jueves, 13 de enero de 2011

Cosmopoética rendirá tributo a Góngora y Juan Bernier


El encuentro de escritores del mundo se celebrará entre el 6 y el 10 de abril en la capital cordobesa.


«Poetas del mundo en Córdoba» es el lema que queda año tiene Cosmopoética, el festival literario que se celebra en el mes de abril y que constituye una de las principales citas literarias de la ciudad. La próxima edición, que ya calienta motores, seguirá atrayendo a la ciudad a creadores internacionales, pero tendrá como ejes a dos poetas cordobeses, de los que se conmemoran aniversarios importantes. Se trata de Luis de Góngora y de Juan Bernier.
Del primero se cumplen 450 años de su nacimiento y Cosmopoética entrará en la conmemoración que el Ministerio de Cultura realizará durante todo este año, con epicentro en Córdoba, la ciudad en que nación y murió el autor, pero también con muchas actividades en Madrid y con repercusión en toda España.
De Juan Bernier, uno de los miembros más destacados del grupo «Cántico», se celebra el primer centenario de su nacimiento y ambos tendrán bastante protagonismo en la cita poética, que celebrará en la próxima primavera su octava edición.
El director de la Oficina Municipal para la Capitalidad Cultural, Manuel Pérez, que se encarga de la organización del festival, explicó que la cita comenzará a mediados del próximo mes de marzo. La parte central y más esperada, «Poetas del Mundo en Córdoba» se celebrará entre el 6 y el 10 de abril, con una duración menor de la que se ha dado en otras ocasiones, aunque con parecida afluencia de grandes creadores, en la edición en que se recuerda a dos poetas «muy queridos en Córdoba».
Manuel Pérez recordó que el programa será muy parecido al de los años anteriores, e incluirá algunas de las actividades más características con las que Cosmopoética ha definido sus señas de identidad: «La poesía ocupará los balcones, las calles, los centros cívicos y los mercados y se mezclará con otras disciplinas artísticas, como el baile, el cine, el teatro o las “performances” creativas».

Fuente: ABC CÓRDOBA

No hay comentarios: