miércoles, 15 de octubre de 2008

LOS CUTRE BAR...

La semana pasada salí con amigos de Córdoba, para celebrar que ya estamos de vuelta de las vacaciones y nos podemos juntar todos. Solemos ir a un bar típico cordobés, El Correo, en la calle Jesús María, junto a las Plaza de las Tendillas.

El local es de uno de estos bares de toda la vida, si no es el primero… con sus palillos, sus latas de conserva, sus fotos de la fiesta nacional y sus fotos del Real Madrid, del Córdoba y del puente Romano. En fin, he aprendido que es lo que se llama un "bar cutre".

El bar cutre es un tópico de la sociedad española, veo uno en cada esquina. Es un lugar para cada momento del día, desde los churros y el café por la mañana hasta el último trago de la noche. Y atrás de la barra hay un viejo barman sirviendo patatas bravas con unas cañas bien tiradas...
Este tipo de bar no existe en mi país, nos contaba un chaval irlandés que ha llegado de Erasmus a Córdoba para estudiar, allí los lugares se preocupan de siempre estar a la moda, de ser tan "cool" que se quita toda personalidad. Además, en los bares andaluces se ve a todo tipo de gente, desde los abuelos hasta los niños del instituto, pasando por todos los ejecutivos que trabajan por la zona del centro.. y ¡todos se hablan! Al contrario que en los países extranjeros, las generaciones no se mezclan, hay un poco de segregación social.

Por supuesto se fuma mucho en el bar cutre, y los cigarrillos se tiran al suelo junto a las servilletas, como veis aquí. Es una costumbre que choca a los extranjeros, como vienen de lugares tan limpitos, donde ni siquiera se fuma en los bares…

¡Y digo yo…los bares siempre llenos, a todas horas, donde existe la crisis? !!!

Ah, y una ultima cosa, los bares cutres funcionan, y mucho mas que los demás, nos gusta lo cutre y lo feo, es lo que funciona, sino solamente tenéis que mirar y echar un ojo por el pueblo…

8 comentarios:

Anónimo dijo...

No son bares cutres, son bares con solera y arraigo, como el Bar Correo, que es numero uno en las mediodías cordobesas, es el paso,la ubicación de "esa tasca",la historia de ese tipo de bar,...al igual que Bar Santos frente a la Mezquita, con una barra de 2 metros,para que mas?si es quien hace las tortillas de patatas mas anchas y bien cuajadas,pues otro numero uno!!! o sin irnos tan lejos...en nuestro pueblo "el cojo", cuando lo llevaba José Cerrato, pues era numero uno, por el sitio, los boquerones en vinagre...era la tasca que te apetecía estar siempre tomando unas cervecillas fresquitas en la puerta...pero para nada son bares cutres...
Bares cutres son bares que son orteras,con la mesa camilla de fondo,las mesas para las cartas,vitrinas vacías,pintado de colores "fashion",etc...

No estoy de acuerdo con tu comentario Juandy,para mi bares como el Correo,Santos,o el Cojo de Belmez (no hablo del NIÑO JESÜS), son bares con SOLERA,HISTORIA Y ARRAIGO y para nada cutres sino que han perdurado a lo largo del tiempo y en los tiempos que corren mira si es difícil mantenerse....

ROGER

Anónimo dijo...

Ah!!! se me olvidaba.. otro bar con solera,historia y arraigo...Bar Castillo

Roger

Graciano dijo...

La cerveza del bar correo es de las mejores que yo he bebido nuna. Podías haber puesto una foto de sus amplios salones, creo que hacen bodas y todo.

Anónimo dijo...

no somos cutres, somos guarros

Santi dijo...

Yo mas que bar cutre diria, bar de "toa la vida"...

Anónimo dijo...

Mientra vivi en Códoba, ese bar,el Correo fue uno de mis favoritos. Tal vez porque me gusta la cerveza y su forma de "tirarla" era insuperable. También las tapas, que sin ser boccato di cardinale, eran apetecibles como aperitivo.
Eso no obsta para que me parezca muy mal cómo se encuentra el suelo lleno de papeles, restos de comida...
Pero ¿ de quién es la responsabilidad? Que cada uno de nosotros responda.
paco lozano

Anónimo dijo...

¿Que pasa en este blog que nadie hace comentarios?
Vaya chufa!
Que comente la gente leche!!!

Anónimo dijo...

así somos los españoles, nos gusta lo cutre, ami en particular me gustan esos sitios siempre que sirvan buena cerveza y buenas tapas, sino pierden todo el encanto
Aunque lo del suelo lleno de papeles y comida en los bares, no me parece cutre sino guarro, ¿que pensaran desde fuera cuando vengan eso? pues les pareceremos que estamos subdesarrollados.