viernes, 27 de febrero de 2009

Viejas Fotos de Belmez,la mujer Belmezana

La chica de la foto es, María Cerrato, de 17 años,el chico, su hermano Eduardo. La foto fue tomada en Belmez en 1963.


Aquí, Fernando Cerrato y Mercedes López, con su hija, María Cerrato López, con tres años y su hermano Fernando, el bebé en brazos de su madre. La foto está tomada en Belmez (Córdoba), en 1949".

Fuente: Museo Virtual de Viejas Fotos Minuto90

BELMEZANOS POR EL MUNDO

No es un nuevo programa de Canal Sur ni de TVE, hace un mes, el día 27 de Enero,instalé un programa en el blog que me permitía ver el número de visitantes y a la vez la localización de cada uno de ellos.
Y hoy al ser 27 de Febrero os voy a detallar lo curioso que puede ser que haya visitantes de todas las partes del mundo, sin duda una grata sorpresa para mí y para todos, saber que haya interesados en la información de nuestro pueblo,gracias a internet.

El total acumulativo de las visitas a la página CALLE CÓRDOBA,desde 27 Ene 2009: 1,942


Spain (ES) 1917 visitantes.

Norway (NO) 5

Argentina (AR) 5

Germany (DE) 4

United States (US) 3

Colombia (CO) 2

Sweden (SE) 1

United Kingdom (GB) 1

France (FR) 1

Portugal (PT) 1

Europe (EU) 1

Belgium (BE) 1

Curioso, verdad??Me alegro mucho que haya belmezanos por todos los rincones de Europa y América, si alguno quiere contactar y explicarnos su historia, no dude en mandarme un correo a callecordoba@hotmail.com

Engrandecerás a tu pueblo, no elevando los tejados de sus viviendas, sino las almas de sus habitantes.

jueves, 26 de febrero de 2009

Córdoba,Capital Europea de la Cultura en 2016.

Será en 2016 cuando una ciudad española asumirá nuevamente la Capitalidad Cultural de Europa. Córdoba, la ciudad que fue –y sigue siendo- ejemplo de tolerancia y convivencia, lugar de encuentro de pueblos y sabidurías y cruce de culturas, presenta su candidatura en el convencimiento de que la adornan los méritos suficientes para llevar con toda dignidad y merecimiento tan alta distinción. Así lo han entendido desde el Príncipe de Asturias, o el Presidente de la Junta de Andalucía, a numerosos artistas e intelectuales o foros nacionales e internacionales, que nos han dado su apoyo y alentado el esfuerzo que la ciudad está ya desarrollando para hacer realidad lo que ahora es una hermosa aspiración.


¿Repercutirá a Belmez que sea Córdoba, ciudad Europea de la Cultura?Sin lugar a duda...

Un pequeño video con imágenes de Córdoba

El Apagón Analógico en Belmez para Junio

Está en la primera fase del proceso,mejora el número de canales, la calidad, los servicios y la recepción, que será portátil y móvil.Seremos juntos a los pueblos del Guadiato y Los Pedroches los primeros de la provincia.


Hasta 23 municipios del norte de la provincia formarán parte de la primera fase del apagón de la televisión analógica. El próximo 30 de junio, más de una veintena de localidades de Los Pedroches y el Valle del Guadiato estarán en la avanzadilla de municipios que pasarán a recibir únicamente señal televisiva digital, la denominada TDT (Televisión Digital Terrestre). Se verán afectadas unas 70.000 personas en la provincia de Córdoba, que se incluirán en el 11,6% de la población española incluida en esta I Fase del Plan Nacional de Transición, que establece la hoja de ruta del apagón analógico. En total, suman cinco millones de personas en España.

En concreto, los municipios de la provincia de Córdoba que entran en esta primera fase del apagón analógico son Alcaracejos, Añora, Belalcázar, Belmez, Los Blázquez, Dos Torres, Espiel, Fuente la Lancha, Fuente Obejuna, La Granjuela, El Guijo, Hinojosa del Duque, Pedroche, Peñarroya--Pueblonuevo, Pozoblanco, Santa Eufemia, Torrecampo, Valsequillo, Villanueva del Duque, Villanueva del Rey, Villaralto, Villaviciosa de Córdoba y El Viso.

Ante la cercanía de este primer cese de emisión analógica, la asociación Impulsa TDT, encargada de promover la Televisión Digital Terrestre y el proceso de transición hacia este sistema de difusión televisiva, ha iniciado una campaña de información en los municipios incluidos en esta primera fase. Su objetivo es concienciar sobre los pasos necesarios para cambiar a este sistema de televisión, así como dar a conocer las ventajas que tendrá la TDT. Lo están haciendo con folletos informativos que reparten por los hogares cuyo lema es La TDT se adelanta en tu localidad .

