lunes, 20 de octubre de 2008

UN MILLON PARA EL MEJOR, 40 AÑOS DESPUES


Un millón para el mejor fue un concurso español estrenado el 8 de enero de 1968 en TVE y que se mantuvo en pantalla hasta el verano 1969.

En los años 60 el premio máximo que ofrecía el programa, un millón de pesetas, causó un gran revuelo en la sociedad española. El conductor de la primera etapa del concurso fue Joaquin Prats, conocido por sus anteriores trabajos en la radio, pero sin presencia destacada en la televisión hasta la emisión de este programa. Un año más tarde, fue sustituido por Jose Luis Pecker.


El ganador de la final del concurso, que tenia como objetivo otorgar definitivamente un millon de pesetas a alguno de los concursantes que obtuvieron al menos 500.000 pesetas en la fase de participación individual, fué el catalán, licenciado en Ciencia Físicas, Javier Mateu. En una época en la que solamente existían dos canales de televisión en España, todo lo que se emitía por la pequeña pantalla provocaba una enorme repercusión en el país, y algunos de los concursantes que participaron en el concurso, alcanzaron también la fama a nivel nacional. Entre ellos, Rafael Canalejo, alcalde de la localidad de Belmez.

Y ahora digo yo, ahora que se cumple 40 años que aquel éxito que tuvo nuestro alcalde,me ha parecido bien recordarlo,alguien tendrá en posesión este video?me encantaría verlo y poder disfrutar de aquella actuación que tuvo Rafael en TVE, si alguien recuerda aquello, que lo comparta con nosotros, gracias.

He podido encontrar por la red un video,en el cual hay un pequeña entrevista de Joaquin Prats a Rafael Canalejo.




10 comentarios:

Anónimo dijo...

Juandi en Youtube hay algo

Roger

Anónimo dijo...

¡ Sí señor !, y Belmez se hizo famoso en toda España; el mismo Joaquín Prats vino al pueblo invitado por nuestro Alcalde a presentar una gala al Hotel - Playa. Carmen Flores (hermana de Lola), grabó e hizo popular el pasodoble: " Venga a Belmez ".
¡¡ Qué tiempos aquellos !!

Anónimo dijo...

ya que hace 40 años de esto el ayuntamiento deberia recordarlo. para eso fue y sera el mejor alcalde que a pasado por el ayuntamiento de belmez.

Anónimo dijo...

juandi aqui te dejo el enlace de mi blog... i publicalo si puedes jeje.:http://clubdepescadoresdebelmez.blogspot.com

Anónimo dijo...

El video lo veo dificil pero seguro que si el ayuntamiento se pone en contacto con Television española de manera oficial, en sus hemerotecas deben tener todos los programas y nos podrian mandar los programas en los que salia D. Rafael.

Anónimo dijo...

Hombre, no hay duda de que fue un iluminado de su tiempo, pero siempre hay sombras en todo personaje y quizá se han corrido demasiados tupidos velos sobre este. Fue una anécdota curiosa que todos contamos de vez en cuando. Pero poco más. Poco o nada cambió esto el devenir social y económico de nuestro pueblo.Muchos de nuestros padres trabajaron para él y podrían decir mucho al respecto. Un saludo. Mª del Carmen Cabanillas Medrano.

Anónimo dijo...

El otro dia hablamos con un hijo suyo en una monteria en espiel y dijo q le gustaria mucho algun tipo de homenaje

Anónimo dijo...

Mari Carmen tu siempre con los darditos!!!! ni a la suela de los zapatos....

Antonio dijo...

Estoy con Carmen, ese señor poco o nada hizo por Belmez, aparte de conseguir "fama y fortuna" a su costa. Los "grandiosos" proyectos quedaron al poco en la cuneta y la mayoría de sus trabajadores y proveedores no llegaron a cobrar los trabajos realizados, a Dios gracias, todavía hay mucha gente, viva y coleando, que sabe de lo que hablo.

Las " magnificas y monumentales restauraciones" fueron sufragadas por los belmezanos, unos con cinco y otros con diez, ... y su "inigualable" Hotel Playa sirvió, en sus pocos años de esplendor como refugio de "aristócratas" cordobeses de medio pelo, ... hoy es una pura ruina como todos sabemos.

Yo no digo que haya sido el peor de los alcaldes, fue producto de una época como tantos otros y nada mas, ... por supuesto tampoco fue el mejor.

No creo, ni muchisimo menos, que merezca ser homenajeado como alguien que "dio la vida" por Belmez cuando los belmezanos sabemos que NO es asi.

Bastante tenemos los belmezanos,.. no pretendamos cambiar la historia también en relación a este señor.

A. Garrigó

ELAGUX@HOTMAIL.COM dijo...

¿Alguien podría decirme algo de su hermano J.Canalejo?. Excelente e irrepetible profesor de Matemáticas que tuvimos en la Universidad Laboral de Córdoba en los años 70.