viernes, 3 de octubre de 2008

BELMEZ SIN TILDE

¿Porque Bélmez y no Belmez ?

Desde hace varias semanas estamos observando que nuestro pueblo lleva la tilde, Bélmez,en casi todas las paginas de Internet, foros, Junta de Andalucía , todo tipo de organismos oficiales o no, nos la han puesto,hasta en la factura de los de Vodafone me viene ya asi, y digo yo? Quien ha hecho que nos la pongan? Quien ha permitido no decir nada al respecto?
Me parece vergonzoso que permitamos que nuestro nombre, el de toda la vida se pierda.
Si ha Jerez no se la han puesto en la vida, porque a nosotros si que lo permiten?
Desde aquí mando una llamada a algún dirigente del Ayuntamiento que hable del tema, porque YO, por lo menos no quiero que mi pueblo permita esto, y vosotros??
Ahí queda eso…

Yo soy de BELMEZ no de Bélmez.

15 comentarios:

Picalcan dijo...

En primer lugar bienvenido a esto de la opinión en un blog.
Te doy la razón a todo lo que dices, pero creo que además de queel ayuntamiento haga lo que tenga que hacer, todos debieramos hacer algo.
Cada vez que recibas una factura, lo veas en cualquier sitio o lo pongan en foros con buena o mala fe, pide (o mejor exige) que lo corrijan.
Un saludo.

Mya dijo...

La verdad es que sí,la rabia que me da cada vez que me dicen el nombre del pueblo mal; aquí en Sevilla es que no paran, no hay persona a la que no haya tenido que corregirle ¬¬"

Anónimo dijo...

Esto es culpa de Zapatero.

Antonio Jesús Cobos dijo...

SISISISISISISISI.... con tilde en la "í".

Anónimo dijo...

Belmez es una palabra aguda, y éstas se acentúan las que acaban en vocal, -n o -s. Belmez acaba en "z", con lo cual ¡¡¡no se acentúa!!!. Gracias, Murillo, jeje.


Ángela

Anónimo dijo...

Hola MACIYAUSKAS,yo creo que como en preescolar nos enseñaron no es un acento es el cinturon de la Z que lo tenia muy apretado jajaja.
Peleemos por BELMEZ tanto en el nombre como por el PUEBLO.
Un saludo.

Anónimo dijo...

Hubo una época, hace años, que muchos no sabían, por lo que sea, la pronunciación correcta de BELMEZ.
Pero aquello había sido ya resuelto por la tradición de los hablantes que nos decían que BELMEZ es palabra aguda.
Y eso es lo que importa y vale,
Por eso somos nosotros, los actuales habitantes, los que debemos incidir ante quien no lo haga correctamente, el corregirlo: colegios, ayuntamiento..para que colaboren en ello.
paco lozano

Anónimo dijo...

La verdad es que el nombre de un pueblo puede ser modificado,según sus habitantes quieran, es decir, un pueblo se tiene que dar a conocer como realmente quieren sus habitantes que se llame, y en nuestro caso es BELMEZ y no Bélmez, ¿estamos de acuerdo? pues si lo estamos, no hay mejor refrán que el que dijo nuestro popular y querido "alcalde del Millón" Don Rafael Canalejo Cantero: BELMEZ SERÁ Bélmez CUANDO JEREZ SEA JÉREZ.
Me gusta que hayas sacado este tema Juandy porque sabes que soy un defensor nato del nombre de mi pueblo,e incluso he tenido conversaciones con mucha gente a la cual siempre he saltado para defender y que los estudiantes que llegan aquí sepan que esto es BELMEZ.
Desde aquí llamada de atención a los organismos, o en este caso Ayuntamiento para que en la medida de lo posible se empiecen a rectificar en tantos sitios...incluso en el DNI...lamentable!!!!


Roger

Anónimo dijo...

Hay profesores q son de peñarroya en la escuela de minas que lo siguen poniendo en los exámenes aun sabiéndolo asi que ...

Anónimo dijo...

pringosos..........kinkis....

Anónimo dijo...

La duda viene del topónimo Belmez. Lo más probable es que derive del árabe bi l-méis = " junto al almez ". En el cantar del mio Cid, aparece la palabra velméz = " vestido acolchado ". En el siglo XV, en el Cancionero de Baena, la palabra belmez ( aparece hasta cuatro veces ) = " guardar tino ".
¡ Yo también soy de BELMEZ !

Graciano dijo...

Efectivamente en el nuevo dni sale Bélmez, y cuando se lo haces saber al funcionario te dice que sale así en el programa y es imposible modificarlo.

Santi dijo...

Va a ser menester meterle el DNI al funcionario por el agujerete del culete asi atravesao a ver si le sale el nombre bien

Anónimo dijo...

para corregir a los demás vamos a tener que intentar corregirnos nosotros mismo, porque hasta los propios belmezanos decimos Bélmez, un ejemplo claro lo tenemos en el libro de feria en un artículo de la concejala de igualdad donde reitera varias veces Bélmez.
con gente así Belmez siempre será Bélmez.

Anónimo dijo...

Yo fui socorrista en la piscina en el año 1.968.Aunque no soy de Belmez estoy unido a este pueblo por una historia emocionante.Algún dia volveré a pasear en sus calles.Mis sentimientos mas entrañables vuelan hacia alli desde otro pais donde vivo y resido.