quiero a mi pueblo, ni no lo defiendo, ni no quiero que vaya a mas, porque para eso ESTÁN USTEDES,los mismos si, los que hace 20 años estaban,..
Llevo toda mi vida viendo a ciertos "politiquillos" en la lista donde dice usted que la gente "se deja parte de su vida"(será el afán por crear puestos de trabajo)(mientras algunos de sus hijos se fueron a Castellón),me habla de "grandeza de los socialistas" inquebrantables...que me está contando?? No será mejor decir gente desfasada, gente que no tiene otra cosa que hacer, gente que vuelve a repetir para intereses personales,...¡por favor! Y ahora se queja usted del sr Mogollón, cuando fue la visagra perfecta para que ustedes (y estaba usted en la corporación)gobernaran, que bien les vino eh??Ahora, cuando les da el apoyo a otros...¡que malo es!

Mire usted, no pretendo darle lecciones de nada a nadie, simplemente ejerzo mi derecho a la libertad de expresión, a decir lo que pienso y he pasado, y a intentar corregir lo que no es justo, y sobre todo a RECORDAR, que tiempos pasados no fueron mucho mejor...

Un saludo

Fco.L.C