martes, 10 de abril de 2012

El Origen de los pueblos cordobeses




* TÍTULO: Origen de los nombres de los pueblos de Córdoba
* SUBTÍTULO: Y de 51 pedanías, aldeas y barriadas de nombres peculiares.
* AUTOR: Juan José Jurado Soto
* EDITORIAL: Sarriá
* COLECCIÓN: Andalucía popular
* PÁGINAS: 144
* DIRIGIDO A: Interesados en el estudio de temas locales. Bibliotecas, Ayuntamientos, Colegios e Institutos…
* LA OBRA: Divulgativa. Sencilla. Amena. Fácil de leer. Permite su lectura siguiendo el orden que al lector más le interese. Reúne hechos constatados e hipótesis planteada tanto por eruditos estudios del tema (según se muestra en la bibliografía), como por lugareños a pie de calle; reuniendo multitud de datos e historias sobre los orígenes de los nombres, desde las más conocidas y divulgadas a las más desconocidas y sorprendentes. Da un paso más allá de lo que frecuentemente circula por Internet, dejando en ocasiones la puerta abierta para que el lector interesado pueda seguir profundizando sobre algunas cuestiones expuestas.


Introducción

Conocer el origen de las cosas es una de las grandes inquietudes del ser humano. Este hecho se hace más evidente cuando se trata de saber sobre aquello que nos rodea, toca nuestras raíces o nos afecta sentimentalmente. Esta publicación quiere contribuir a dar respuesta a esa curiosidad.
El libro presenta dos partes bien diferenciadas. En la primera se relacionan los pueblos de Córdoba, indicando la comarca a la que pertenecen según la clasificación que establece la Diputación Provincial de Córdoba: Alto Guadalquivir, Campiña de Baena, Campiña Sur, Córdoba, Los Pedroches, Subbética, Valle del Guadiato y Valle Medio del Guadalquivir. Hasta un total de 75 municipios.
La segunda parte describe 51 pedanías, aldeas, caseríos y barriadas dependientes de distintos Ayuntamientos. Son solo una parte de las muchas existentes en toda la provincia; las que en cierta manera han despertado un especial interés por saber sobre sus nombres. Algunas otras han sido omitidas por evidentes o presentar palabras ya explicadas en los pueblos a los que pertenecen (Estación de Obejo, Arroyo de Priego o Cortijuelos de
Zambra). Otras han sido excluidas sencillamente por falta de información contrastada.
Además de consultar a los autores clásicos sobre la historia de Córdoba, como el insigne Luis María Ramírez de las Casas Deza, se ha completado la investigación con numerosos textos y documentos relacionados en la bibliografía adjunta. Igualmente, se ha contactado con Ayuntamientos o acudido a vecinos y personas conocedoras de la historia de los pueblos, tratando de recoger todo tipo de explicaciones, tanto las contrastadas y documentadas históricamente como las que proceden de la tradición popular, que en ocasiones tiene muy dudosa credibilidad pero que avaladas por el ingenio y la gracia andaluza se han ganado un espacio en este libro.
La experiencia y buena acogida de su antecesor, “Origen de los nombres de los pueblos de Málaga”, ha facilitado y contribuido a que esta investigación se realice con mayor eficacia e ilusión, dando como resultado una obra que esperamos la disfruten y sea de su agrado.

No hay comentarios: