jueves, 28 de enero de 2010

La Música de Ayer, Pink Floyd

ANOTHER BRICK IN THE WALL,es una canción de Pink Floyd del álbum The Wall, lanzado el 30 de noviembre de 1979,es una de las más conocidas canciones del grupo y también es su mayor éxito, llegando al #1 en las listas de Estados Unidos y Reino Unido.

Sin lugar a duda es una de mis canciones preferidas,la escuchaba en mi casa cuando era aún un niño, mi hermano me dió la oportunidad de poder escuchar grupos que realmente a esa "edad" no tenía esa oportunidad, Pink Floyd,Nirvana,Scorpions,Gun´s Roses,Metallica,Heroes.. iré poco a poco recordando éstos temas,que disfruten éste tema subtitulado al español.

miércoles, 27 de enero de 2010

El Mercado Medieval de Córdoba llega éste fin de semana




NOVENA EDICIÓN.

El mercado medieval abrirá el fin de semana con 110 puestos.
La nueva edición del mercado medieval del entorno de La Corredera contará este año con cerca de 110 puestos, entre talleres, artesanos y paradas de alimentación, y se desarrollará desde el viernes próximo al domingo, informó ayer la firma Cruzcampo, patrocinadora de este festival.


El mercado medieval del 2010, cuya presentación oficial se realizo ayer, también se verá afectado por la crisis, si no en número de puestos (es una cifra similar a la del pasado año) sí a nivel económico. De hecho, la Junta de Gobierno Local, para reducir la carga sobre los comerciantes que participan, decidió en su última sesión dejarlos exentos del pago de la tasa de ocupación de la vía pública. El Ayuntamiento, por otra parte, ha puesto un tope en los precios de los productos en venta. Por otra parte, la extensión del mercado será la misma que la de pasadas ediciones y ocupará las plazas de La Corredera, de las Cañas y del Potro, así como las calles Armas y Sánchez Peña. La firma patrocinadora, Cruzcampo, instalará una carpa para promocionar sus productos cerveceros.



Magos, hechiceros, astrónomos, brujos, adivinadores, todo en consonancia con el tema.



La ciudad se adentrará en un mundo mágico con malabaristas, jorobados, halcones o tiendas para el descanso y solaz de los peregrinos

El día de Los Tomillos ( II Parte)

Como otro año más, el pasado día 19 de Enero se celebraron el día de los Tomillos en mi pueblo,ésta vez caía en Martes,pero nos daban la oportunidad, por parte del Ayuntamiento, el permiso para poderlo celebrar éste sábado pasado.
Nos juntamos al mediodía, nos fuimos al campo y cortamos esos tomillos que después nos servirían para dar lumbre a la candela,además de disfrutar recogiéndolos,participar en ésta tradición belmezana de ir a pasar la tarde con los amigos.
Por la noche disfrutamos cantando,comiendo y bebiendo productos típicos de nuestra zona,aparte de ir visitando a otras candelas.

Desde muchos sectores, se ha abierto un debate en qué día celebrarse éste día,bien, el día propio en sí o bien celebrarlo en el fin de semana mas próximo a la fecha.
Está claro que las tradiciones son para cumplirlas,lo que no creo que sea lo mejor para el municipio es repartirlas en dos días.Habría que tomar una decisión clara respecto a ésta fiesta, yo por ahora no me quiero posicionar en que día habría que celebrarlo,pero eso sí, un día sólo.
Si hay que consultarlo con todos los belmezanos,se consulta,no creo que sea muy dificil ésa pequeña votación, en muchos pueblos andaluces, los propios vecinos deciden que días del año celebrar sus días de festivo y de tradiciones.Nos tenemos que mentalizar lo que queremos, está claro, pero también debemos pensar en que si queremos mantener una tradición, tal como ésta o San Isidro,Santa Bárbara,o los días de fiesta de La Patrona será muy complicado tener a todo el mundo contento,nunca llueve al gusto de todos.

Séptima Edición de la Ruta de las Tabernas en Córdoba



La séptima edición del ciclo flamenco Ruta de las Tabernas se iniciará el próximo 28 de enero, prolongándose hasta el 24 de abril. Participarán cuarenta artistas en los doce eventos que se han programado, que se celebrarán entre otras, en las Tabernas Sociedad Plateros de María Auxiliadora y San Francisco, el mesón San Basilio, Bodegas Campos, las tabernas Moriles, el patio de la Federación de Peñas, San Cristóbal y Los Romerillos.

Este año los artistas tendrán mayor representación femenina; entre los artistas participantes al cante estarán José Castellano El Séneca , Pepi Abad, Rafael Ordóñez, Lucas de Ecija, Antonio de Patrocinio, Domingo Herrerías, Juan Antonio Camino, Carmen Marín, Angel Fernández Naranjito , Mariano Romero, Inma de la Vega, Salako de Córdoba, Remedios Castro y Eva de Dios, entre otros.

También les acompañarán prestigiosos guitarristas como Rafael Trenas, Luis Calderito, Alberto Lucena, Manolo Flores, El Niño Seve, Paco Arriaga, Juan Ramón Cisneros o Patrocinio Hijo. El baile también estará presente con Fran Espinosa y su cuadro flamenco.

“En Córdoba tenemos el reto de seguir trabajando por dar a este arte el lugar que merece“, declaró el Teniente de Alcalde de Cultura Rafael Blanco, agradeciéndole a la marca de cervezas Cruzcampo su apoyo a este evento para conseguir unir el mundo del flamenco y el mundo de las tabernas.La Asociación de Artistas de Córdoba, José Porras, remarcó el reparto por igual de artistas masculinos y femeninos y agradeció el apoyo de Cruzcampo.

martes, 26 de enero de 2010

ROCK IN RIO MADRID 2010

El mayor festival de música del mundo!




Ya está casi todo preparado para la nueva edición de Rock in Rio Madrid, que tendrá lugar los días 4,5,10,11 y 12 de Junio de 2010 en la Ciudad del Rock de Arganda del Rey.
Rock in Rio Madrid 2008 nos dejó un excelente sabor de boca, casi 300 mil personas acudieron al festival, disfrutamos con más de 20 artistas entre nacionales e internacionales, recaudamos más de 1 millón de euros para el Proyecto Social.

Hasta ahora sólo se ha confirmado Bon Jovi que cerrará el Escenario Mundo el 4 de junio, primer día de la segunda edición del mayor festival de música del mundo.
La Banda de Jersey, que no actúa en Madrid desde 2003, ofrecerá un único concierto en España el día 4 de junio en Rock in Rio-Madrid, actuación que cerrará ese día el Escenario Mundo.

Bon Jovi está actualmente trabajando en la gira prevista tras la publicación de su último álbum Circle, que les llevará a más de 30 países a partir de febrero.
La banda, que saltó a la fama en los años 80 y se ha convertido en uno de los iconos del rock en el mundo, ha vendido más de 100 millones de discos y tiene en su haber 11 discos de oro y 33 de platino.

Rock in Rio-Madrid se siente especialmente ilusionado con esta actuación, puesto que el grupo es un viejo amigo de Rock in Rio.
Bon Jovi actuó en 2008 en la última edición de Rock in Rio-Lisboa frente a 74 mil personas que corearon las canciones del grupo durante todo el concierto.


Más información en su web ROCK IN RIO

jueves, 21 de enero de 2010

Una canalización evitará que la lluvia inunde de nuevo El Entredicho


En la aldea, las precipitaciones dañaron calles y enseres de algunas viviendas.

La alcaldesa de Belmez, Aurora Rubio (IU), ha señalado que ya se han tomado las primeras mediadas para evitar que la pedanía de El Entredicho se vuelva a inundar debido a las fuertes lluvias, como ocurrió el pasado mes de diciembre. La regidora manifestó que se ha reunido con responsables del Área de Carreteras de la Diputación, que le ha transmitido que ya está finalizado el proyecto para que las aguas d que caen del monte y del desnivel de la carretera provincial que pasa por la zona no vuelvan a inundar esta pedanía. El proyecto se va a centrar en la colocación de unos tubos que permitan dar salida a las aguas. Rubio precisó que se ha llevado a cabo el acta de replanteo, paso previo a la ejecución de esta obra, que según indicó la regidora va a resolver el problema. En cuanto a las ayudas a los vecinos que han sufrido graves daños por las inundaciones, la alcaldesa belmezana ha apuntado que los afectados están haciendo un inventario de los desperfectos. Para sufragar las pérdidas, Rubio dijo que hay una orden de la Dirección General de Protección Civil que recoge ayudas por este tipo de daños, aunque precisó que la orden hace referencia a aquellas familias cuya casa afectada sea primera residencia, por lo que algunos de los vecinos de la aldea podrían quedarse fuera de las subvenciones. Las intensas precipitaciones de las últimas semanas del mes de diciembre se cebaron especialmente con el núcleo de El Entredicho, en el término municipal de Belmez, donde los vecinos no pararon de sacar barro y lodo de sus viviendas durante varios días. ERl torrente de agua provocó que al menos siete familias de la aldea apenas pudieran entrar a su casas, aunque no tuvieron que ser realojadas porque en algunos casos pudieron dormir en sus casas y en otros son personas de otros municipios que tienen en El Entredicho su segunda residencia. En este núcleo de población del Valle del Guadiato están censados unos 40 vecinos, si bien la población supera el centenar en determinadas épocas. Entre las actuaciones de emergencia que se realizaron estuvo el ensanche del canal de conducción de agua existente en el núcleo. La población se ubica en una vaguada, a la que van a parar las aguas de los cerros cercanos. El agua alcanzó hasta los 50 centímetros de altura en las dos acometidas más fuertes del temporal, lo que provocó daños graves en el mobiliario y enseres de algunos de los afectados. Como medida provisional, los operarios municipales levantaron un muro, de unos seis metros de longitud, en la zona por la que más agua entra de las escorrentías a la población, con la idea de desviar el recorrido y evitar que el barro llegue a las casas.

AYUDA PARA HAITÍ, DONACIONES


Las organizaciones humanitarias han abierto cuentas corrientes para que los ciudadanos puedan hacer aportaciones para la reconstrucción de Haití. Las empresas de seguridad informática alertan de la existencia de falsos correos electrónicos que piden donaciones para los damnificados y piden que se no se caiga en la trampa. Las compañías recuerdan que las donaciones on line deben canalizarse a partir de las webs oficiales de cada ONG y entidades de crédito. En caso de duda, no está de más llamar a la entidad de cooperación y comprobar la cuenta.

Unicef España ha habilitado un fondo de 100.000 euros como contribución inicial para cubrir necesidades de la población afectada y ha abierto canales de recaudación (www.unicef.es - 902 255 505) y cuentas bancarias:
- IBERCAJA: 2085-0103-91-0331182684
- CAI: 2086-0000-25-0701049356
- LA CAIXA: 2100-2273-18-0200119403

Bomberos Unidos Sin Fronteras:
- CAI: 2086-0094-6433-0001-5045
- IBERCAJA: 2085-0103-9403-3150-6488

Intermón ha abierto cuentas en:
- La Caixa: 2100-0765-81-0200111128
- Santander: 0049-1806-91-2111869471
- Caja Madrid: 2038-8978-17-6000016604
- Caixa Catalunya: 2013-0500-16-0213198878
- BBVA: 0182-6035-49-0201502475
- Banc Sabadell Atlántico: 0081-7011-11-0001698879
- Triodos Bank: 1491-0001-21-0010010201

Save the Children:
- Santander: 0049 0001 52 2410019194
- La Caixa: 2100 1727 12 0200032834
- BBVA: 0182-5502-58-0010020207
- Caja Madrid: 2038 1004 71 6800009930

World vision ha abierto cuentas corrientes en:
- Santander: 0049 5927 96 2795042708
- CAN: 2054 2000 80 9150663259

Manos Unidas:
- Santander: 0049-1892-63-2210525246 (Ref: Emergencia Haiti)

lunes, 18 de enero de 2010

MAÑANA,EL DÍA DE LOS TOMILLOS

Llega una de las fiestas más esperadas del año para todos los belmezanos,mañana Martes día 19 se celebran Los Tomillos,y quien mejor para explicarlo que Antonio Jesús Cobos, así la describe, la vive y la ha disfrutado toda su infancia, un belmezano que vive de sus tradiciones.Ésta publicación apareció en el Periódico de Peñarroya hace unos años, fue tan maravillosa que es digna de recordarla.






LOS TOMILLOS POR ANTONIO J. COBOS

Uno de los primeros recuerdos que tengo de la infancia es el camino hacia “el puerto” junto a mis hermanos y algunos amigos la mañana el 19 de enero. Mi padre “reclutaba” a sus alumnos y con ellos íbamos varios chavales más pequeños a recoger tomillos. Día típico de invierno, frío, niebla mañanera, tarde agradable y noche de “pelona”. Todo el día en el campo hasta que comenzaba a ponerse el sol arrancando lo que llamamos tomillos, aunque en realidad es lavanda, y hacerlos haces para transportarlos a ese lugar del pueblo escogido para hacer la hoguera por la noche. Los más pequeños nos pasábamos todo la mañana jugando al fútbol en una improvisada cancha con porterías hechas de piedras y alguna prenda de ropa colocada encima mientras los que eran un poquito más grandes, azada en mano, hacían acopio de “tomillo” y leña. Parada al mediodía para comernos el bocata y empezar a preparar la vuelta. Con suerte, algún padre o conocido tenía un remolque o una camioneta que cargaba todo el material. Pero lo normal era volver de nuevo a pie, arrastrando los haces, o en bici, con los tomillos en la parte de atrás. Una aventura. Los años pasan, pero el ritual se repite todos los 19 de enero... “EL DÍA DE LOS TOMILLOS”. La percepción que tengo de la fiesta es un reflejo de mi vida en el pueblo a lo largo de todos estos años; en realidad un reflejo de la sociedad belmezana, como creo que ocurre con todas las tradiciones populares. Durante algún tiempo el ambiente y el número de hogueras se vio muy reducido, tan sólo las “candelas” con más solera mantuvieron la tradición. Curiosamente estos años coinciden con los años en los que mis amigos de colegio tuvieron, con la edad, que emigrar fuera, los años en los que la población de Belmez y toda la comarca sufrió el retroceso más grande. Seguramente el pesismismo y la desgana provocado por el terrible virus de la emigración sean más influyente en el descenso del número de hogueras en ese tiempo que la propia emigración en sí. Puede y debe ser un indicador clave para entender que las tradiciones en general y las fiestas populares en particular deben ser ingrediente de los cimientos de un pueblo, hay que mantenerlas, enseñarlas e incluso difundirlas con orgullo y con pasión. El día de Los Tomillos puede ser el día más romántico de Belmez, la fiesta que los belmezanos y belmezanas tanto los que estamos en Belmez como los que por desgracia tienen que estar fuera, recordamos, cuidamos y añoramos con más intensidad; seguramente porque desde muy pequeños hemos “mamado” este día, hemos arrancado tomillos, hemos respirado el aroma nocturno de esta fiesta, hemos saltado las hogueras y hemos bailado alrededor del calor de la candela y la hospitalidad de los vecinos. La noche en la que todos tomamos por primera vez el pitarra en una bota con la cara tiznada y el día en el que más se canta. La estampa de un pueblo ardiendo por todas las calles y oliendo a planta aromática, respirando tradición y comiendo los productos de las matanzas de diciembre. El día en el que personalmente depuro y aumento mi sentimiento por Belmez y la cultura popular, un amor que los belmezanos llevamos en la impronta y que los visitantes adquieren con el primer trozo de chorizo que se llevan a la boca.



Lo que nos tienen preparado,salir a la calle y disfrutad!!!








EL DÍA DE LOS TOMILLOS VAN LOS CHIQUILLOS
A POR UNA HAZ
PARA CALENTAR AL SANTO QUE
ESTÁ DESNUDO "SAN SEBASTIÁN
"

domingo, 17 de enero de 2010

ESTAMBUL, Capital Cultural 2010

Ni es una capital ni se le deja aún considerarse Europa, sin embargo ha sido designada Capital Europea de la Cultura 2010 por la propia UE. Con la excusa de entender el acertijo, no te resistas al año grande en esta despampanante megalópolis.

Aunque la de verdad sea Ankara, nadie pone en duda que la capital extraoficial de Turquía sea Estambul: la antigua Bizancio de griegos, persas y macedonios; la Constantinopla en la que resistiera el Imperio Romano de Oriente y, hasta entrado el siglo XX, la niña mimada de los sultanes otomanos, que no escatimaron a la hora de adornar de fabulosos palacios y mezquitas esta embrujadora ciudad partida en canal por el estrecho del Bósforo, acotada por el Mar Negro y el Mar de Mármara, y vuelva a dividir en su cogollo más monumental por el resplandeciente tajo de agua bautizado como el Cuerno de Oro.

Con sus cerca de diez millones de almas, Estambul no sólo es la ciudad mas grande de Turquía, amén del epicentro de su vida política, económica y cultural. Además, es una de las megalópolis más vitales, desconcertantemente contradictorias y desde luego hermosas de todo el planeta. Con una pata apoyada en Europa y la otra en Asia, ninguna como ella para oficiar como puente entre Oriente y Occidente y promover los intercambios culturales a nivel europeo, que es el objetivo que esta vibrante urbe con tantísimos siglos a sus espaldas se ha fijado para, por lo menos, los próximos doce meses.




Algunas Pistas: ( Pinchar encima)

Oficina de Turismo de Turquía

Programación Estambul 2010


sábado, 16 de enero de 2010

Nombramiento de Hijo Adoptivo de Belmez

El pasado Jueves día 14 de Enero, se celebró un pleno Ordinario en el Ayuntamiento de Belmez, hasta ahí todo bien,pero si nos fijamos en el cuarto punto, hay algo en el cual me ha sorprendido mucho,dicho punto reflejaba el nombramiento de Hijo Adoptivo de Belmez a cargo de D. JUAN ANTONIO GONZÁLEZ TORRES, médico de cabecera de nuestro pueblo hasta hace unos meses que dejó su puesto del consultorio médico,para trasladarse a Peñarroya-Pueblonuevo,numerosos años ejerciendo su trabajo para nuestro pueblo,eso sí...
Pero a quién se le ha ocurrido ésta idea?a la corporación municipal?
Habrá visto oportuno ésta elección?
No me parece bien ésta elección,no significa que éste hombre no tenga un reconocimiento por parte de nuestro Ayuntamiento por su labor durante su trayectoria profesional,pero sinceramente pienso que hay personas en nuestro pueblo, que han ejercido el trabajo durante toda su vida y aparte han contribuido a la vida social,por y para todos los belmezanos,podría poner muchísimos ejemplos,pero eso os lo dejo a vosotros...

¿ Os parece bien éste nombramiento??

95 Años De La Tragedia De Cabeza De Vaca

En marzo de 1915, una terrible explosión de grisú en el piso 25 de la mina Cabeza de Vaca provocó la muerte a 17 mineros, hiriendo de gravedad a 11. Otros dos, el ingeniero de la mina y su capataz, permanecieron atrapados durante doce días, nutriéndose únicamente con el aceite de sus lámparas, en total oscuridad y rodeados de cadáveres. Este es el impresionante relato de los hechos y la historia de dos profesionales de la mina cuya confianza en sus compañeros y sus grandes deseos de vivir pudieron más que aquel cúmulo de adversas circunstancias.





Fuente: Mineralogía Topográfica Ibérica

jueves, 14 de enero de 2010

SIERRA BOYERA al 90%

Tras las últimas lluvias caidas en nuestro pantano en el mes de Diciembre y éstos primeros días de Enero, el embalse de Sierra Boyera ha dado un giro espectacular respecto a su capacidad,éstos son los últimos datos que están reflejados en el Ministerio de Medio Ambiente,actualizados hoy mismo a las 16 h. Ésto ha propiciado a abrirse las turbinas y las compuertas en días pasados, lo que ha echo que el caudal del Rio Guadiato subiera,toda ésta agua desembalsada termina en otro pantano, en éste caso en el de Puente Nuevo.


Embalse: SIERRA BOYERA (Tiempo Real)

Fecha hm3 Dif.(hm3)
14-01-10 16:15 35.47
-0.04
14-01-10 15:45 35.51
-0.19
14-01-10 09:45 35.70 0.00
14-01-10 03:45 35.70
+0.42
13-01-10 21:45 35.28
-0.32
13-01-10 15:45 35.60
-0.89
13-01-10 09:45 36.49
-0.86


Embalse: SIERRA BOYERA

Agua embalsada (12-01-2010):
37 hm3 90.24 %

Capacidad: 41 hm3


Misma Semana (2009): 25hm3 60.98 %.


Las imagenes:









miércoles, 13 de enero de 2010

Milow, un belga en la cima musical.

Jonathan Vandenbroeck pone cara a su proyecto artístico, Milow, un compositor y cantante de origen belga. Tras debutar en 2004 en el festival Humo's Rock Rally, el cantautor produjo su primer álbum, The Bigger Picture (2006). A partir de ahí no paró de crecer sobre todo en su país de origen, Bélgica, donde alcanzó los mayores puestos en las listas de éxitos.

En septiembre 2008 Milow aporta su genuina versión de Ayo Technology, un popular tema del rapero 50 cent junto Justin Timberlake y Timbaland. Con él alcanzó el número 1 en la lista belga Ultratop 50 y la holandesa Dutch Top 40. Ahora, desembarca en España con su Ayo Tecnology en clave de cantautor y entra en la lista más importante de nuestro país, la lista de 40 Principales.

Con influencias varias que pasan por el folk y el pop americano de todos los tiempos y la canción de autor europea, encuentra raíces y similitudes con autores contemporáneos como James Morrison, Paolo Nutini o porqué no, Jason Mraz o Daniel Merriweather.


Su single,Ayo tecnology.



La imagen del día

Un terremoto provoca una catástrofe en Haití.


La víctima del seismo...
Foto: EFE

Mas información EL PAÍS

martes, 12 de enero de 2010

Nuevo Diseño, Desde la Calle Córdoba


Con el cambio del año,cambio de imagen y diseño, he querido darle otra forma al blog,mas atrevida y participativa,voy a intentar estar mas activo éste año, a ver si puede ser y el tiempo me da tregua.

Colocaré encuestas ( barra de la derecha) en la cual podéis participar y haremos votaciones de todos los ámbitos,de nuestro pueblo o no, para ver que opinamos todos los visitantes.

Está libre de poder publicar aquellos artículos de opinión, información,cultura y eventos,que queréis que lo conozcan todos los visitantes del blog, sólamente debéis mandármelo a mi correo.

Seguiremos informando de nuestra plataforma BELMEZ SIN TILDE e intentaremos luchar por y para nuestro pueblo.

domingo, 10 de enero de 2010

Nos vestimos de blanco...

Tras unos días esperando a que llegara la primera nevada por el intenso temporal que estamos atravesando,éste fin de semana con el frio ha llegado, dejando unas postales magníficas de nuestro pueblo, quien quiera compartir las fotos con todos los belmezanos lo puede hacer enviando sus fotos a callecordoba@hotmail.com , pondremos sus datos y si quiere dejar su comentario.



Foto realizada por Jose Luis Fuentes Catena,estudiante de la Politécnica de Belmez, ésta mañana de domingo.

jueves, 7 de enero de 2010

BELMEZ SIN TILDE en la San Silvestre Belmezana


Cada día más presentes, éste año será el de dar el paso, nos movilizaremos para conseguir que mi pueblo y el vuestro sea reconocido tal y como se llama,entre todos podemos.Estuvimos presentes en la carrera de la San Silvestre que se celebró el pasado día 31 de Diciembre con una pancarta en la salida,organizada por el Club de Atletismo La Rompepiernas, próximamente os iremos informando de las actividades que comezaremos a llevar a cabo.

BELMEZ sinTILDE, colabora!!

Podéis informaros bien en el blog de BELMEZ AL DÍA, CALLE CÓRDOBA o en la Asociación Afinando


Año Nuevo..Própositos Nuevos

Feliz Año a todos,desde mi blog quiero desearos los mejores propósitos para el año 2010,daros las gracias por la visita a mi página y compartirla conmigo,es un gustazo.Seguiremos manteniendo el contacto con todos los belmezanos,ausentes o no,para engrandecernos como personas y nunca olvidar de donde venimos,asi que sólamente puedo decir que ANIMAROS a participar en el blog!!

BELMEZ SIN TILDE.

Os dedico ésta canción para empezar el año con fuerza, y que mejor que escuchar un grupo de nuestra tierra, son los ASLADTICOS,de Córdoba, un tema de su nuevo álbum Mi primer día,ésta canción se llama Anímate,a disfrutarlo, por cierto, son buenísimos...