jueves, 24 de febrero de 2011

La capitalidad, oportunidad de oro, para revalorizar la cuenca minera del Guadiato


Desde que comenzó a proyectarse la candidatura de Córdoba en sus justísimas aspiraciones a “Capital Europea de la Cultura 2016”, la fundación gestora, sus responsables, insistentemente han dirigido un aldabonazo de atención a toda la sociedad, la ciudadanía cordobesa, organismos, instituciones públicas y privadas, entidades, empresas, etc, para no sólo declarar su apoyo y adhesión a la misma, también invitándoles a participar con propuestas, sugerencias ideas, iniciativas, programas que contribuyan a enriquecer y a reforzar su laborioso dossier que ha venido preparado detalladamente ya a punto de ultimarse y remitirse a Madrid en los próximos meses. A finales de junio se conocerá la ciudad ganadora.
No voy a entrar si este llamamiento de la Fundación ha recibido la respuesta adecuada. Sí es cierto, que los pueblos se vienen ofreciendo como destino turístico mostrando su potencial y sus excelencias. Reiteradamente nos alertan que la provincia puede ser un activo clave, importantísimo para “CÖRDOBA 2016” sirviendo a la proyección de la capital de gran utilidad y beneficios para nuestros pueblos y comarcas. Aquí, es donde juega un papel de mucha entidad y autoridad, totalmente distinto a otras localidades cordobesas, Peñarroya Pueblonuevo.
Al llegar a este punto debido a mi pretensión y relaciones con un heterogéneo número de personas venidas desde zonas dispares, recuerdo las versiones, opiniones, conjeturas, sugerencias, etc que escuchaba - y me sorprendían- con atención y verdadero interés sobre la riqueza patrimonial industrial y cultural que encontraban observando embelesados el pasado glorioso de una comarca, de una cuenca minera hoy expoliada convertida en un cementerio de despojos, ruinas, vestigios y reliquias que nos dejó la “todopoderosa” S.M.M.P. tras estrujar al máximo las ubres de nuestro subsuelo. Aquellos comentarios con gente conocida, algunos emigrantes, otros neófitos visitantes, todos puro sentimiento y coraje, claramente me daban a conocer su extrañeza, su estupor, su asombro, de algo que no estamos valorando, de los que pueden derivarse conclusiones y óptimos resultados.
Ahora salta a la luz, que ojalá brille con fuerza, la magnífica y ambiciosa iniciativa de Peñarroya Pueblonuevo, su ayuntamiento, como centro neurálgico de la cuenca minera del Guadiato, de REVALORIZAR los impresionantes terrenos transformándolos en un extraordinario y espectacular macro proyecto que actualmente, con total entrega y pasión elabora minuciosamente, prudentemente, paso a paso para obtener los frutos y objetivos que se persiguen. La importancia y trascendencia que tendría para toda la comarca el trabajo y actividad que desarrolla el Gobierno Municipal en este sentido, merece plácemes y solidaridad que todos debemos asumir y compartir.
Nos encontramos en un momento crucial. Peñarroya Pueblonuevo, su comarca, a parte sus atractivos turísticos, energéticos, rurales, gastronómicos, climatología, etc. Ofrece en materia turística algo que no dispone ninguna otra comarca de la provincia: El patrimonio minero que muy acertadamente se impone poner en valor a través de esa RUTA DE LAS MINAS con dos atalayas majestuosas el Castillo de Belmez y el Peñón de Peñarroya, desde donde se contemplan una excepcional panorámica de la cuenca minera, un pasado que revalorizado más los alicientes previstos y futuros –tren turístico, nuevos accesos y comunicaciones locales, otras infraestructuras, planes estatales, autovía Badajoz-Granada, ferrocarril Córdoba-Almorchón, etc, nos acercan a la capital en un soplo atrayendo a ese turismo foráneo, internacional, eminentemente cultural, ansioso de conocer nuevos escenarios y nuevas sensaciones.
La Fundación por la Capitalidad nos invita a implicarnos en su candidatura. Sería un gran acierto y aún estamos a tiempo de integrarnos en su definitivo dossier, valiosa plataforma de lanzamiento de la Ruta de las Minas. Supondría una fantástica difusión a nivel nacional e internacional. No aprovechar esta oportunidad que nos brinda la Capitalidad, contaría nuestras aspiraciones. Consigamos o no el preciado título de Capital Europea de la cultura, el mero hecho de participar y figurar en su programa de actividades es ya motivo de satisfacción por doble fundamento: Intentar promocionar la cuenca minera y corresponder a la llamada de la Fundación reforzando su candidatura con un proyecto turístico de gran futuro para el Norte de Córdoba.

Fuente: INFOGUADIATO.COM

No hay comentarios: