martes, 20 de marzo de 2012

El Parque Tecnológico Lechero cambia de uso para intentar atraer empresas

Con esta modificación, el Consistorio busca que proyectos ligados a la agroalimentación puedan instalarse en este espacio industrial, que en la actualidad está inutilizado y que cuenta con 320.000 metros cuadrados

 El Ayuntamiento de Belmez ha aprobado en el Pleno el cambio de uso en el suelo del Parque Tecnológico Lechero (PTL) del municipio, una iniciativa que persigue atraer a las empresas del sector de la agroalimentación o industrias ligadas a la ganadería y la agricultura para que se instalen en este parque empresarial, que a día de hoy se encuentra vacío y sin actividad alguna. La alcaldesa belmezana, Aurora Rubio (IU), explicó que esta decisión persigue que "podamos dar mayores posibilidades a esta infraestructura y pueda tener mayor salida para cualquier iniciativa que en el ámbito de lo agroalimentario, agropecuario de cualquier sector relacionado con el medio rural pueda instalarse".

Rubio señaló que esta es la mejor forma de poner en valor las instalaciones del PTL y precisó que "entendemos que ésta es la fórmula de rentabilizar una inversión con cargo al Plan Miner de algo más de cuatro millones de euros y que a día de hoy, a falta de iniciativas del sector caprino, sigue paralizada; tenemos que estar en la lucha de búsqueda de otras alternativas o iniciativas empresariales que puedan instalarse y generar empleo".

La alcaldesa expuso que esta decisión cuenta con el respaldo mayoritario de todos los grupos que componen la Corporación municipal "viendo el análisis de la gestión que ha ido llevando el PTL hasta hoy". También dio a conocer que con el cambio de uso se quiere dar una mayor cobertura al tejido industrial que pudiera solicitar al Ayuntamiento la posibilidad de liberar suelo industrial en el término municipal. "Su situación es muy favorable, ya que está muy próximo a la N-432 y entendemos que puede ser un núcleo de industria relacionado con el sector del medio rural y con el sector primario, ya sea agricultura, ganadería o forestal". En cuanto a la situación del polígono, la alcaldesa dijo que "queda resolver con la Confederación Hidrográfica algunos aspectos por la normativa debido a la proximidad de un arroyo por el que hay que dejar una zona de unos 100 metros que no pueden ser edificables y, una vez resuelto, podremos ponerlo en marcha". Sobre las empresas que se podrían instalar en el recinto, Rubio avanzó que "podría haber naves para secaderos de pistachos, de piñón, para zumo de granadina, queserías o podría haber una serie de industrias relacionadas con la agroalimentaria".

Casi seis años de tramitaciones fueron necesarios para que los vecinos Belmez vieran el inicio de las obras del Polígono Tecnológico Lechero. Las actuaciones comenzaron después de que en enero de 2007 el Pleno del Ayuntamiento encargara a la empresa pública Desarrollo Agrario y Pesquero (DAP) la construcción del complejo, que cuenta con un presupuesto de más de 3,5 millones de euros, financiado en su totalidad con fondos Miner. La obra se ha dividido en varias fases.

La infraestructura está ubicada en la finca de La Charneca, paraje situado en las proximidades de la carretera comarcal que une los municipios de Belmez e Hinojosa del Duque, y cuenta con una superficie de 320.000 metros cuadrados. Antes de la adjudicación de los trabajos a DAP fue necesaria la aprobación de la recalificación de los terrenos por la Comisión Provincial de Urbanismo de la Consejería de Obras Públicas, algo que tuvo lugar a finales de 2008.

Publicado en El Día de Córdoba.

No hay comentarios: