jueves, 13 de enero de 2011

Recordando a grandes Belmezanos, " El Sota".


Antonio Santos Tapia


El cantaor Antonio Santos Tapia "El Sota", nació en Belmez en 1895 y falleció en el mismo lugar en 1979 . Agente comercial y tabernero de profesión, que alternó como tal etapas de su vida en Belmez y Córdoba. Según el crítico Agustín Gómez Pérez tuvo una voz muy timbrada, de cuerda lírica aterciopelada. Su ejecución, de corte preciosista, era muy ágil y cuidada en los tonos.

Hay constancia de que registró cinco discos de la marca Gramófono, con la guitarra acompañante de Ramón Montoya y, en ellos, tarantas, caracoles, mineras por tarantas, granainas y medias granainas al estilo de Pepe Marchena -de quien era muy admirador-, fandangos, tarantas por cartageneras, soleares de Onofre -con quien era muy respetuoso- y juguetes de alegrías. Estos dos últimos cantes fueron incluidos en la antología Cantaores de Córdoba. En ambos demuestra su disposición perfecta para jugar con una amplia tesitura y diversidad de tonos. Sus juguetes de alegrías es uno de los cantes más curiosos de la citada antología porque suponen un contracanto libre y personal inspirado en las alegrías de Córdoba.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Que documentado...eso está bien que le des vidilla al blog,un abrazo desde BCN.

Anónimo dijo...

Busco a Pedro Sanchez Lite, de Belmez. Vivia en la C/ El Hoyo, nº 1, hace unos treinta años. Fuimos grandes amigos y me gustaría saber de él. ¿Podía darme alguna información?