Fuente: Diario Córdoba, + INFO.

miércoles, 25 de febrero de 2009

CERTAMEN DE CARNAVAL ESTE SÁBADO


Otro año mas, y ya van 16, los que llevamos escuchando batallas de coplas en nuestro teatro,podemos presumir de tener un certamen, que pocos pueblos pueden disfrutar, y años tras año se deja un buen sabor de boca a todos los aficionados del carnaval.

Pero todo tiene un pero... el carnaval de Belmez, no estará presente,existe una gran añoranza a aquellas agrupaciones carnavalescas que inundaban las calles de Belmez, o esa comparsa que competía en la capital con las demás de la provincia,¿para cuando la volveremos a escuchar?,soy amante del Carnaval y éste año estaré como siempre escuchando coplas.

Tenemos el privilegio de contar éste año con un coro, " Puerto Rico, un coro..."( será la primera vez que nos visite una agrupación carnavalesca de ésta modalidad) primer premio en Córdoba y como no..la comparsa de Córdoba,la de Miguel Amate, " Los del Más Pallá ", 1 Premio en Huelva, 1 Premio en Écija y primer premio en Córdoba, todo un lujo para todos nosotros.

Para terminar os dejo una imagen para que la recordeis, allá por el 2005 en el Carnaval de Córdoba,una comparsa de Belmez , Plaza de los Suspiros,os acordais??


VIVA EL CARNAVAL!! os invito a salir a la calle el domingo, habrá alguna sorpresa...

miércoles, 18 de febrero de 2009

RECOGIDA DE FIRMAS, EMPEZAMOS A MOVERNOS.


Primera actuación de la plataforma, vamos a distribuir una hoja para la recogida de firmas por todos los establecimientos públicos y privados de Belmez para la reinvidicación de BELMEZ SIN TILDE, con ellas mandarlas a la Delegación de Gobierno de Córdoba para DENUNCIAR lo ocurrido,un primer paso para la aprobación y rectificación del nombre de nuestra Villa.

viernes, 6 de febrero de 2009

LOS CURSOS FORMIC

Según me han comentado,los cursos que van a ser impartidos formarán a 17 alumnos y alumnas en una iniciativa formativa que durará 600 horas. Los módulos de formación serán dos, cada uno con clases prácticas y teóricas: Auxiliar de Geriatría y Monitor Sociocultural.

El "CURSO DE AUXILIAR DE GERIATRÍA Y MONITOR SOCIOCULTURAL", gestionado por el ayuntamiento a través de la empresa pública ARDEPINSA

EL PLAZO DE AYUDAS Y SUBVENCIONES PARA TURISMO, COMERCIO Y DEPORTE

La Oficina Municipal de Turismo del Ayuntamiento de Belmez ha comunicado recientemente que ha sido abierto el plazo de la convocatoria de ayudas a asociaciones y pequeñas y medianas empresas, según establece la orden de 9 de noviembre de 2006, publicada en el BOJA número 239 de 13 de diciembre de 2006, modificada por la orden de 22 de diciembre de 2008, publicada en el BOJA número 2 de 5 de enero de 2009.

Si desean más información, quedamos a su disposición en la Oficina Municipal de Turismo, sita en Centro de Gestión Municipal, c/ San Antonio número 18 o en el teléfono 957580702.

http://www.juntadeandalucia.es/turismocomercioydeporte/ctcd-docs/normativa/1108_608_o2006_11_09.pdf

No se puede desaprovechar éstas ayudas, infórmese.

jueves, 5 de febrero de 2009

NUEVA PLATAFORMA,BELMEZ SIN TILDE

Desde hace tiempo, llevo pensando en la creación de una PLATAFORMA para la reivindicacion de BELMEZ sin tilde.
Son muchas las personas y establecimientos que estoy seguro que se podría contar con su apoyo para llevar a cabo lo que realmente merecemos,que nuestra villa no se le cambie el nombre, vayamos donde vayamos promulguemos ,BELMEZ.

Me parece muy triste que hasta en nuestro DNI venga ya Bélmez y no Belmez, en casi todos los estamentos públicos aparece con tilde, y eso es algo que yo no puedo soportar, por ello quiero luchar por intentar cambiar todo ésto, porque desde el Ayuntamiento veo que no están haciendo nada al respecto.

Voy a intentar buscar algun patrocinador, para sufragar los gastos que conlleva, aparte de hacer publicidad para hacernos notar, si paró el tren en los Pedroches, porqué no Belmez sin tilde?

Quien quiera participar, sólamente debe ponerse en contacto conmigo mediante,
callecordoba@hotmail.com

BELMEZ SIN TILDE, BELMEZ VILLA UNIVERSITARIA

domingo, 1 de febrero de 2009

Hoy entrevistamos a...

Con motivo de la distinción recibida por el Ayuntamiento de Belmez ésta pasada semana por parte de la Universidad de Córdoba, por el apoyo que Belmez y el Ayuntamiento han prestado durante muchos años a la Escuela Politécnica, que mejor momento para poder entrevistar a los que realmente han formado parte de la historia de la Escuela y los que día a día hacen que nuestro pueblo,crezca.
Confiar en la gente que decide realizar sus estudios en Belmez,acogiendolos de la manera que sabemos y dando que hablar bien en sus lugares de residencia es nuestra mejor carta de presentación.


Hoy entrevisto a un estudiante de la Politécnica de Belmez.


Carlos Caro López,nacido en Sevilla, con residencia en Carmona, acabó sus estudios de Bachillerato en la Academia Pre-Universitaria de Sevilla.

Se trasladó a Belmez para cursar ITOOPP ( Ingeniero Técnico de Obras Públicas) en el curso académico 2002-2003.

Se siente un belmezano mas, comprometido por nuestro pueblo, uno de los claros ejemplos de que " nuestra tierra engancha",como muchos de los estudiantes que han pasado por nuestra Universidad, me cuenta que tiene muy buenos recuerdos,buenos amigos y un sin fin de historias para recordar.


¿De dónde fluye la idea de venirte a estudiar a Belmez?

Al quedarme sin plaza en Arquitectura Técnica, mi hermano me comentó la posibilidad de cursar Ing. de Obras Públicas,también relacionado con la construcción, vida laboral a la que me quería dedicar en un futuro.

Tus primero años en nuestra villa, ¿como la destacarías?
Aunque tuve unos primeros meses difíciles, por estar lejos de casa,me bastó tan sólo unos meses para aclimatarme perfectamente a la Escuela y a sus alumnos, haciendo muy buenas amistades con compañeros de Cádiz,Málaga y Córdoba, poco a poco con residentes de Belmez, mi primer año me sirvió para madurar personalmente.

¿Qué carencias y mejoras observas en la Politécnica desde qe llegastes hasta éste último curso cursado?
Mejoras, sobre todo en el Aulario nuevo, la modernización del centro, la renovación del material informático y el prestigio adquirido durante los últimos años.Sobre las carencias señalar entre muchas otras faltas necesarias, las instalaciones deportivas, la residencia de estudiantes, que aun está sin acabar,(con la que se cuenta actualmente no abastece a las necesidades requeridas por el alumnado),las actividades, cursos, seminarios para el personal docente están olvidadas.

Sobre Belmez. ¿Qué ves necesario para todo el número de estudiantes residentes en su época lectiva?

Teniendo en cuenta que las horas dedicadas al estudio, tanto en la escuela o en casa al día, son varias,el poco tiempo restante dedicado al ocio, no contamos con ninguna distracción, por lo que exhigimos un abanico mas amplio de posibilidades,poniendo como ejemplo, ampliar el horario nocturno de bares y pub, para poder disfrutar los Jueves y fines de semana, sobre todo la falta de negocios dedicados a cubrir las necesidades específicas para nuestros estudios, tales como librerias técnicas o academias técnicas para cubrir mayor número de asignaturas.

¿Consideras que a Belmez le queda grande la Politécnica?

La verdad que no me imagino ésta escuela en otro sitio distinto a Belmez,siendo conveniente subsanar las carencias anteriormente mencionadas y algunas más requeridas por el alumnado.

¿Que es lo que mas te gusta de aquí?

El buen trato recibido por los ciudadanos-amigos y el cariño por parte de varias famlias belmezanas.

¿Y lo que menos?

Pocas cosas, por no decir ninguna, tengo que objetar sobre Belmez siendo sincero,que me siento como en casa.

¿Cuál es la fiesta local en la mas involucrado te sientes?

En todas, desde Santa Bárbara hasta las LUNAS DE AGOSTO.

¿Entraría en tus planes la posibilidad de residir en Belmez algún día?

Siendo sincero, Sevilla, mi tierra, me atrae mucho, aunque sería una opción que no descartaría, por su belleza y al tener pareja actualmente en el pueblo vecino de Peñarroya.

¿Qué platos y productos belmezanos son de tu perdición?

Sin lugar a duda los productos cárnicos y el vino del Hoyo, ese pitarra...

De politica municipal,¿ ni hablamos no?

( Risas) ¿ Quién es el alcalde? ( Risas).

Un último comentario que desees nombrar.

Mencionar a varias personas, sin las cuales todo lo bueno mencionado anteriormente no tendría ningún valor.
Compañeros conocidos co mo mi "hermana" Mª José, Mercedes,Alba,Sara Gil y familia, al propio entrevistador,Juandi, y esa gente del "Desafi".
Y en especial a dos hermanos que lo han sido todo para mí, Miguel A. Morillo, y Juan Rogelio;el que sin duda ha estdo siempre para lo bueno lo malo, con buen trato siempre, y repito siempre exquisito, es sin duda mi "mentor".
Y para terminar a Pilar, mi compañera sentimental, mi gran amiga y apoyo fundamental.
Viva el Recre y Viva Belmez!!