miércoles, 22 de octubre de 2008

Vivienda invertirá 1,2 millones de euros en la rehabilitación del Ayuntamiento de Belmez


La Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio rehabilitará la sede consistorial de Belmez, asumiendo para ello el 80 por ciento del presupuesto inicial de ejecución estimado para la intervención, que alcanza los 1,2 millones de euros, aportando el Ayuntamiento belmezano el 20 por ciento restante.

Según informó la Junta de Andalucía, la actuación será posible gracias al convenio suscrito entre la Administración autonómica y el Ayuntamiento de Belmez en el marco del Programa de Actuaciones sobre el Patrimonio Público de Interés Arquitectónico que desarrolla la propia Consejería, con el objetivo de promover, defender y conservar las edificaciones destinadas a uso público y de gran valor patrimonial.

Con esta intervención se persigue reorganizar y redistribuir el espacio interior del edificio, con lo que se conseguirá una mayor integración de las distintas partes que lo conforman para responder así de forma adecuada al nuevo programa de necesidades requerido por el Consistorio.

Gracias a estos trabajos se logrará integrar al conjunto las estancias que han quedado sin uso o que se encuentran sobredimensionadas, además de ampliar las instalaciones. De forma paralela a esta adecuación funcional, se hará una recuperación de las características formales y estructurales propias de este edificio histórico que, con el paso del tiempo, han podido haberse deteriorado o desvirtuado. De igual modo, en esta rehabilitación se velará por el cumplimiento de la normativa relativa a la eliminación de las barreras arquitectónicas.

El edificio consistorial constituye uno de los monumentos más significativos de la localidad y de la comarca del Alto Guadiato, pues data de finales del siglo XIX y fue diseñado como centro de decisión política y económica, ya que entre sus usos primitivos se encuentran el de casa consistorial, juzgado municipal o escuela pública. Sus características arquitectónicas han permanecido casi inalteradas desde sus orígenes y sólo en 1982 fue objeto de una intervención, dirigida entonces a adaptar sus instalaciones a los servicios municipales.

La construcción se levanta sobre una parcela de casi 1.000 metros cuadrados que dan cabida también a las dependencias dedicadas actualmente al Museo Minero, la antigua cárcel. El nuevo programa plantea la disposición de unos 625 metros cuadrados para los usos propios derivados de la actividad municipal, a lo que hay que añadir los espacios para circulaciones, servicios e instalaciones necesarias para el funcionamiento del inmueble, con lo que la superficie definitiva se ampliará hasta alcanzar los 1.100 metros cuadrados.

Hasta el momento y como trabajos previos a la restauración, desde la Consejería de Vivienda ya se ha redactado un estudio histórico y artístico de la sede consistorial, así como el dossier técnico que servirá de base para la convocatoria, que se hará en los próximos meses, del concurso público que adjudicará los trabajos de redacción del proyecto.

www.publicacionesdelguadiato.com

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Juandi, deberias haber puesto una foto mas nueva, con el todoterreno nuevo de los municipales que tienen pa darse paseitos

Anónimo dijo...

Pues ya era hora de que acabara saliendo este proyecto, por necesario y por poder conservar como es debido un edificio emblemático de Belmez. Anda rondando por la Consejería más de cuatro años, que no es poco. Suerte con el concurso y que sea para bien de tod@s. Mª del Carmen Cabanillas Medrano.

Anónimo dijo...

Solo espero que la restauración que se le haga, no sea como la que se le hizo al castillo en su día...