domingo, 19 de septiembre de 2010

Belmez y su Castillo



Belmez / El dominio del castillo

La arrogante presencia del castillo medieval, construido sobre una sólida base roquera –dicen los belmezanos que mide 84 metros de altitud–, domina como un grabado antiguo todas las
vistas de Belmez. Tres formas hay de contemplar el castillo matriz, cuyo origen sitúa el historiador Ricardo Córdoba en época califal: la primera, a distancia, vigilante del Valle del Guadiato; la segunda, desde la propia villa, que propone jugar a descubrirlo enmarcado por calles o sobrevolando los tejados; y la tercera de cerca, cara a cara, tras superar las escalinatas que ascienden por la falda meridional del escarpado cerro. Esta ascensión, más fácil de lo que al viajero le pueda parecer, regala una vista casi aérea del caserío, que desplegando sus rojos tejados se extiende mansamente a los pies de la derrotada fortaleza.

El trayecto con más encanto de Belmez es sin duda el que discurre entre la plaza de la Iglesia de la Anunciación y la ermita de la Virgen del Castillo, situada a los pies de la fortaleza. Toma la plaza el nombre de la parroquia de dicha advocación, monumento que la llena y la hermosea. Si toma asiento en cualquiera de los bancos situados enfrente, entre risueños arriates, el viajero apreciará cómo despliega el templo la blanca fachada de la epístola, agraciada con elementos que la amenizan, como los contrafuertes, las claraboyas, la cúpula de la capilla mayor, rematada por una blanca linterna sobre la que anidan las cigüeñas, y un azulejo mural con la efigie de la patrona la Virgen de los Remedios, que reside en una ermita periférica.

Pero lo más destacado del conjunto, donde primero se fijan sin duda los ojos del viajero, es la rojiza y esbelta torre que apunta al cielo desde los pies del templo; tiene un primer cuerpo de mampostería, por el que escala una bignonia trepadora, y en el que se abre un arco de medio punto –la antigua portada, hoy en desuso–, sobre el que se elevan otros tres cuerpos decrecientes de ladrillo, de raigambre mudéjar. Corona la torre otro nido de cigüeñas, que de tarde en tarde sacuden la calma silenciosa con su crotorar, como llaman los biólogos al frotar de los picos. El origen medieval que se atribuye a la iglesia primitiva queda desdibujado por posteriores reformas, como la cabecera, fechada a principios del siglo XVII.

Ahora debe el viajero seguir la calle de Santa María y estar atento a las apariciones del castillo, enmarcado por las calles descendentes que a ella se abren, como Coso y Tesoro, o la plaza de los Hospitalillos, conjunción de campo de deportes y modesto jardín, separados por una hilera de falsos pimenteros. En esta calle, como en otras de Belmez, sorprenderán al viajero la abundancia de artísticas gárgolas de hojalata –que aquí llaman dragones– junto a los aleros de los tejados, por las que escupen los canalones el agua de lluvia.

Y enseguida la ermita de la Virgen del Castillo, que cautiva por su recogimiento y sabor medieval; una breve escalinata flanqueada por jardincillos asciende hasta el pequeño atrio que cobija su portada adintelada. Si el viajero tiene la fortuna de encontrarla abierta debe asomarse al interior para apreciar sus apuntados arcos transversales de rojo ladrillo, tan característicos de las iglesias de la Sierra, y su intimismo envuelto en penumbra. La imagen titular, en cambio, es moderna, pues la original dicen los belmezanos que se desintegró en un brusco balanceo procesional. Viendo la protectora presencia que el castillo ejerce sobre tan antigua ermita, pensará el viajero, con razón, que su Virgen titular no podía llamarse de otra forma.

A la vera de la ermita arranca la escalonada vía que asciende hasta el castillo, jalonada de tuyas y chumberas y rotulada con el nombre de Rafael Canalejo Cantero, aquel popular “alcalde del millón” que la televisión en blanco y negro hizo famoso en los primeros años setenta, que la gente aún recuerda con emoción y gratitud. Al inicio de la subida el poeta cordobés José de Miguel dedica un hermoso soneto el castillo, grabado sobre una indeleble lápida de granito oscuro: “Alto airón que a las nubes desafía / erguido como un águila cimera / en su sitial de rocas pareciera / guardián fiel de la fértil serranía”, proclama la primera estrofa del poema. Después de leerlo, quisiera el viajero ser águila imperial para encaramarse de un vuelo en la desdentada torre del Homenaje que domina el paisaje.

Publicado por Francisco Solano Márquez (año 2003) en el Diario Córdoba hablando sobre los encantos de los pueblos de Córdoba.

Que gozada escuchar ésta palabras sobre nuestro pueblo.

Mi Homenaje a un gran hombre...D.E.P Labordeta

Habrá un día en que todos, al levantar la vista, veremos una tierra que ponga libertad,ese fué su eslogan, un hombre que fué pregonando por dónde fué,algo tan difícil y la vez tan fácil,como es la LIBERTAD.

viernes, 17 de septiembre de 2010

La Marea Azul



¡ ATENCIÓN FANS DE CÓRDOBA 2016 !!
El jueves 30 de septiembre a las 17.30 sabremos si Córdoba pasa las semifinales para convertirse en Capital Europea de la Cultura en 2016.
Tras una década de ilusiones, aspiramos a pasar a la final. Para apoyar a nuestra ciudad queremos generar una MAREA AZUL ONLINE.
Si quieres unirte a ella, proponnos un eslogan y una imagen para colocarla en tu perfil. Entre todos elegiremos la más original para identificar nuestro proyecto en las redes sociales a partir del lunes 20.
Ahí van algunas propuestas: ¡¡ YO QUIERO SER CÓRDOBA 2016 !!










jueves, 16 de septiembre de 2010

Entrevista a Jose Antonio Cano,Presi del Recre


¿Por qué vuelve a la presidencia del Recreativo Belmezano?
Este año quería tomármelo de descanso, eran ya 16 los años que llevaba al frente del club, pero tras meses de incertidumbre a nivel institucional, la celebración de una asamblea, en la que se eligió como presidente a Adelardo Montero, el socio número 1 del Recre, pero pasadas unas semana se puso en contacto conmigo para decirme que yo tenía que volver a ser el presidente, que él estaba muy mayor, y tras hablarlo con mi familia decidí iniciar otra nueva andadura al frente del club.
¿Pero cuáles son los motivos?
Vuelvo porque tenía mi espina clavada, ya que el club había descendido y quiero devolver al Recre donde siempre había estado, que es Regional Preferente
¿Ha perjudicado al club el estar dirigido por una gestora?
Lo que ha supuesto ha sido una ausencia de poder en el club al no haber habido una cabeza visible, pero hay que entender que desde el año pasado teníamos la intención de dejar la entidad, pero al no haber candidatos se constituyó la gestora, también había una pequeña deuda, por lo que mi meta la temporada pasada era sanear al club, que de hecho si podemos sacar algo positivo del año de la gestora es que el club se ha saneado y vamos a empezar esta temporada de cero, con las categorías inferiores.
¿Qué piensa que puede aportar en esta nueva etapa?
Tanto yo, como el entrenador, tenemos una espina clavada y es que queremos devolver al club a la Regional Preferente, este año desde primera hora el equipo tiene que estar entre los tres primeros clasificados.
¿Pero todavía hay opciones de que el equipo pueda salir en Preferente?
Sí, nos han dicho en la Federación que hay muchas posibilidades que estemos en Regional Preferente, pero a día de hoy, nuestro sitio es la Primera Provincial. Hay equipos que aún no han saldado sus deudas y por lo tanto ahí están esas posibilidades.
¿Tienen planificada la próxima temporada o están a expensas de la categoría en la que compitan?
Si la tenemos planificada, una cosa buena que tenemos es que estemos en la categoría que estemos vamos a tener el mismo equipo, con algunos retoques, pero el mismo equipo.
¿Qué falló el año pasado a nivel deportivo?
En primer lugar tras lo ocurrido el año de la Andaluza, el equipo quedó muy desanimado, es cierto que no firmamos futbolistas. Ese año tras la dimisión de Juan Vacas que en el club ha hecho un gran trabajo, decidimos apostar por un chaval joven como es Antonio Jesús Cobos y era lógica su inexperiencia en un banquillo. Bajamos a Preferente y creo que no supimos motivar a los jugadores, a esto se une la plaga de lesiones que sufrimos, y a pesar de que en la primera vuelta no pudimos ningún partido en la segunda vuelta entramos en una dinámica perdedora que nos llevó al descenso.
Para esta temporada vuelve a contar con Antonio Jesús Cobos como entrenador
Si, por supuesto, los dos tenemos una espina clava y queremos devolver al Recre a su lugar, además es un técnico más formado, con más experiencia y este año va a volver a darlo todo por su club y vamos a conseguir los retos que nos hemos marcado.
¿Con qué plantilla cuentan?
Hemos firmado a un portero de la cantera del Madrid, se trata de Luque, que ha sido internacional con España en categorías inferiores. Este año no va a subir ningún juvenil, ahora tenemos 22 futbolistas, casi todos de Belmez, con la columna vertebral de temporadas pasadas.
¿Cómo van a trabajar las categorías inferiores?
Este año podemos decir que empezamos de nuevo, ya que los jugadores que teníamos de otros municipios han vuelto a sus localidades. Esta temporada van a salir todas las categorías menos la cadete y es una lástima ya que hay ocho futbolistas que no van a poder jugar, por lo que voy a intentar encontrarles un equipo en la zona.
¿Cuánto socios tienen?
A día de hoy contamos con 170 socios
¿Y el presupuesto?
Tenemos un presupuesto de 43.000 euros en el que incluimos las categorías inferiores

¿Qué papel van a hacer el Espeleño en Andaluza y el Peñarroya en Tercera?
El Peñarroya debe estar en Tercera, ya que es un pueblo grande y les deseo toda la suerte para que hagan un buen papel. En cuanto al Espeleño esta va a ser su primera temporada en esta categoría que es muy bonita pero difícil y espero que al igual que el Peñarroya tengan suerte y hagan una buena temporada.
¿Qué mensaje lanza a la afición del Recre?
Tenemos que estar con los pies en el suelo, luchar y que la afición vaya al campo y apoye a su equipo, el club desde el primer momento tiene que estar arriba y ascender, si no sería un fracaso de José Antonio Cano.

El presidente de COVAP visita Belmez


Ricardo Delgado Vizcaíno, presidente de la cooperativa ganadera Covap, ha visitado el municipio de Belmez, invitado por el Ayuntamiento para iniciar conversaciones sobre las posibilidades de iniciar actividad en el Parque Tecnológico Lechero de la localidad. Este Parque, ubicado en la carretera de Hinojosa del Duque en la finca La Charneca, cuenta con 32 hectáreas de terreno urbanizado para en principio, la instalación de industrias dedicadas a la producción láctea. En la actualidad, una vez certificadas las obras, el Consistorio belmezano está intentando dar un empuje importante para captar la atención del sector ganadero en la zona norte de la provincia. Es por ello, que ha creído conveniente ofrecer a cooperativas de marcado peso en el sector, como Covap, la posibilidad de instalarse en dicho Parque para emprender alguna actividad del sector relacionada con la producción y transformación de productos lácteos, sin descartar el potencial de la dehesa y el valor añadido que supondrán para el Guadiato también la industria de productos del cerdo ibérico. En principio, el presidente de Covap ha valorado muy positivamente las instalaciones, tanto por infraestructura construida como por ubicación, muy cercana de Pozoblanco y al lado de la futura autovía y línea de ferrocarril Córdoba-Almorchón. La regidora belmezana y los portavoces de los diferentes grupos políticos han lanzado diferentes ideas que podrían tener cabida en el PTL, quedando emplazados con COVAP para futuras reuniones de trabajo que hagan avanzar en la dirección más rentable para los intereses del proyecto. También se visitó el Complejo Residencial de Estudiantes y una explotación ganadera.

Fuente: infoguadiato.com